7 formas de captar la atención de los niños en clase

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

EEUU., 17 septiembre 2014.- Muchos maestros comentan: “los niños de hoy no ponen atención”, “tengo que hacer circo, maroma y teatro para captar su atención”, “los niños de hoy son muy distraídos”. Entonces, ¿cómo se puede captar laatención de los niños en clase?

Los niños de hoy son diferentes a las generaciones pasadas, son nativos de la era digital;  su cerebro está sobre estimulado por lo que sus procesos de pensamiento y su capacidad de poner atención no es la misma de los que ya pasamos los 40 años de edad.

También te puede interesar: 5 tips para el regreso a clases

¡Atrae su atención!

Los maestros en las aulas no sólo deben dominar sus materias, las técnicas de enseñanza o el manejo de materiales; hoy más que nunca deben comprender al ser humano que asiste a su clase, los niños de hoy “funcionan” diferente, su cerebro no se mueve igual que el del maestro.

Para que los niños aprendan requieren poner atención y eso implica concentrarse en un solo aspecto, así como dedicarle tiempo para realizar actividades en relación a él.

Ante esto, debemos tomar en cuenta que al nacer en la era digital, los medios de comunicación han hecho que la nueva generación tenga una baja “atención sostenida” es decir, si algo no les gusta o les aburre, cambian de canal, de página, y siguen buscando hasta encontrar algo les atrape su “atención”

Imaginen un grupo de niños que se mueven al ritmo “touch”, multi-pantalla, viviendo en la “bloguesfera” (en la web) y llegan a su salón donde el maestro, acostumbrado a un estilo de aprendizaje lingüístico, quiere darles clase; ellos en pocos segundos pierden el interés y buscan en qué entretenerse.

El nativo digital hoy requiere de medios visuales, interactivos y dinámicos. Por ello, te damos siete acciones básicas para captar su atención:

1. Valóralos. Tus alumnos son nativos digitales pero no por eso dejan de ser humanos; lo primero que se necesita para captar su atención es valorarlos como personas, sus intereses y aptitudes, hazles sentir que son importantes y valiosos.

2. Habla su lenguaje, en su propio estilo. Todas las personas tenemos una forma particular de ver la vida. El nativo digital tiene nuevos conceptos de la vida, las relaciones, temas de interés etc, entérate de ellos, compréndelos y, desde ahí, inicia la comunicación.

3. Usa la tecnología en tus clases. Los chicos de hoy requieren de elementos dinámicos e interactivos para poner atención y motivarse.

4. Actívalos. Que las experiencias de aprendizaje en las aulas no sean sentados; haz que se muevan, usen su cuerpo, sus manos, materiales concretos, que aprendan haciendo, más que escuchando.

5. Ubícalos en situaciones reales de la vida donde puedan aplicar los conocimientos que construyen en el aula; verán la importancia de lo que aprenden, solamente cuando vean la forma de usarlo y resolver problemas de la vida mediante ellos.

6. Identifica el tipo de inteligencia que predomina en cada alumno y planifica tus clases tomándolo en cuenta; las inteligencias múltiples son básicas para una clase dinámica y atractiva. Cuando el alumno siente que es tomado en cuenta a partir de sus características personales, se entrega más al aprendizaje.

7. Trabajo en equipo. Invítalos y apóyalos para aprender y trabajar en equipo, promoviendo responsabilidades compartidas, donde los problemas se resuelven de forma colaborativa y donde cada miembro del equipo aporta sus talentos y conocimientos, despertando el interés y la motivación.

La clave está en identificar la personalidad de cada alumno, para aprovechar sus capacidades y descubrir sus intereses. Y tú, ¿conoces realmente a tu hijo?

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir