Notitarde – Sucesos de hoy – Noticias – Venezuela – Valencia – Bejuma – San Diego – Guacara – Los Guayos – Naguanagua

Flexibilidad por documentos dará Ecuador a migrantes venezolanos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Santiago Chávez. viceministro de Movilidad Humana. (Foto: EFE)

Notitarde.- Ecuador aumentará la flexibilidad respecto a los documentos que en la actualidad pide a los migrantes venezolanos que ingresan en el país, sin dejar de exigir al Gobierno de Caracas que asuma su responsabilidad sobre la cuestión.

Así lo reveló hoy a Efe el viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez, que presidió esta semana una reunión técnica en la que trece países latinoamericanos.

El grupo analizó la crisis migratoria y humanitaria originada por el éxodo venezolano, y que concluyó con una declaración que recoge en uno de sus puntos el compromiso de acoger documentos de viaje vencidos.

Flexibilidad en general

“En el caso de Ecuador, vamos a ir examinando las posibilidades que existen de ser más flexibles en general en; relación al tema documental”, dijo el viceministro en una entrevista en la sede de la Cancillería en Quito.

Pero a renglón seguido, subrayó que “es fundamental que haya una forma de hacer notar al Gobierno de Venezuela que asuma su responsabilidad en el área de otorgar la documentación a los ciudadanos”.

La masiva afluencia de venezolanos en los últimos meses llevó a Quito a exigir para su entrada al país pasaportes; en regla -cuando hasta entonces era posible el ingreso con una cédula de identidad-, medida que fue recurrida por la; Defensoría del Pueblo y que se encuentra en suspenso.

Fue el punto más controvertido

Chávez reconoció que ese punto, precisamente, fue uno de los más controvertidos a la hora de alcanzar un consenso pero; que la idea ha sido buscar la máxima flexibilidad a la hora de aceptar documentos vencidos, medida que ya rige; en Chile y Brasil y a la que espera que se sumen progresivamente otros países.

“Ningún país tiene flexibilidad total porque lógicamente debemos encontrar un punto de convergencia entre la seguridad y la protección de los derechos de los ciudadanos”, remarcó.

Pero rescató que uno de los principales denominadores comunes de la reunión fue “la voluntad de los países de actuar; positivamente frente a esta crisis y de ayudar a la gente más vulnerable”.

Le puede interesar: En menos de una hora una serie de sismos sacudió a Panamá, Ecuador y Chile

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.