FMI: Venezuela necesita restablecer la estabilidad macroeconómica

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Liama, 24 abril 2014.– Argentina y Venezuela son los países americanos que requieren de mayores cambios en su manejo económico, en medio de una perspectiva regional "permanente ensombrecida por el riesgo a la baja (del crecimiento económico)", sostuvo hoy en Lima el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En el informe "Pespectivas Económicas para las Américas", revelado oficialmente en la capital peruana, el FMI dijo que en Argentina y Venezuela hay "importantes desequilibrios macroeconómicos" derivados de "políticas distorsivas" que incluyen controles comerciales, de precios y cambiarios. 

"(En esos dos países) se necesitan ajustes de política profundos para restablecer la estabilidad macroeconómica y evitar dinámicas desordenadas", indicó el organismo. 

En general, el FMI consideró que las perspectivas de crecimiento para las Américas en este año son difíciles por las turbulencias que pueden causar el recorte del "estímulo monetario" de Estados Unidos y la reducción de la demanda de productos primarios por parte de China. 

En ese marco, el FMI le pidió específicamente a América Latina "mayor prudencia fiscal". En América Central y el Caribe hay peligros específicos en ese punto, indicó el organismo, que reúne a 188 países. 

"Las débiles posiciones fiscales representan una importante vulnerabilidad interna en muchas economías", dijo el informe, que le pide a países con finanzas públicas sólidas y déficit bajos en cuentas corrientes externas, como Brasil, Chile, Colombia, México, Colombia, el Perú y Uruguay, mantener una "posición fiscal neutral". 

Para los demás, la recomendación general es reducir en forma gradual los niveles de deuda. 

Previamente, en Washington, el FMI y el Banco Mundial habían coincidido en que los países latinoamericanos tendrán que "ajustarse el cinturón" y ser creativos en la activación de las economías, ante la baja de los precios de las materias primas y la reducción de los estímulos por parte de varios de sus bancos centrales. 

En el reporte presentado por el director del Departamento del Hemisferio Occidental y el Caribe del FMI, Alejandro Werner, y el presidente del Banco Central de la Reserva del Perú, Julio Velarde, el primer organismo calcula que en promedio América Latina tendrá en 2014 un crecimiento cercano a un 2,5 por ciento. 

Para países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela, el FMI calculó una caída "drástica" en el ritmo de crecimiento, de hasta cuatro puntos porcentuales en promedio menos en relación con lo logrado en 2013. 

En Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay se espera que el crecimiento sea en promedio similar al del año pasado, aunque en el caso de Brasil hay problemas adicionales por el bajo nivel de confianza empresarial y en el de México, en cambio, podría haber mejores perspectivas por factores internos sumados a la recuperación estadounidense. 

Respecto al Perú, Werner anotó que se observan "perspectivas positivas en el sector minero para los próximos tres años que, de cumplirse, claramente le permitirán al país compensar escenarios de precios no tan buenos con un escenario de producción (minera) relativamente bueno". 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir