¡Fuga de cerebros! Chamos universitarios migran en estampida a Colombia (Video)

Cientos de los migrantes sufren robos, estafas y xenofobia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Cerebros notitarde
Jóvenes profesionales abandonan su patria en busca de oportunidades para sobrevivir. Foto: Reuters

Notitarde.- A diario los mejores cerebros de Venezuela se machan del país junto a otros miles de compatriota en la búsqueda de lo más básico como lo es el derecho a la alimentación.

Así lo refleja un estudio elaborado por la Conferencia de Provinciales Jesuitas que entrevistó a más de 14 mil migrantes entre abril y mayo. Las precarias condiciones de vida obligan a los universitarios a abandonar el país. Muchos jóvenes venezolanos son víctimas de robos, estafas y en general de la xenofobia. Prefieren tolerar ofensas que la humillación en su propia patria, indican los jóvenes entrevistados.

Por ello a diario se observan colas de egresados de carreras universitarias apostillando sus títulos. La encuentra reveló además que el 56% de los migrantes son hombres y el 44 % mujeres.

Por caminos, tronchas e intrincados páramos emprenden viaje por carreteras. Bajo gélidas temperaturas los venezolanos intentan probar suerte en otras naciones latinoamericanas. Países que otrora eran impensables.

Los mejores cerebros abandonan su patria

El contingente de venezolanos que abandonan sus hogares y sus padres son adultos jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 39 años de edad. De ellos el 59% dispone de títulos universitarios. Es decir, la pujante nación petrolera experimenta una terrible fuga de cerebros. Atrás se quedan los viejos y las personas que carecen de formación profesional.

Sin embargo, en la oleada también huye toda clase de persona, incluso delincuentes y prostitutas. Muchos son tratados con desdén y otros reciben atenciones caritativas.

La encuesta realizada por los Jesuitas refiere que más del 80% de los migrantes poseía un trabajo bien remunerado que le permitía mantener a sus parientes. Las empresas donde laboraban las cerró la crisis. Los encuestados manifiestan que en su país los únicos que viven en buenas condiciones son los chavistas y los delincuentes.

La escasez y el alto costo de los alimentos los indujo a tomar la determinación. Confiesan que vendieron todo lo que pudieron y se largaron. No obstante, el gobierno niega de tal crisis e instrumenta un programa denominado “Vuelta a la Patria”.

También te puede interesar: Prostis venezolanas andan como plancha ‘e chino con la fiscalía colombiana

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.