Fernando Del Rincón habla de su paso por Venezuela (Video)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 18 marzo 2014.- El periodista del canal de noticias CNN en Español, Fernando del Rincón, en entrevista transmitida en el programa EUTV, aseguró que se lleva de Venezuela "el mal sabor de boca de ver a un sector del país sufrir esta situación y ser ignorados".  

Calificó como "muy irónico" el mensaje del Gobierno nacional sobre libertad de expresión y al mismo tiempo amenazar a canales internacionales con no ser transmitidos en Venezuela, como sucedió con el canal colombiano NTN24 y la posterior advertencia a CNN por parte de Nicolás Maduro. "Es una libertad que te dictan", dijo.

"Están privando a los venezolanos del derecho a la información", sentenció Fernando del Rincón.

"Esto trascendió el plano político, y ha tocado el plano social. Empezó con una confrontación política. No puedes seguir abordando un tema desde una perspectiva del plano político cuando hay denuncias de tortura. El aspecto político se quedó atrás pero hay muchas cosas más. Se vuelve un tema universal en legislación de derechos humanos que puede derivarse, de comprobarse las denuncias, en un tema de lesa humanidad", dijo.

(Video: Cortesía Últimas Noticias) 

Informó que realizó su visita a Puerto La Cruz por la etiqueta de la red social Twitter "#hastaquecnnnosvea", y que no solo formó parte del debate, con su programa en vivo, sino que también realizó trabajo periodístico en el lugar. 

Agradeció a las autoridades del Ministerio de Comunicación e Información que le otorgaran el permiso para trabajar en Venezuela y recordó que mientras estaba el presidente Hugo Chávez vivo "nos dejaban venir y no recuerdo que necesitáramos permiso de trabajo". 

Indicó que intentó obtener entrevistas con el presidente de la República, Nicolás Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez y los gobernadores de Táchira y Anzoátegui, José Vielma Mora y Aristóbulo Istúriz, respectivamente. 

"El último que me recibió fue el canciller Elías Jaua, y ya después de eso como que no", explicó.

Descartó que Venezuela esté atravesando una guerra civil, principalmente porque "no hablamos de un grupo armado de resistencia contra un gobierno. Sí hay una resistencia pacífica, al menos intentan hacerlo", y comentó que la respuesta de manifestantes a cuerpos de seguridad del Estado es en base a la "reacción" ante iniciativas de la GNB y la PNB.

Institucionalidad y paralelismos

El periodista afirmó que en Venezuela hay un conflicto "grave y serio, hay que revisar lo que está pasando", y tomó en cuenta el caso de Ucrania que "empezó al mismo tiempo para medios internacionales que Venezuela".

Consideró que actualmente el movimiento de izquierda empieza a ocupar un "gran territorio en Latino América", y comparó casos como El Salvador, Nicaragua, Cuba y Ecuador. 

Del Rincón aseguró que se lleva del país una "realidad que se reproduce" en otros lugares del planeta y que además puede generar otros escenarios parecidos.

"Lo que sucede en Venezuela impacta en la región. Nicaragua es un país que cambia la constitución para una reelección indefinida, no me suena Venezuela pero me suena a Cuba. En Ecuador, por ejemplo, el partido del presidente Rafael Correa perdió mucho terreno y esto porque sí se logró controlar el balance entre lo Ejecutivo y lo Legislativo, lo que da la pluralidad que se vio en Ecuador", sostuvo.

Por último, aseguró estar "muy contento de poder aportar información necesaria, colaborar con los venezolanos. Siempre he visto al periodismo como si fuéramos servidores sociales. Las distintas expresiones las veo como un reconocimiento. Me tomaré cinco días de descanso porque ha sido muy extenuante".

Centro de atención

Reaccionó ante las amenazas y señalamientos hechos desde los sectores oficiales señalando que no es merecedor de tal atención. "Que tristeza que el Gobierno se tenga que ocupar de mí, cuando hay tantos problemas", dijo al tiempo que reiteró que la invitación siempre está abierta para el presidente Nicolás Maduro para una entrevista en la cadena internacional para la que trabaja. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir