Fiscal insiste en que FARC violaron derecho humanitario en ataque

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bogotá, 16 abril 2015 – El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, insistió hoy en que la guerrilla de las FARC violó el Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el ataque que el martes pasado dejó 11 militares muertos y una veintena de heridos en el suroeste del país.

 
Montealegre, que respalda el proceso de paz entre el gobierno y el grupo guerrillero, señaló que las primeras investigaciones indican que se utilizaron explosivos no convencionales, lo cual "constituye un crimen de guerra". 

"Un ataque donde se causan daños y sufrimientos innecesarios está prohibido por el DIH, por lo que las FARC también tendrán que responder por la forma en que realizaron esta emboscada contra la fuerza pública", dijo Montealegre, según declaraciones citadas por el diario "El Espectador" de Bogotá. 

Asimismo, el fiscal expresó que los militares atacados en una cancha de fútbol en las afueras del municipio de Buenos Aires, en el departamento de Cauca, se encontraban descansando la noche del martes y que eso también constituye una violación al DIH. 

"Cuando los miembros de las Fuerzas Armadas permanecen fuera de combate o en una condición análoga gozan del estatus de persona protegida. Cualquier atentado contra su integridad se considera una infracción al DIH. Es importante anotar que el ataque se trató de una emboscada a altas horas de la noche cuando los miembros del Ejército se encontraban descansando", afirmó. 

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz que se cumple en Cuba desde 2012 rechazó las declaraciones de Montealegre y reiteró que lo ocurrido en Cauca demuestra que se necesita una tregua bilateral. 

En un boletín de prensa expedido por la delegación, el grupo recordó que en un reciente debate en el Congreso colombiano "todos los poderes públicos estuvieron de acuerdo para que sean las normas del DIH las que se apliquen a las conductas de los miembros de la fuerza pública en relación con el conflicto armado". 

"¿De dónde saca entonces el fiscal Montealegre la tesis de que los miembros del Ejército entran en la categoría de persona protegida? ¿De qué crimen internacional nos habla?", se preguntó el grupo guerrillero. 

"No entendemos que en pocas horas, para una parte se valide el marco del DIH a fin de que las acciones del Ejército oficial sean vistas al amparo de esa normativa, y en cambio, para la guerrilla, se niega la aplicación de sus principios de manera injusta", agregaron las FARC. 

A raíz de ese ataque en Cauca, el presidente Juan Manuel Santos ordenó a la Fuerza Aérea reanudar los bombardeos de los campamentos de las FARC, que estaban suspendidos por disposición del gobierno desde el 10 de marzo. 

Santos había tomado esa medida al observar que las FARC estaban cumpliendo hasta ese momento una declaración de tregua unilateral e indefinida que empezaron a aplicar el pasado 20 de diciembre. 

El mandatario justificó su decisión de levantar la suspensión de los bombardeos al considerar que la muerte de los militares obedeció a un "ataque deliberado, no fortuito" que implica "un claro rompimiento" de la tregua unilateral. 

El comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, repudió el ataque de las FARC y dijo que acciones de ese tipo defraudan la confianza que tienen los colombianos en el proceso de paz. 

"Consideramos que es un hecho violatorio de esos compromisos (de la tregua unilateral) frente a la mano tendida del señor presidente", dijo Lasprilla a la estación Blu Radio. 

El gobierno y las FARC ya han llegado a acuerdos en Cuba en temas como el desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros desmovilizados y la lucha conjunta contra el narcotráfico, y actualmente discuten el tema de las víctimas del conflicto armado en las últimas cinco décadas. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir