De feria de libros en Aragua

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Laura Antillano
Laura Antillano

El sábado próximo pasado, tuvimos el placer de asistir a la FILVEN del estado Aragua, que se inició el jueves  22 en los espacios del Teatro de la Opera, y a la que nos llevó la complicidad cariñosa de un grupo de maracayeros  y la programación establecida o propuesta en la FILVEN de Caracas el pasado noviembre.

Nos resultó una jornada sabrosa, con reencuentros como el que tuvimos con el maestro coralista Sergio García, actual director de Los Madrigalistas de Aragua, y la presencia del poeta Ricardo Jesús Mejías, quien leía su poemario: Libro de los percances, cuando entramos al auditorio establecido para las actividades de foros y presentaciones musicales, y cuya obra nos llamó notablemente la atención.

Rafael Ortega y la gente de la Secretaria de Cultura armaron un espacio bastante grato para el desarrollo general de la Feria del Libro y la constante asistencia contribuyó sobremanera al flujo permanente de actividades donde se combinaba siempre la literatura, el teatro y la música, dando variedad a la agenda general.

El amigo poeta Manuel Cabesa , llevaba un poco la batuta en cuanto a servir de moderador de los expositores en las diferentes charlas o conversatorios y con él estuvimos al momento de: Presentar el libro de las cartas de Gonzalo Arango, edición digital de El perro y la rana, libro titulado: Nadaismo con vista al lago, cartas de Gonzalo Arango a Laura Antillano, el que en efecto reúne un grupo de seis cartas largas del poeta colombiano, quien fuera el animador más importante del Movimiento Nadaista de los años 60 en su grupo, y quien tuvo la bondad de responder nuestras cartas cuando se trataba de una chama de 16 años quien le escribía, con una enorme curiosidad por sus actividades y su poesía.

La gente intervino, hubo preguntas y una conversa sabrosa, y luego nos correspondió hablar de la obra del escritor Humberto Mata (recientemente fallecido), quien constituye una de las voces más notables de la generación de narradores de los setenta en nuestro país, y cuya obra bien merece reeditarse para darse a conocer a las nuevas generaciones de lectores.

Humberto condujo los destinos de la Biblioteca Ayacucho los últimos 14 años, e hizo un brillante trabajo a respecto. Las editoriales MonteAvila y Fundarte editaron ambas libros de cuentos de este escritor a finales del año pasado, los cuales recomendamos altamente. Se trata de:

El otro Delta (MonteAvila) y  Humberto Mata: Una colina de hojas que respira(Fundarte)

La tercera y última actividad fue la presentación de los últimos títulos de la colección de poesía editada para los niños por el Centro Nacional del Libro, y este último grupo reúne las obras de José Joaquín Burgos (Portugesa), Héctor Guillermo Villalobos(Bolívar), Lucila Velásquez (Apure) y Ángel Miguel Queremel (Falcón).

Pero debemos hacer reconocimiento a la gente del taller literario del poeta Cabesa (así con /s/), a las actividades musicales y escénicas que presenciamos, a la gentileza amorosa de los maracayeros, a la buena actitud general de los organizadores de la feria, a los medios de comunicación que allí estaban y se interesaban por todo, y hasta al grupo de fotógrafos del colectivo D76, con Leonor Basalo y su gente, que no descansan y tenían su mesón en la feria, ofreciendo libros de fotografías y otras cosas, y con quien estamos ahora comprometida a una actividad en conjunto.

En fin, fueron varios los reencuentros y una agradable estancia, una vez más, con la gente de Maracay y los aragüeños en general.

Laura Antillano

Lee también: La Feria habanera y la Historia en el trono

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.