Gobierno asegura que fiebre aftosa no afecta al país desde 2012

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Aftosa Notitarde
En septiembre de 2017 la Organización Mundial de Sanidad Animal retiró la validación del programa oficial de control de la fiebre aftosa a Venezuela. Foto: Agencias

Notitarde.- El viceministro de Desarrollo Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Wilmer Alcázar Guerra, aseguró que la fiebre aftosa no afecta los rebaños nacionales desde hace seis años porque en 2012 esa enfermedad se erradicó del territorio nacional.

Durante la reunión que sostuvo la Comisión Nacional Para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa), Alcázar señaló que “donde sí se había detectado la enfermedad era en los municipios de El Tamé y Tibacul y el Departamento de Cundinamarca, en Colombia”.

El funcionario refirió que en los objetivos a corto plazo (aproximadamente dos años) que desarrolla el Gobierno de Venezuela está conseguir “el Certificado Internacional de Sanidad Animal, lo que apuntalaría las exportaciones venezolanas de carne”.

“A partir del 15 de octubre y durante los 45 días subsiguientes se iniciará un nuevo ciclo de saneamiento de ganados vacunos, porcinos y caprinos, entre otras cosas vacunación masiva hasta cubrir el 100% de los rebaños. El ciclo que se reinicia cada 45 días, el próximo será en abril del 2019, y que finalmente termina efectuándose dos veces al año”, explicó el funcionario.

Entes internacionales como el Centro Panamericano Contra la Fiebre Aftosa con sede en Brasil, y la Organización Mundial de Sanidad Animal colaboran y apoyan este esfuerzo venezolano.

Acotó Alcázar que el próximo año se adelantará una revisión de los planes y “para el 2020 debemos tener cubiertas nuestras metas”,  y destacó que estarán atentos para impedir que se mezclen rebaños bovinos de Colombia y Venezuela.

El 8 de septiembre de 2017 la Organización Mundial de Sanidad Animal retiró la validación del programa oficial de control de la fiebre aftosa a Venezuela según comunicación enviada en esa fecha a Wilmer José Alcalá Guerra, director nacional de Salud Animal Integral.

El texto indicaba que la Comisión Científica para las Enfermedades Animales concluyó que Venezuela no cumplía con los requisitos del código sanitario para los animales terrestres relativos a la validación, por parte de la OIE, del programa oficial de control de fiebre aftosa.

En su momento, la comisión reconoció los esfuerzos de Venezuela en torno al citado problema, sin embargo, aclaró que el país no había cumplido las recomendaciones establecidas, como la definición de una estrategia de vacunación y la instrumentación de pruebas de potencia y pureza de vacunas de conformidad con el manual terrestre de la OIE, además de reforzar los servicios veterinarios a escala nacional y local y solicitar una misión de análisis de brechas.

También te puede interesar: Fedenaga dijo que no acordaron precio de carne y pide un dólar “libre” por kilo

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.