¿El fin del control de cambio?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Alejandro Feo La Cruz - Notitarde
Alejandro Feo La Cruz / Notitarde

El control de cambio fue un mecanismo de control político y económico sostenido por el régimen socialista por más de 15 años, que le permitía privilegiar sectores y grupos económicos sobre otros y de esa manera decidir quiénes podrían sobrevivir o prevalecer en un ambiente hostil para la actividad económica privada.

Durante los dos primeros años de la presidencia de Nicolás Maduro se hizo creer que el control cambiario se levantaría y que tendríamos más flexibilidad en todo el andamiaje de controles del régimen que limitaban la libre empresa. Sin embargo eso nunca sucedió y por el contrario, no sólo se mantuvo el control de cambio y se hizo más restringido el acceso a las divisas y también los controles a los precios, a las exportaciones e importaciones y la distribución de productos hicieron cada vez más complicada cualquier actividad económica.

Ahora anuncian las mesas de cambio como un mecanismo que en teoría podría ser el fin del control de cambio, dado que la banca podrá comprar y vender en forma libre divisas y por su puesto que cualquier medida que signifique la eliminación de un sistema cambiario que se ha convertido en el antro de corrupción más grande de nuestra historia es positivo, el problema es el momento y las razones para tomar esta medida.

Se toma la medida de eliminar el control de cambio en un momento en donde queda muy poco que salvar de nuestra economía, en donde muchas de las empresas que necesitaban poder tener un libre acceso a las divisas para subsistir ya desaparecieron y en donde no existe ningún tipo de confianza para mantener un equilibrio sano en el mercado cambiario. La medida no se toma para generar confianza, ni para oxigenar nuestra economía o para promover la inversión.

Es una decisión tomada por un gobierno ahogado sin dinero que no está en posición de controlar el mercado de divisas porque se quedó sin ellas, ya no las produce y las pocas que puede generar están altamente comprometidas. Las anunciadas mesas de cambio no modifican mucho lo que hoy vivimos y la agobiante escasez de divisas, ahora tendremos que observar en lo sucesivo si será verdad que realmente significa la eliminación del control de cambio.

@Afeolacruz

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.