Feliz día del Contador Público

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un día como hoy hace ya 41 años, el 27 de Septiembre de 1973, fue publicada en Gaceta Oficial 30216 la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública (LECP), por esta razón se conmemora en esta fecha el "Día Nacional del Contador Público", finalmente la ley fue reimpresa en Gaceta Oficial 30273 del 05/DIC/1973, contempla las disposiciones que regulan el ejercicio y las actuaciones de estos profesionales de las ciencias económicas y sociales.

Estos profesionales se agrupan en los "Colegios Federados" (estados regionales), son miembros de estos colegios los contadores públicos que inscriban en ellos sus respectivos títulos, se les conoce como Contadores Públicos Colegiados (CPC); algunos licenciados en contaduría pública egresan de las universidades y no inscriben sus títulos en los colegios federados, al no estar colegiados no son sujetos de la LECP, sin embargo son merecedores también de las felicitaciones y la atención del gremio.

El campo de la contaduría pública venezolana vive en estos momentos una situación determinante en el ejercicio de la profesión, con las nuevas prácticas contables y de auditoría, utilizando un lenguaje que yo he denominado "Contabilidad Global"; ya que la información financiera presentada en Venezuela se mostrara y se analizara bajo los mismos criterios de cualquier país del mundo.

La contabilidad global son las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif), en Venezuela se identifican como VEN – NIF, ya oficializada su aplicación por el Estado Venezolano a través de la obligación de presentar los balances en los registros del Servicio Autónomo de Registros y Notarias (Saren). La Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) y los Colegios Federados están haciendo un gran esfuerzo en la divulgación de estos nuevos principios contables y de auditoría.

Sin embargo veo con preocupación que en algunas universidades le den poco importancia a los cambios que se están produciendo en Venezuela en esta materia, en la adaptación de los programas y pensum de estudios de las carreras de administración y contaduría pública, fundamentalmente en las asignaturas de contabilidad, costos, auditoria y tributos, el proceso de formación debe reflejar estos cambios en el aula de clases.

Resulta importante resaltar, que las universidades deben insertar estos estándares financieros internacionales en los programas de estudios, para garantizar una formación profesional acorde, de manera que el egresado de administración y contaduría pública pueda realizar el ejercicio de las actividades y la actuación profesional de la carrera de manera competente.

Finalmente, los contadores públicos en su afán de contribuir con el desarrollo del país, siendo catalizadores en la promoción del "debate técnico", proponiendo soluciones y resguardando el interés nacional, está solicitando se incorpore al debate nacional la reforma del Código de Comercio, que tiene 63 años rezagado, de esta manera diseñar estrategias modernas como organizar la producción, garantizar la mejor forma de conformación de los precios de los productos, entre otros. Feliz Día del Contador Público…

Escucha hoy sábado de 8 a 10 de la mañana en "Guías al Día" por Stereo Mar 94 FM, también por www.stereomarfm.com

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir