Fuleco en extinción

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Fuleco es el nombre de la mascota del Mundial de Fútbol o Copa del Mundo 2014 que actualmente se juega en Brasil. El nombre proviene de las palabras fútbol (ful) y ecología (eco). La escogencia de la mascota fue democrática, por la vía del sufragio, en la que 1.7 millones de aficionados o fanáticos de este deporte votaron y Fuleco se impuso con un 48% de los votos. 

La mascota representa un armadillo o cachicamo de tres bandas cuyo nombre científico es Tolypeutes tricinctus; esta especie habita en Paraguay, Bolivia, Argentina y sobre todo en Brasil. En este país es conocida como "tatú bola" ya que el animal tiene, como mecanismo de defensa, la capacidad de tomar la forma de una esfera similar al tamaño de un balón de fútbol. La especie es considerada en peligro de extinción y su selección como mascota busca concienciar sobre la importancia de conservar la diversidad biológica. 

Según el Libro Rojo de la Fauna Brasileña Amenazada de Extinción, el "tatú bola" no excava agujeros, y sus únicas estrategias de defensa son la fuga y recogerse bajo su caparazón, pero aún corriendo en fuga, puede ser alcanzado fácilmente por una persona, y cuando se enrolla (posición esta que puede mantener entre 20 y 30 minutos)  puede ser agarrado sin riesgo para quien lo caza. 
La Asociación Caatinga, Organización No Gubernamental que realizó la campaña para que el armadillo fuera elegido mascota, no parece estar convencida de la posición proambiente de la FIFA, en cuanto a que la elección de un armadillo en peligro de extinción, como mascota del mundial, era parte de un plan para salvar la especie, incluso afirman que han estado en contacto con este organismo desde el año pasado, tratando de obtener el apoyo del torneo para lograr la protección del armadillo, sin obtener respuesta alguna. Lo cierto es que el mundial está en cuartos de final, luego vendrá la semifinal y por último se jugará la final, conoceremos al campeón y todo habrá terminado. En cuanto al armadillo, de no hacerse nada por su conservación, también tendremos su final, pero no campeón, tendremos extinción y todo habrá terminado. 

Red de fincas 

Según el portal Econoticias, instituciones españolas y portuguesas tienen previsto establecer una red de fincas para la conservación de la diversidad biológica en el oeste Ibérico, cercanas a la frontera entre España y Portugal. Este objetivo se fundamenta en la experiencia favorable obtenida en 500 hectáreas de experimentación en fincas, localizadas en la provincia de Salamanca en España. El Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE), la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y la Asociación Trashumancia y Naturaleza (ATN) de Portugal son otras entidades que junto a las Universidades de Salamanca y Alicante, tratan de impulsar una iniciativa que abarcará al menos 10.000 hectáreas en diversas localizaciones próximas a la frontera entre España y Portugal.

Poema La Basura

Transcribo a continuación el poema La Basura, del escritor argentino Jorge Calvetti: Yo saco la basura a la calle/ envuelta con papel y cuidado./ Quedan allí mezcladas, las sobras de la vida,/ cáscaras del tiempo y recortes del alma./ Las dejo en la vereda con tristeza/ porque son restos de fruta, de comida,/ y de literatura/ con las cuales/ uno jugó a vivir, o se creyó existente./ Y también porque, acaso sin nosotros saberlo,/ alguien nos haya envuelto/ con papeles de cielo, con nubes de cuidado/ y estamos a la orilla del universo/ y nadie nos despide./ Yo saco la basura, la dejo en la vereda,/ y le digo: Adiós.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir