Filuc otorgará premio Franco-Venezolano a jóvenes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Siempre imaginé el Paraíso como una especie de biblioteca , dijo alguna vez el Premio Cervantes Jorge Luis Borges, apreciación que tal vez comparten los bibliófilos que sufren en silencio y que aguardan por la 17° Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2016).

Dos stands especiales de libros usados serán ofrecidos a aquellos lectores ávidos de añosos textos, de piezas de culto. Para los coleccionistas de ediciones singulares, en cuyas entrañas se esconde un mundo de saber e inoportunos objetos olvidados por sus antiguos dueños. Algunos llenos de tachaduras, marcas jamás escritas por el autor, sino dejadas por el lector. Otros que encierran billetes descontinuados, entradas de cine, facturas de tintorería, pétalos de rosas de aquellos amores adolescentes e inconfesables cartas jamás entregadas en el buzón.

Ediciones con encuadernaciones vetustas con olor a moho, como el típico aroma que acompaña a los vinos dejados por los fenoles de la barrica de roble. Bibliómanos de todo tipo, en su mayoría ávidos por satisfacer una compulsiva necesidad de escudriñar dentro de ese objeto cuadrangular un universo de palabras, misterios, fragancias y matices.

 El libro impreso jamás podrá ser sustituido por los avances tecnológicos, sin menoscabar la importancia que tiene la lectura virtual , sostuvo la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, quien acompañada de Rosa María Tovar, presidenta del comité organizador de la feria y directora de Medios y Publicaciones de esta institución de educación superior, se sometieron al escrutinio de comunicadores sociales del diario Notitarde.

En el foro Desayuno en la Redacción estuvieron presentes Jorge Chávez, subdirector del periódico; Vanessa Carreño, editora de Ciudad; Pamela Mendible, editora de la Revista del Domingo; Angie Rangel, redactora de Regiones; y Ricardo Noguera, redactor de notitarde.com. Todos indagaron con las invitadas los pormenores de la Filuc 2016 que contará con la participación de once invitados de talla internacional, quienes provienen de Francia, España, Italia, México y Argentina. Estos autores participarán en diversas actividades de la fiesta literaria que se llevará a cabo entre el sábado 15 y el domingo 23 de octubre, en las instalaciones del Centro Internacional de Eventos Múltiples (Ciem), ubicado en el municipio Naguanagua.

 Acompañamos este sueño por lo que representa la Filuc en estos momentos de tanta turbulencia y angustia; cuando la mayor parte del tiempo de las personas se reparte entre el trabajo y las ocupaciones personales, esta feria representa 9 días de esparcimiento, difusión del conocimiento y promoción de la lectura. Es el compromiso que tenemos como lectores conscientes de la importancia que tiene la cultura en la formación y el crecimiento de cada ciudadano, desde los más pequeños hasta los adultos , argumentó la Rectora.

Confiesa la académica que la situación económica y presupuestaria del país condujo a los organizadores a diseñar estrategias que permitieran la realización de eventos que la UC ofrece no solo a locales sino a la comunidad nacional e internacional, que evidencian la importancia que tiene para la institución universitaria su compromiso académico y cultural con el país. Es el caso de la fusión, en el marco de la feria, del XIV Encuentro Internacional de Poesía (Eipuc 2016) y del I Congreso Internacional en Educación, cuyas actividades se desarrollarán de forma conjunta en el Campus de Bárbula y el Ciem.

Vive la France!

El nombre de Francia reposaba en una lista de espera para lucir la honrosa distinción de la Filuc. Desde hace un lustro su Embajada ha sido partícipe de la feria al ofrecer actividades culturales de diversa índole que han enriquecido el programa del evento cultural y académico.

Este año la feria ofrece un reconocimiento a la República Francesa, a su cultura y a su desarrollo cívico como país invitado de honor. Desde Francia, nación de grandes acontecimientos de la cultura mundial, vendrán la novelista, docente universitaria e investigadora de la cultura de América Latina, Mélanie Sadler; la docente y traductora, Denise Delprat; el ingeniero, especialista en análisis de datos, miembro del servicio de prospectiva de la Dirección General de Telecomunicaciones francesa, Alain Lelu; y el investigador, conferencista y académico de amplia trayectoria, François Delprat.

Completan la lista de invitados del país galo el novelista, editor, traductor y colaborador de la Sociedad Europea de Autores, Pierre Ducrozet; el escritor chileno-venezolano francófono, Miguel Bonnefoy; y el novelista y articulista François-Henri Désérable.

Para la elección del país invitado tomamos en cuenta todas las relaciones que se han establecido a lo largo de los años que tiene la Filuc. En principio el evento celebraba a una editorial, pero lamentablemente con el transcurrir de los años estas empresas se han retirado del país y han debilitando el sector, contrario a lo que pasó con la Filuc que obtuvo la fortaleza que le permitió tomar la decisión de un evento formal al convocar a un país como invitado de honor , explicó Rosa María Tovar.

La Presidenta del Comité Organizador reflexionó sobre un hecho particular; en los momentos de crisis los apoyos para la realización de la feria han aumentado.  Este año contamos con las embajadas del Líbano, Argentina e Italia que se suman como nuevas. Siempre consideramos esas alianzas que la Rectora establece porque no solo están organizadas o sujetas a la Filuc sino que se trata de convenios más amplios, como es el caso de la embajada de Francia, con la que ha habido reuniones y convenios no solamente para la feria sino para todo lo que tiene que ver con el tema académico. Esa posibilidad de tener un país invitado nos ha fortalecido mucho .

Contenido variopinto

Tan colorido como el diseño del afiche de Darío Mindiola, (arquitecto egresado de la Universidad del Zulia, ganador del VI Concurso de la Imagen Gráfica de Filuc 2016), que fusiona los colores de las banderas de Venezuela y Francia, así de heterogéneo es el contenido del programa de esta feria literaria, tanto desde el punto de vista ideológico como del conocimiento.

 Es un espacio para el encuentro en las diferencias, eso es algo que la universalidad que representamos defiende y promociona, sobre todo en estos momentos de tanta conflictividad. Es una manera de enviar el mensaje necesario de conciliación y unidad en las diferencias para encontrar lo que nos une y no lo que nos separa , dice con tono enfático Jessy Divo, secundada por Rosa María Tovar, quien detalla que  este año tenemos una área expositiva de más de tres mil metros cuadrados en el espacio ferial, donde vamos a tener 70 expositores, entre fondos editoriales, fundaciones, universidades, asociaciones, distribuidores, librerías y entre las novedades tenemos cuatro exposiciones patrocinadas por las embajadas .

Durante los días de feria está pautada la realización de 8 foros centrales, 8 talleres y la presentación de unos 80 libros de diferentes editoriales, así como una programación cultural que incluye conferencias, conversatorios, actividades académicas, recitales y presentaciones musicales y artísticas en el área del Café Concert, donde los visitantes confluirán con más de 150 invitados nacionales y unos 200 regionales.

 Este año el embajador de Italia, Silvio Mignano, presentará un libro de poemas suyos traducido del italiano al español y habrá una exposición de pintura con réplicas de cuadros importantes en la historia italiana. Vamos a contar con los stands de Francia y el Líbano, lo que significa un avance porque no es sencillo que una embajada instale un espacio dentro de la feria bajo las condiciones y características que nosotros tenemos en Venezuela debido a los controles cambiarios. Unas delegaciones participarán con invitados, otras con exposiciones, conferencias o presentación de libros , refirió Tovar.

La embajada francesa presentará una exposición en torno al Musée d Orsay (pinacoteca dedicada a las artes plásticas del período 1848-1914), y conducirán un recorrido a través de una exposición interactiva para niños cuyo protagonista será Francisco de Miranda, personaje histórico relevante para los franceses. Por otro lado, Argentina expondrá una serie de libros realizados con técnicas artesanales en torno a la obra de Jorge Luis Borges.

El pabellón infantil Chamario tiene planificado alrededor de 50 actividades entre las que destacan conciertos, cortometrajes, presentaciones musicales, talleres de títeres, obras de teatro y promoción de la lectura. También se desarrollará el VI Maratón de Cuentacuentos y Estimulación para Bebés Maratón 2K, todo en horario comprendido entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Premios de estreno

A medida que la conversación transcurría entre algunos sorbos de café y otros de jugo de lechosa, las invitadas desvelaron poco a poco las novedades que la Filuc 2016 ofrecerá a sus visitantes. Una de ellas es el anuncio del ganador de la primera edición del Premio Anual de Cuento Salvador Garmendia en el que participaron 421 venezolanos, unos residentes en el territorio nacional y otros en diversos países del mundo, quienes enviaron sus propuestas al jurado conformado por Antonio López Ortega, Victoria de Stefano y Miguel Gómez.

 El veredicto y la premiación serán anunciados por la Rectora el domingo 16 de octubre en la Filuc. En este caso se estableció una alianza con la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni (Fundavag), una editorial que asumió el premio así como la publicación de la obra, lo que constituye un valor agregado en reconocimiento a la producción intelectual de los venezolanos , dijo Rosa María Tovar.

Otra actividad de estreno que se presentará en la feria cultural de la Universidad de Carabobo es el Premio Franco-Venezolano a la Joven Vocación Literaria 2016, en alianza con la Embajada de Francia y Fundavag. Este reconocimiento será lanzado el sábado 15 de octubre en el marco de la feria.

El certamen tiene la finalidad de estimular el desarrollo creativo de jóvenes venezolanos entre 18 y 28 años de edad, quienes están invitados a participar en esta primera edición que tendrá como jurado calificador a José Balza (narrador y ensayista, uno de los escritores venezolanos más prolíficos de los últimos tiempos), Carlos Sandoval (escritor y crítico literario) y Ana Teresa Torres (escritora, coordinadora de la Comisión de Literatura de la Academia Venezolana de la Lengua).

Seguridad y transporte

Los organizadores esperan que las visitas a la Filuc sean masivas, que nadie se sienta excluido por algún problema logístico o temor por inseguridad.  El área expositiva y el espacio cultural constituyen los dos pilares en los que se cimienta la Filuc; esa logística global que implica el espacio y la programación cultural tiene que estar complementada con la posibilidad de que la población se acerque al espacio ferial porque es un evento gratuito, hemos querido lograr que la comunidad se aproxime a la lectura , manifestó Rosa María Tovar.

Anunció que las personas que vayan en carro contarán con estacionamiento y para quienes se desplacen a pie, los organizadores coordinaron con la Alcaldía de Naguanagua la implementación de una ruta que realizará un circuito permanente entre el Centro Comercial La Granja y el Ciem desde las 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

Con respecto a la seguridad, la Rectora de la UC precisó que la vigilancia y patrullaje del evento se desarrollarán en labor conjunta entre el personal de la Dirección de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad (Picsuc); la Policía de Naguanagua, Poli-Carabobo y los agentes de la PNB.

 La Filuc ha tenido un respaldo mayoritario cargado de optimismo, han sido muchos los aportes y apoyos de sectores privados y oficiales que como nosotros consideran que en medio de las dificultades y la crisis tenemos que apelar a momentos de esparcimiento y aprendizaje , expresó Jessy Divo.

Los textos como herencia

Con el lema de la Filuc 2016  Bibliotecas en la mira sus organizadores se plantearon un doble objetivo. En primer lugar, revalorizar los roles de las bibliotecas y; en segundo término, señalar las posibles amenazas que éstas afrontan en la dinámica social actual.

En la variada programación que trae esta edición de la feria habrá 8 foros centrales donde los invitados compartirán su análisis con los asistentes a esas actividades, teniendo como eje principal el tema de las bibliotecas.

La novedad de vender libros usados en el evento posee una estrecha relación con el lema de la feria, pues tiene que ver con esas bibliotecas heredadas a familiares que no saben qué hacer con ellas.  Para eso existen varias alternativas y una de ellas es venderlas a empresas que se encargan de la distribución de los libros usados , comentó Rosa María Tovar.

 Es una alternativa que ahora es cuando en Venezuela la estamos potenciando, pero que en el mundo entero existe desde hace tiempo. Esas ventas ofrecen la posibilidad de conseguir libros de editoriales que ya no están en el país y existe la posibilidad de poder encontrar un tesoro, lo que hay que tener es paciencia y el ojo clínico para ubicar el libro que nos gusta .

Previa y apertura

El viernes 14 de octubre a las 6:00 de la tarde los espacios abiertos de la Galería Universitaria Braulio Salazar servirán de escenario para la Gala de la Filuc que constituye el acto protocolar de inauguración del evento, donde la rectora Jessy Divo impondrá la orden Alejo Zuloaga a los invitados internacionales François Delprat (Francia) y Manuel Vilas (España).

El acto contará con apoyo en materia de seguridad por parte de Poli-Carabobo y Poli-Valencia.

El sábado 15 de octubre a las 10:00 de la mañana será la apertura del área expositiva en el Ciem donde el reconocido crítico literario, Carlos Sandoval, tendrá a su cargo el pregón de la lectura, que es una de las principales actividades planificadas para desarrollarse en la jornada inaugural de la reconocida fiesta literaria universitaria.

 La Filuc este año representa el evento que hemos soñado. La Universidad de Carabobo le ofrece ese regalo a Valencia, pero creo que la Filuc debería convertirse en la feria del libro de la ciudad como ocurre en otros países del mundo , puntualizó la Rectora.

Jessy Divo reiteró su convicción sobre que  el libro impreso jamás podrá ser sustituido por ninguno de los maravillosos inventos de este siglo . Jorge Luis Borges también decía que  de los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro .

Ventana: La lectura, ventana hacia la libertad

Viajar con el pensamiento, transportarse a lugares nunca antes vistos, sitios desconocidos, reír, llorar, gritar… Todo esto y, mucho más, es lo que cada ser humano puede experimentar al leer un libro y, es que, al degustarlo, el hombre se siente libre.

“Libertad”, eso -además de placer- es lo que precisamente produce la lectura, pues “brinda la posibilidad de salir aunque no te muevas de tu lugar”.

Por lo menos eso es lo que considera Rosa María Tovar, presidenta del Comité Organizador de la 17° Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc 2016), quien durante el Desayuno en la Redacción de esta semana, resaltó que la lectura “permite construir un significado y, darle significado a nuestro mundo”. 

Tovar cree que, en la medida en que se logra que las personas disfruten de un libro y lo compartan, se contribuirá con la construcción de ciudadanía. “Nosotros ahorita tenemos serias dificultades como sociedad y la lectura es uno de esos espacios que permiten el reencuentro (…) es como abrir ventanas y, justamente cuando nosotros tenemos dificultades es cuando más un libro nos permite proyectarnos más allá de las fronteras que tenemos”.

Para esta amante de los textos, “una persona que lee, es una persona que rompe sus propios muros y sus propias paredes”. Y es que, -apunta- no hay nada mejor “que hablar de libros, compartirlos (…), porque en un libro hay todas las interpretaciones posibles”.

Ahora, desconocer la importancia que tiene la lectura en el crecimiento de cada individuo no solo a nivel profesional, sino también personal, sería un craso error y, así lo hace saber con firmeza la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, quien durante el encuentro con los directivos y periodistas de Notitarde destacó que el libro “transmite crecimiento humano”. 

Y es que para Divo, leer un libro, además de deleitarla, le permite ubicarse en cualquier lugar del mundo. Ella describe que “a través de la lectura puedes realmente sentir y conocer lugares que a lo mejor nunca podrás realmente conocer, pero con la lectura te transportas y sobre todo te abstraes (…); un libro es la única herramienta capaz de abstraerte y ubicarte donde tú quieras estar”.

Y eso es libertad -opina la Rectora- quien además de destacar el cúmulo de sensaciones gratificantes que genera la lectura, describe lo “maravilloso” que es poder caminar por pasillos plegados de exhibiciones literarias en las que los amantes de los textos pueden disfrutar palpar, oler y leer un buen libro. 

Eso es Filuc -infiere Divo- quien define la fiesta de la tinta y el papel de la Universidad de Carabobo como “un paraíso de libertad”, donde las personas pueden escoger qué leer y qué comprar, “porque tú estás allí, pero al mismo tiempo estás en muchos lugares”; además -agrega- es una experiencia única, transformadora y renovadora.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir