20 filmes latinoamericanos se proyectarán en la Berlinale

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

EEUU., 28 enero 2014.- La Berlinale recorrerá América Latina a través de más de 20 filmes, incidirá en sus nuevos talentos y dejará que alguno de ellos imparta incluso clases magistrales, en una edición del festival especialmente atenta a las cinematografías latinas.

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, había avanzado días atrás que en la 64 edición del festival habría fuerte presencia de cine latinoamericano en todas sus secciones y la presentación del programa al completo confirmó que iba en serio.

Un total de 16 largometrajes, más seis cortometrajes, forman la lista de títulos y directores procedentes de la región incluidos en la Berlinale que inaugurará el próximo día 6 "The Grand Budapest Hotel", de Wes Anderson.

A ellos se sumaran dos sesiones del seminario "World Cinema Fund", en que se presentarán proyectos relacionados con este programa de ayudas de la Berlinale a jóvenes cineastas y que se centrarán en Argentina y México.

La peruana Claudia Llosa -Oso de Oro de 2009 con "La teta asustada"- estará de nuevo en Berlín no solo defendiendo su última película, "Aloft", incluida a competición, sino que además impartirá una de las clases magistrales en el Berlinale Talent.

Otra de las lecciones de ese campus para estudiantes de cine irá a cargo de su colega mexicano Diego Luna, de quien se exhibe en Berlinale Special "César Chávez", alrededor de ese activista defensor de los campesinos indocumentados.

La nómina de cineastas de América Latina arrancará, en la sección oficial, con la "reincidente" Llosa, en cuyo filme esta vez no se habla en quechua -como en "La teta"- sino en inglés y que incorpora un reparto internacional, encabezado por Jennifer Connelly.

También en lucha por los Osos acude el brasileño Karim Aïnouz, con "Praia do Futuro", una historia de amor homosexual que discurre entre Fortaleza y Berlín y que cuenta con las simpatías expresas de Kosslick.

Los argentinos Celina Murga y Benjamin Naishtat compiten con "La tercera orilla" e "Historia del miedo", respectivamente, ambas impulsadas desde la cantera del World Cinema Fund.

Murga estuvo ya en la Berlinale en 2012, con la proyección en Forum de su documental "Escuela normal" y regresa ahora con este largometraje, rodado en su provincia natal de Entre Ríos.

Naishtat acude como debutante, con una película que indaga en el temor a lo exterior, desde la perspectiva de un barrio privado.

De México se proyectará la citada "César Chávez", mientras que su compatriota Alonso Ruíz Palacios exhibirá "Güeros" en Panorama.

Cuba estará asimismo en competición con dos cortometrajes -"Casona", de Juliette Touin, y "Un paraíso", de Jayisha Patel-, apartado en que también concursa Perú, con "Solo te puedo mostrar el color", de Fernando Vílchez Rodríguez.

Brasil aporta, además de la película de Aïnouz, dos títulos en la sección Panorama -"Hoje Eu Quero Voltar Sozinho", de Daniel Ribeiro, y "O Homem das Multidöes", de Marcelo Gomez-, así como "Castanha", de Davi Pretto, en Forum.

Completan el recorrido hasta siete películas en la sección Generation, entre largometrajes y cortos, procedentes de Argentina, México, Pero, Puerto Rico y, de nuevo Brasil.

El chileno Sebastián Lelio -cuya "Gloria" ganó el Oso de Plata en 2013 a la mejor interpretación femenina- está presente en la nómina, no como "visitante", sino incorporado al programa de intercambio "Residency" y mientras trabaja en su nuevo proyecto, "Iguazú".

En ese mismo programa se encuentra el salvadoreño-mexicano José Luis Valle, mientras trabaja en "Operation Baby". 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir