Fuerza pública dispersará las pernoctas en comercios de Zulia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 15 de enero de 2015.- Las autoridades patrullan la ciudad desde el martes en la noche. Van 190 personas deportadas a Colombia. Gobernación del Zulia activa un operativo de seguridad en los establecimientos de venta de productos esenciales para evitar las colas nocturnas y con el Saime, la verificación de la documentación de identidad.

Zulia se suma a los estados donde las gobernaciones decretaron prohibir la pernocta en los mercados, supermercados y tiendas de farmacias. Esta semana lo anunciaron Falcón, Yaracuy y Bolívar. “Anoche mismo (martes) se giraron instrucciones a los cuerpos de seguridad y a la Fuerza Armada Bolivariana. Comenzaron a hacer presencia en los distintos supermercados y farmacias para evitar que haya pernocta de las colas”, precisó Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público de la Gobernación.

Dentro del operativo de seguridad, para retomar “tranquilidad y orden para comprar los bienes que quiere para consumir” la población, está la verificación de cédulas de identidad y pasaportes. Ramírez adelantó que el Saime-Zulia ordenó la deportación de 190 personas a Colombia. “Hay una que tenía 20 cédulas de identidad”.

El Saime verificará la documentación de quienes hacen colas para acceder a los productos. Estarán en empresas privadas y redes oficiales. “Estamos pidiendo documentación de cualquier persona que se encuentre de manera ilegal en el país. No puede estar en la cola con la intención de venir a comprar y revender en la zona fronteriza”, explicó.

Táchira reportó expulsiones. La Cancillería colombiana conoció la masiva deportación y mantiene un plan de asistencia para apoyar a 109 deportados de esa región. Migración habilitó albergues para garantizar la alimentación, mientras que el Estado neogranadino realiza los traslados a sus zonas de origen, refiere un comunicado colombiano.

En el sitio

Ramírez informó de las medidas en el Zulia desde Abasto Bicentenario 5 de Julio, donde una multitud esperaba abastecerse de harina, aceite, leche en polvo, entre otros rubros de factura privada. “Las personas que están de curso legal tienen derecho a comprar alimentos”, señaló. Sin documentación legal “no pueden estar haciendo una cola para comprar” porque se sospecha de una “intención distinta de consumirlo: intención de revender”.

Acompañado por el general Tito Urbano Meleán, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), y Marcos Amaya, director del Saime, destacó que pedirán los registros de compra asentados en el sistema biométrico para determinar y hacer seguimiento a los revendedores y usuarios frecuentes de los mercados. Y es que “una persona no puede consumir 10 o 20 kilogramos de harina precocida por día”.

El comandante Tito Urbano recalcó que están “articulados con el plan Patria Segura”. Con los cuadrantes prestan apoyo a los supermercados que solicitan custodia al momento de la venta de productos. Los compradores que “no tengan la legalidad en Venezuela serán deportados de inmediato con las respectivas coordinaciones”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir