Fedeagro afirma que dólar 6,30 subsidiará a productores de otros países

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 11 de febrero de 2015.- El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Aquiles Hopkins, aseguró que mantener el tipo de cambio de 6,30 bolívares para la importación de alimentos es subsidiar a los productores de otros países, cuando lo que se debería hacer es impulsar y fortalecer la producción nacional. “Por cada dólar que se invierta en producción nacional se ahorran 10 en importaciones”, afirmó.

El representante de los productores agropecuarios dijo que están preocupados porque el gobierno no les ha cancelado los subsidios del arroz correspondientes al año 2013 y 2014. “Independientemente del monto que se adeuda,  todavía se le debe las cosechas a los productores. Sin embargo, ahora van a destinar gran cantidad de divisas para importar, dejando la deuda con los nacionales sin cancelar”.

Hopkins  indicó que varios rubros se han visto afectados por los controles de precios y los diferentes tipos de cambio los cuales han generado distorsiones en el sector.

Cito el ejemplo “el maíz amarillo nacional no se pudo colocar en la industria, porque se abarrotó con producto importado”.

En cuanto al café la producción ha descendido, aunque no se sabe cuánto porque el Gobierno no mantiene cifras. “Se ha hecho caso omiso a nuestras llamadas, y hasta se nos descalificó”, dijo.

El 70% de los cafetos están desde el año pasado contaminados con roya y tardarán al menos cuatro años en volver a producir.

Papa nacional

Aldemaro Ortega, presidente de la Asociación de Productores de Papa del estado Carabobo alertó que los sembradíos de papa de la región han tenido un comportamiento anormal  en el desarrollo del cultivo. La razón alude a que la semilla de papa Kennebec importada de Canadá por el gobierno no sirvió.

Ortega indicó que la consecuencia será una caída de 60% en la producción del rubro en Carabobo.

Precisó que la región abastece el consumo nacional de papas durante marzo, abril y mayo. “Los productores generaron 22 millones de kilogramos de papa durante el mismo trimestre en 2014, sin embargo este año estiman que serán 9 millones de kilogramos de papa aproximadamente”, dijo.

Asopapa afirmó que la mala calidad de la semilla tendrá un impacto negativo en la cosecha y mermará el redimiendo. “De producir 15.000 kilos por hectárea, como mucho serán  3.000 kilos” aseguró.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir