Festival Summerland: un paraíso electrizante que llega a Cartagena

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Colombia, 1 enero 2014.- Colombia era una burbuja que se negaba a cederle terreno a la música electrónica. Manifestaciones como el vallenato, el reguetón y el pop lograban copar buena parte de la experiencia auditiva de la población. Sin embargo, hace un poco menos de una década y gracias al trabajo consolidado de empresarios y dj de oficio, la situación ha cambiado y hoy se puede decir que este país consume ese género sonoro y, además, es el responsable de la realización de uno de los eventos especializados más importantes de América Latina, el Festival Summerland, que se lleva a cabo en Cartagena.

A los esfuerzos individuales de empresarios y artistas hay que sumarle el respaldo que han tenido los dj más reconocidos del planeta al ser convocados por músicos como Madonna, U2 y tantas otras bandas, que han querido mezclar sus propuestas genuinas con sonidos en vivo para crear nuevos productos a partir de la fusión.

Los dj David Guetta, Tiesto y Avicii han compartido escenario con los artistas pop más relevantes del mundo y los tres han sido invitados a participar en el Festival Summerland, en Cartagena, en las dos ediciones que hasta el momento tiene este encuentro de melómanos y seres apasionados por la búsqueda de nuevas experiencias.

“El Summerland es el primer producto de entretenimiento colombiano, creado en nuestro país, que se está exportando. Es un festival basado en música electrónica y cuya idea es traer a los mejores dj del mundo, que están rodando por esta época por este lado del continente, y además buscamos dar una experiencia en todos los sentidos. Traemos gente como Philip Blaine, uno de los realizadores de arte a escala más importantes de Estados Unidos, quien monta las estructuras para festivales como Coachella, como el EDC y el Burning Man”, comenta Jonathan Cadavid Ospina, gestor musical que a su vez tiene la misión de abrir el evento porque es el DjJohnny House-In, cuya experiencia artística supera los doce años.

Lo que ofrece el Summerland es mucho más que una serie de conciertos con un artista parado sobre el escenario con su banda. La música electrónica es la invitación a una experiencia sensitiva a todo nivel en la que se incluyen ojos, oídos y tacto. Los dj ahora tienen la obligación de diseñar espectáculos increíbles y de hacerse cargo de una especie de nave espacial, en la que él es el responsable de hacer sentir al público desde la armonía máxima hasta el vértigo más intenso.

La primera edición tuvo un gran problema por la corrupción en Cartagena. No se podían hacer las cosas bien. Hoy las estadísticas demuestran que nos convertimos en el evento que se realiza en La Heroica más importante a nivel económico, llámese Hay Festival, Festival Internacional de Música o Cumbre de las Américas. De los 263 eventos que se realizan en Cartagena, nadie lleva la cantidad de turistas que nosotros llevamos, le dejó a la ciudad más de 40 mil millones de pesos y somos el primer festival que trae más de 4 mil turistas a esta ciudad; eso no había sucedido antes”, asegura Jonathan Cadavid, quien se formó como música en la Universidad de los Andes y después hizo una especialización en Music Bussines en Berkeley.

Con esas cifras como muestra máxima de la acogida de la música electrónica en un escenario turístico tan consolidado como Cartagena, a las autoridades locales no les quedó otro camino que respaldar el proyecto. Luego de estar algo escépticos durante la primera jornada del Festival Summerland, hoy son amplios motivadores de este encuentro, en el que no se requiere de una pareja para bailar.

“Además de la administración local, grandes empresas como Grupo Aval, Bavaria y Diageo se han dado cuenta de que estamos haciendo algo único para Colombia y creo que la gran diferencia es que con todo este apoyo y toda la energía el festival se proyecta como una marca Colombia que nosotros queremos impulsar, y así mismo un proyecto de entretenimiento que estamos enviando a otros países. Summerland Cartagena ya está consolidado y el próximo año vamos a realizar Summerland Guatemala, y pensamos entrar con fuerza a México, Brasil y Paraguay”, concluye el dj Johnny House-In, quien es arte y parte de un evento creado para complacer los sentidos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir