La fraternidad: un granito de arena

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Estas semanas que hemos vivido con tanta intensidad, preocupados absolutamente todos los que vivimos en esta tierra por nuestro destino, por nuestra tranquilidad y felicidad, es difícil escribir alguna reflexión que pueda sumar algún aprendizaje y llevar un mensaje de aliento a los que más han sufrido con esta situación, sobre todo por los que han perdido a sus seres queridos; quería buscar ayuda para expresar y aportar mi granito de arena a la paz que necesitamos tener todos. Me puse a leer algunos discursos del papa Francisco, algunas de sus reflexiones y llamados a la paz en todo el mundo. El Papa bueno y argentino expresaba en un discurso algo así: En el corazón de hombres y mujeres alberga en su interior el deseo de una vida plena y feliz (fraternidad), de la que forma parte un anhelo de buenas relaciones con todos, que nos invita a la comunión y convivencia con los otros, en los que encontramos a muchas personas que deseamos tratar y sentir como hermanos a los que debemos apreciar y querer, aunque éstos no sean familiares directos.

Continuando con la lectura de sus reflexiones el papa Francisco nos citaba: "Es necesario recordar que normalmente la fraternidad se empieza a aprender en el seno de la familia, sobre todo gracias a las responsabilidades complementarias de cada uno de sus miembros, en particular del padre y de la madre. La familia es la fuente de toda fraternidad, y por eso es también el fundamento y el camino primordial para la paz, pues, por vocación, debería contagiar al mundo con su amor". Él antecedía a esta reflexión: "que de hecho la fraternidad es una dimensión esencial del hombre, que es un ser relacional. La viva conciencia de este carácter relacional nos lleva a ver y a tratar a cada persona como una verdadera hermana y un verdadero hermano; sin ella, es imposible la construcción de una sociedad justa, de una paz estable y duradera".

Esta vía de que nos habla el Sumo Pontífice lo enmarca con esta expresión: "La fraternidad, fundamento y camino para la paz" señala que es una premisa para vencer la pobreza, que debe haber fraternidad en la economía para hacerla más justa y humana; analizo en sus palabras donde la ausencia absoluta de paz constituye una grave y profunda herida infligida a la fraternidad entre los hombre y entre los hermanos; que de la fraternidad prevé el desarrollo integral de todo hombre o mujer, donde la corrupción y el crimen organizado se le oponen porque la fraternidad genera paz social, porque crea un equilibrio entre libertad y justicia, entre responsabilidad personal y solidaridad, entre el bien de los individuos y el bien común. Es tan hermosa esta teoría o reflexiones que llega a no solo visualizar lo humano, sino que nos cita también un contexto donde la fraternidad ayuda a proteger y a cultivar la naturaleza y nos pregunta ¿cómo usamos los recursos de la Tierra? ante la persistente vergüenza del hambre en el mundo. 

Parte de la conclusión del discurso del papa Francisco en la Jornada Mundial de la Paz decía: "La fraternidad tiene necesidad de ser descubierta, amada, experimentada, anunciada y testimoniada. Pero sólo el amor dado por Dios nos permite acoger y vivir plenamente la fraternidad".

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir