Fugados doce detenidos de sede de Poli-Valencia (2218507)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, agosto 18.- Doce hombres que permanecían detenidos en los calabozos de la sede de la Policía Municipal de Valencia, por el delito de robo agravado, se fugaron la madrugada de este lunes luego que forzaran los barrotes de una de las celdas donde permanecían y saltaran una pared; sin embargo, una hora después, cuatro de ellos fueron recapturados en las inmediaciones del casco central.

El supervisor agregado Tonny Porras, director de la Policía Municipal de Valencia, indicó que sería el hacinamiento la causa de la fuga, puesto que la celda donde permanecían privados de libertad estos hombres no es para retener a ciudadanos por delitos mayores, sino para retener a personas por conducir en estado de ebriedad, pero la falta de espacio para tener a los presos ha obligado a habilitar dentro de este comando áreas que no están calificadas para ello.

Porras identificó a los cuatro hombres que fueron recapturados como Gustavo Antonio Marín Martínez de 26 años de edad; Yorbis Oswaldo Márquez Ramos de 30 años; Elisaúl Caña Fernández de 20 años y Joxen Gregorio Zuleta Ortiz de 28 años de edad; quienes presentan fracturas en los miembros inferiores, lesiones que sufrieron cuando saltaron una pared la comandancia para huir. Todos fueron trasladados a la emergencia de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (Chet), donde recibieron los primeros auxilios.

Los que siguen evadidos de la justicia responden a los nombres de Jorge Luis Dorante Largo de 27 años; Julio César Olaizola; Deirvis José Rondón Arteaga de 25 años; Carlos José González González, Maikel José León Semería, Gerson Jesús Navera Rojas, de 22 años de edad; Wladimir José Rodríguez de 18 años y Víctor Jesús Rodríguez Riera.

Estos hombres, a eso de las 2:00 de la mañana, forzaron los barrotes de la celda en la que se encontraban y saltaron una pared, momento en que fueron avistados por los funcionarios, iniciándose así una persecución que permitió la captura de los cuatro presuntos delincuentes. Se supo que inclusive intentaron escapar por el río Cabriales y solo uno pudo ser sacado de allí, puesto que el otro nadó con tanta rapidez que se le perdió a la comisión.

El director de la PM aseguró que desde el momento en que se conoció sobre la fuga fueron activadas labores de inteligencia y búsqueda conjuntamente con otros cuerpos de seguridad, como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes se encuentran realizando allanamientos en distintas barriadas del estado Carabobo.

Calabozos están excedidos en su capacidad

Sobre la problemática que están enfrentando en la comandancia, el director del cuerpo policial detalló que los calabozos de la PM tienen una capacidad para 25 personas y en la actualidad tienen a 76 presos allí, lo que impide que las condiciones para los detenidos sean idóneas, situación que afecta también las labores de los funcionarios e inclusive a los familiares, y aseguró que este hacinamiento es producto de la suspensión de traslados que hay desde el pasado mes de marzo hacia los centros de reclusión.

“Esta situación no se está presentando nada más aquí. Los calabozos de todas las comisarías del país están excedidos en la cantidad de presos que pueden tener, y eso facilita que situaciones como éstas ocurran, porque continúa el retardo procesal de los órganos competentes”, manifestó la autoridad.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario y demás organismos del estado para que tomen cartas en el asunto y, de esta manera, sean autorizados nuevamente los traslados a los centros de reclusión, y se atienda el grave problema de retardo procesal que existe actualmente en el país.

Familiares nuevamente denunciaron maltrato

La ocasión fue propicia para que los familiares de los detenidos denunciaran nuevamente el supuesto maltrato al que son sometidos los presos por parte de los funcionarios policiales, e inclusive pidieron la renuncia del jefe de operaciones de la PM, Juan Carlos Molina.

Marvelis Márquez, quien tiene a su esposo detenido ahí desde hace 6 meses, aseguró que Molina viola los derechos humanos de los privados de libertad y de ellos mismos, pues los maltrata y ofende cada vez que puede. “Nosotros no tenemos nada en contra del director Tonny Porras, pero Molina les pega a los muchachos y ofende a los familiares, por eso nosotros le pedimos al Alcalde de Valencia su inmediata destitución”.

Por su parte, Nelly Rosa Ramos, quien tiene a su hijo preso desde hace un mes, aseguró que en la fuga hubo complicidad interna, puesto que -dijo- es imposible que esos “niños” rompan los barrotes y se vayan corriendo. “Ellos no se escaparon, eso fue con ayuda de aquí, ¿si tienen tanta seguridad cómo esos niños se van a escapar de ahí? Pero sí los masacran a palos. Ellos tienen derechos también. Allí hay complicidad”.
Asimismo, otros familiares denunciaron que los policías no les pasan la comida y cada vez que quieren les pegan y les rompen sus pertenencias, por lo que exigieron respeto y consideración para los detenidos. 

Las denuncias hechas por los familiares fueron desmentidas por el supervisor agregado, Tonny Porras, quien dijo que los detenidos no son golpeados, e informó que las actividades y el trato de la policía hacia los privados de libertad es vigilado constantemente por la Fiscal 14 y la Defensoría del Pueblo. 

Sobre las visitas admitió que sí estaban casi suspendidas desde el pasado mes de mayo, pero aseveró que es por motivos de seguridad, puesto que hay demasiados presos dentro de la comandancia y se podría generar un motín u otra situación que facilite una fuga mayor. 

Fugas en comandos policiales en los últimos meses

En los últimos meses, más de 30 detenidos han logrado evadirse de los comandos policiales de la entidad, donde se ha detectado el hacinamiento de presos.

Como se recordará al inicio del mes de junio en el comando de la Policía de Carabobo, conocido como La Zulia en Puerto Cabello, lograron evadirse 12 presos y también otros tres del comando de la Policía Municipal de esa localidad. 

Lo mismo sucedió en la estación policial Canaima y en la estación policial Libertador del municipio Libertador de la Policía de Carabobo, donde el pasado 17 de junio se escaparon también tres detenidos.

Un intento de fuga ocurrió el martes de la semana pasada en los calabozos de la sede del Cicpc de Plaza de Toros, donde inclusive hay un brote de sarna por la cantidad de detenidos que hay. 

Presuntamente el hacinamiento ha sido uno de los detonantes para que muchos de los presos que permanecen en calidad de depósito en comandos policiales, intenten evadirse, tomando también en cuenta el retardo procesal.

MP presentará a dos oficiales por el caso

El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Carabobo, a los oficiales de la Policía Municipal de Valencia, Francisco Fernández y Salvador Guetter, quienes se encontraban de guardia al momento de la fuga, por su presunta responsabilidad en la evasión de ocho de los hombres que se fugaron y que se encontraban detenidos en los calabozos de ese organismo de seguridad ubicado en la avenida Venezuela.

En ese sentido, la fiscal auxiliar de la Sala de Flagrancia de la referida jurisdicción, Coimbra Vargas Acuña, imputará a Fernández y Guetter, por incurrir en delitos previstos en el ordenamiento jurídico venezolano.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir