Un 35% de la flota de carga pesada está parada por falta de recursos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Puerto Cabello, febrero 11 (Oglis Clisánchez Andrades).- Al menos 35% de la flota de vehículos de carga pesada en el país está paralizada por falta de repuestos. Jonathan Durvelle, vicepresidente de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), asegura que cada día es más cuesta arriba prestar el servicio, no solo por la falta de piezas y lubricantes, sino además por los requerimientos que ahora se exigen, tal como sucede actualmente con las Normas para la Certificación de Prestación de Servicio de Transporte Terrestre de Carga.

En la Gaceta Oficial 40.349 se establece una resolución del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre en la que se dictan las mencionadas normas, un total de 21 ítems en que se exige entre otras cosas la solvencia laboral. Pero además un parágrafo establece que adicional a los requisitos, “es obligatorio que los vehículos a ser utilizados en la prestación del servicio cuenten con un dispositivo de posicionamiento global (GPS) que permita su ubicabilidad, estado y desplazamiento, compatible con la plataforma tecnológica de geolocalización del Intt”.

El vicepresidente de Catracentro mencionó que les están dando 90 días para adecuarse a estas normas y dijo que, por ejemplo, el otorgamiento de una solvencia laboral puede tomar incluso seis meses. Señaló además que no están de acuerdo conque deben colocar un GPS a sus unidades para conocer dónde se encuentran y que además este tipo de dispositivos tampoco son fáciles de adquirir en el mercado.

Aclaró que no se trata de que se niegan a adecuarse a las exigencias, sino que perciben que cada vez hay más solicitudes, que en lugar de agilizar los procesos, los hacen más complejos.

Respecto a la situación con los repuestos y lubricantes, recalcó que es cada vez más difícil hallarlos. “Las unidades se van a paralizar no porque uno quiera, sino porque no hay los repuestos. No tenemos para renovar flotas porque no hay vehículos y ahora se le suman más requisitos”.

Juan Carlos Ramos, vicepresidente del Frente de Trabajadores Graneleros y Similares de Puerto Cabello (Fetragransipc), se refirió también a la resolución en Gaceta Oficial y comentó que aunque se les está dando un lapso de 90 días para la adecuación, “ya está sucediendo que están parando las unidades exigiendo la certificación de registro cuando apenas salió en Gaceta el día 5”.

Ramos se refirió además al Registro de Operadores Portuarios que los transportistas deben hacer ante Bolipuertos, por el cual deben hacer una cancelación en bolívares equivalente a 300 dólares a tasa Sicad.

Cabe destacar que estos temas fueron abordados este martes durante una reunión entre transportistas en la Cámara de Comercio.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir