Febrero, el mes del miedo de los perros galgos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Madrid, 16 enero 2014.- Febrero es el mes del miedo de los galgos porque termina la temporada de caza y muchos acaban abandonados, maltratados o muertos. Tres organizaciones de protección a los animales (Galgos sin fronteras, La Sociedad Protectora de Animales y Plantas, y Baasgalgo) y el Partido Animalista PACMA han pedido hoy al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que preste especial atención a los galgueros en el mes que entra “con medidas preventivas, de vigilancia, y sancionadoras”, para que las escenas de galgos ahorcados, atropellados semienterrados no se repitan.

Uno de sus principales motivaciones es desmentir la creencia de que este maltrato animal es una “leyenda negra” o que son casos esporádicos, algo que defendió un mando del Seprona de la Guardia Civil el pasado 25 de mayo en una entrevista concedida a Europa Press. Para ello han documentado medio centenar de casos de galgos, podencos y perros de caza, de los que han tenido conocimiento entre el 30 de mayo y el 1 de enero de 2014. En las fotografías los animales aparecen quemados, abandonados, atropellados y hasta despellejados para quitarles el chip.

En España hay medio millón de galgos cazadores federados cada año y de ellos un 10% desaparecen de este circuito cada temporada, estima Cristina García, de Galgos sin fronteras. Con 14 años de trabajo en su haber, García asegura que no ha visto mejora alguna en el tratamiento que se le da a estos animales y critica que eurodiputados como Luis de Grandes, del PP, no hayan escatimado esfuerzos para tumbar todas las iniciativas para prohibir la caza con estos animales en el Parlamento Europeo. “La imagen de unos galgos colgados en una viña se sigue dando, es una realidad, hemos tenido un caso hace muy poco”, subraya.

Las organizaciones han pedido a los ciudadanos que se denuncien estos casos para que sean castigados. Un estudio de Affinity, elaborado en 2010, estima que el 21% de los abandonos se produce al fin de la temporada de caza. “Es ridículo que la fiscalía de Medio Ambiente –en su memoria de 2011- haya abierto solamente 300 casos, de los que 32 hayan concluido con sentencias condenatorias”, subraya Silvia Barquero, vicepresidenta de PACMA.

Beatriz Marlasca, presidenta de Baasgalgo, recuerda que hace dos años encontraron dos galgos semienterrados, que afortunadamente llevaban chip por lo que se pudo identificar a su dueño, y que el pasado octubre consiguieron una condena del responsable a siete meses de prisión. “Este señor llegó a decir que no sabía que ahorcar a un galgo era un delito (…) la condena es a todas luces insuficiente, pero un juez no puede condenar a más de lo que tiene en su Código Penal”, ha aseverado.

Sentencias como estas son muy importantes para pedir que se endurezca la Ley de Protección Animal, cuenta Arancha Sanz, abogada de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas (SPAP). “La Administración quiere ocultarlo y decir que no es para tanto”, añade.

Para dar a conocer la vida de estos animales las organizaciones han presentado Febrero, el miedo de los galgos, un documental estrenado ayer miércoles en el Matadero de Madrid, realizado y financiado por la directora catalana Irene Blánquez. El trabajo ya ha pasado por Barcelona, “con gran asistencia de público”, según Blánquez, que prevé proyectarlo junto con asociaciones conservacionistas en diferentes zonas de España en las que practica caza con galgo. De momento tienen programados entre 30 y 35 pases por toda España.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir