Frutas, verduras y hortalizas se llevan gran parte del presupuesto familiar

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 23 julio 2014.- El gasto mensual en la compra de frutas, verduras y hortalizas representa 32,3% del costo total de compra básica de alimentos, según el Cenda.

Esto quiere decir que de los Bs 8.561,11 que costó la cesta alimentaria en junio, Bs 2.773,67 se destinaron para la compra de los productos agrícolas.

Para la compra de frutas y hortalizas en junio las familias destinaron Bs 2.037,07, mientras que para la compra de verduras el desembolso fue de Bs 733,60, reseñó el Cenda.

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, atribuyó el alza de estos rubros a las deficiencias en insumos y a “márgenes especulativos en la cadena de comercialización”.

De fondo

La escasez de agroquímicos y semillas ha traído como consecuencia la disminución en la producción de hortalizas, lo cual se ve reflejado en los precios al consumidor, pues en la medida en que hay mayor cosecha los precios se estabilizan o bajan, pero cuando es deficitaria tienden a subir.

El escaso abastecimiento de insumos se debe a retrasos en la liquidación de divisas, que afectaron las líneas de crédito en el exterior y disminuyeron las importaciones.

El Centro de Comercio Exterior (Cencoex) ha venido liquidando a las empresas importadoras de agroquímicos e insumos los dólares correspondientes a las solicitudes de este año, con lo cual se han reactivado algunas importaciones, pero no ha reconocido la deuda que hasta el año pasado acumularon las empresas con sus proveedores en el exterior, según informaron fuentes vinculadas con las casas de comercialización.

Explicaron que el liquidar divisas “a cuenta gotas” se traduce en importaciones en igual medida. “Si liquidan poco se puede importar poco, porque las líneas de crédito están reducidas”.

Consideran que lo ideal es que el Cencoex liquide parte de la deuda para que puedan aumentar el volumen de las importaciones, y elevar la superficie de siembra en hortalizas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir