Fundadeporte tiene como meta regresar a lo más alto del podio nacional

Richard Navarro, presidente de la fundación, desde hace seis meses busca masificar y devolver al estado Carabobo a la cúspide de la mano del primer mandatario Rafael Lacava.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
 Navarro sostuvo que se deben realizar mesas de trabajo para escuchar el sentimiento del atleta y así ayudar con la consecución de los resultados.

Navarro sostuvo que se deben realizar mesas de trabajo para escuchar el sentimiento del atleta y así ayudar con la consecución de los resultados.

Bajo la consigna de masificar el deporte y devolver al sitial de lujo en el que se encontraba el estado Carabobo, desde hace seis meses, Richard Navarro asumió la presidencia de la Fundación para el Desarrollo del Deporte (Fundadeporte) de la mano del “gobernador del deporte”, Rafael Lacava.

Tras un corto período al frente de la presidencia, Richard Navarro junto a Edgardo Segura, director de infraestructura de la fundación y María Quintero, directora de comunicación e información, visitó la redacción con el claro objetivo de exponer todos los pormenores de la gestión que ha venido desarrollando incansablemente durante los últimos meses.

“Primeramente, hemos tratado de reorganizar lo que recibimos de la anterior gestión, para nadie es un secreto que hubo un tema de desinversión en el ámbito deportivo y eso generó que nuestro estado, tuviera un bajón considerable en la obtención de campeonatos”, aseveró.

Pese a esta situación, empezó a obrar de a poco a través de un diagnóstico previo para saber en qué escenario estaban recibiendo a los atletas de alto rendimiento y conocer las condiciones en la que éstos desarrollaban sus prácticas. Navarro aseguró que 27 de las instalaciones más importantes de Carabobo se encontraban en un estado bastante complicado para el correcto desempeño deportivo.

“Esto nos obligó a instaurar un plan de restauración y de priorizar cuales son los deportes que dejaban saldos positivos en la competencia para comenzar las labores de mantenimiento de manera preventiva y así los atletas tuvieran un recinto en condiciones para prepararse de la mejor manera”, señaló.

“Próximamente vamos a realizar un trabajo bastante importante en los municipios para, de la mano del estado, captar y recoger a esos talentos que representarán la generación de relevo”. 

El plan piloto en este sentido, fue el desarrollado por el gobernador Rafael Lacava durante sus primeros 90 días de gestión donde en conjunto con las alcaldías de los 14 municipios del estado se recuperaron satisfactoriamente 100 canchas en el marco del denominado plan “100 días, 100 canchas”. Además de dos centros deportivos motores en Carabobo como lo son la Villa Olímpica y el Polideportivo Misael Delgado.

“Restaurar la Villa en su totalidad nos ha consumido bastante tiempo, dedicación e inversión pero estamos haciendo un trabajo importante que nos permita darle un vuelco a lo que fue, lo que debe ser y en como debe mantenerse para que los atletas tengan el mejor de los desarrollos. Lo propio sucede con el Polideportivo Misael Delgado recinto donde se concentran atletas de distintas disciplinas como karate, natación, atletismo, lucha, fútbol entre otras”, explicó.

A pesar de que en estos casos los frutos se recogen a mediano y largo plazo, en lo inmediato, Carabobo ya ha figurado en los distintos chequeos nacionales para los venideros eventos de carácter internacional como los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Olímpicos de la Juventud que servirán como proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Nos hemos enfocado en apoyar competencias nacionales que nos permitan ir acumulando puntos para los ciclos olímpicos de los años que vienen y posicionarnos en la selección nacional potenciando a los 18 atletas que son ficha olímpica, estamos seguros que Carabobo irá a Tokio representado en atletas de alto nivel producto del trabajo que venimos haciendo articulados con las federaciones, instituciones y por supuesto con el gobernador Lacava”, declaró.

Bajo este plan de acción se enmarca el trabajo de Richard Navarro al mando de Fundadeporte quien pese a las dificultades económicas y presupuestarias tiene la voluntad e intención de darle otra cara al tema del deporte en el estado, recuperar la autoestima, el entusiasmo, el ánimo y motivación son unos de sus principales objetivos y para lograrlo, comenzó por mejorar las condiciones de los propios protagonistas que en un futuro dejarán por todo lo alto a la bandera tricolor.

Aun así, como lo definió el propio entrevistado, todo gran reto amerita de un nivel de compromiso, entrega y entereza superlativa para afrontar un sinfín de inconvenientes que puedan presentarse en el camino como es el caso del vencimiento del 95 por ciento de las asociaciones que hacen vida en el estado, lo que imposibilita la asignación de presupuestos ya que es un requisito legal para la realización de convenios y subsidios para cubrir algunas necesidades que presentan los atletas a la hora de representar la bandera vinotinto en campeonatos nacionales.

“Cuando las asociaciones no están vigentes se hace complejo brindar el apoyo, sin embargo, le hemos buscado la vuelta a este asunto para apoyar al atleta y en esos últimos seis meses hemos tenido grandes satisfacciones en campeonatos nacionales en sus distintas disciplinas”, afirmó.

Ante esta problemática, Navarro expuso que ya se inició un proceso de adecuación para que las 42 asociaciones que hacen vida en Fundadeporte realicen el proceso de actualización y legalización que otorgue mayor fluidez a la institución a la hora de apoyar a los deportistas. “El no tener una asociación vigente no nos permite hacer transferencia de recursos por falta de legalidad y por eso, en algunos casos ha habido falta de apoyo y a la larga las consecuencias la paga el atleta, esta situación se debe resolver lo antes posible y por eso de parte de la fundación fuimos a la consultoría jurídica del Instituto Nacional de Deporte quienes son los únicos que tienen la competencia de avalar las elecciones de las asociaciones pero hasta ahora no se han emitido las providencias necesarias para que puedan ponerse al día”, indicó.

La siguiente coyuntura está estrechamente relacionada con un factor que emerge en estos casos como lo es la fuga de talento hacia otras fundaciones o federaciones del país, al respecto, Navarro apuntó que cuando recibieron la dirección hicieron un diagnóstico para evaluar ese escenario y que el hecho de que se haya pospuesto en varias ocasiones los Juegos Nacionales permitió abrir un ciclo olímpico de nuevos talentos de manera que cuando se anuncie una nueva fecha del evento la Fundación para el Desarrollo del Deporte no solo incorporará nuevos atletas sino que está trabajando para tener las mejores condiciones para que los deportistas se mantengan en el estado.

“Cuando recibimos Fundadeporte, la beca que recibían los atletas olímpicos o de mayor clasificación era de ocho mil bolívares ahora a 500 atletas convencionales y con discapacidad. le hicimos un aumento significativo, es decir, el atleta que cobraba ocho mil bolívares, en la anterior gestión, pasará a cobrar quinientos mil bolívares. Aparte, que a muchos de ellos en los eventos los podríamos recibir en la Villa Olímpica con condiciones de alimentación, de transporte y garantizar el entrenamiento adecuado para que la cifra de 191 prospectos que en la actualidad tienen la clasificación para obtener medallas aumente considerablemente”, precisó.

Contacto directo con el gobernador del deporte

El presidente de la Fundación para el Desarrollo del Deporte, Richard Navarro, contó sobre la relación que mantiene con el gobernador Rafael Lacava, a quien considera un “jefe bastante particular, que siempre se mantiene al día y pendiente de todo”.

“Yo todo se lo comunico, todos los pasos que damos en materia deportiva lo consultamos casi a diario y a él mismo le gusta supervisar todas las actividades deportivas. De manera imprevista, puede llegar al Micael Delgado para mantener contacto los atletas y personal involucrado”, relató.

De igual forma, reveló que el gobernador Lacava es un jefe al que no se le puede ocultar ninguna cosa porqué está pendiente de absolutamente todo y que desde el primer día han mantenido un contacto muy directo y sincero incluso para situaciones un tanto sensibles e irregulares que estaban pasando por años en la Villa Olímpica y en otros complejos deportivos sin ningún resultado positivo para el estado.

“Para nosotros la prioridad deben ser los atletas que pertenecen a la región y quienes nos traen los mejores beneficios. Ahora, en lo que se termine la renovación de la Villa podrán ver el cambio que le dimos a este espacio y como lo estamos humanizando, la imagen corporativa es bastante novedosa y esto beneficia a los atletas que tendrán mejor ánimo y desempeño en las competencias”, remarcó.

Karate, Judo, Tatemando y Lucha como estandarte

Las artes marciales, en sus distintas modalidades, juegan un rol fundamental dentro de la institución, cada vez son más los resultados positivos que se obtienen alrededor de estos deportes en los chequeos y campeonatos nacionales, por lo que junto a otras disciplinas como atletismo, natación y esgrima conforman un grupo selecto que metodológicamente están siendo llevado con estrategias internas para que los distintos atletas puedan cumplir con las espectativas.

“Haber sido deportista en mi juventud me hace sentir lo que siente un atleta a la hora de competir, por lo tanto, en el momento que una asociación, un entrenador, un atleta se acerca a mi en la necesidad de hacer un requerimiento, para mi es más fácil porqué entiendo lo que padece un atleta al representar a un estado. Esa vocación, ese sentimiento deportivo hace que yo me aboque más a atenderlos, a comunicarme con ellos, que se sientan atendidos por sus directivos, nosotros los acompañamos y ellos entienden qué significa mucho que un deportista esté al frente porque sabrá comprender el lenguaje directo de los atletas.

“Hay dirigentes que no ven el deporte con la visión que debe verse sino como algo más individual,  de negocios particulares y están dejando en el olvido los recintos en donde los atletas inician su formación”.

Convenios con universidades y alcaldías

Durante muchos años, la Fundación para el Desarrollo del Deporte ha velado por la formación integral de sus deportistas, es por ello, que se mantienen convenios con universidades del país en beneficio de los atletas. Para Navarro, éste es un aspecto muy importante de su gestión, por esta razón, se mantiene trabajando para impulsar el crecimiento intelectual de todas las personas que hacen vida en la fundación.

“Los convenios con las universidades se mantienen, hace un mes tuvimos una reunión en Cojedes con la Universidad del Deporte, estamos haciendo un trabajo para certificar y graduar a todo el equipo de entrenadores que no tienen título profesional en el área y estamos tratando de aperturar un nucleo de esa universidad en la Villa Olímpica. Al mismo tiempo. que las becas y beneficios que tenemos con las universidades de la región se mantienen”, anunció.

En cuanto al trabajo en conjunto que se realiza con los directores de deporte de las 14 alcaldías del municipio, explicó que la comunicación ha sido bastante fluida y que el trabajo de los municipios consiste en masificar el deporte en los distintos sectores de manera que Fundadeporte pueda captar el talento.

“Está en planificación unos juegos municipales y estadales que se llamarán -Carabobo Te Quiero- para poder ir midiendo y aperturando ese ciclo olímpico de estos próximos cuatro años ya que la selección del estado ha ido mermando porque se han pasado los tiempos, estos cuatro años, nos permitirán medir el trabajo que hará el  gobierno de Lacava con la nueva generación de atletas en unos futuros Juegos Nacionales”, comunicó.

Según Navarro, la finalidad de llevar esta especie de conteo y registro es poder identificar a aquellos atletas que fueron y serán formado en la nueva gestión de Fundadeporte.

Mantenimiento de las instalaciones deportivas

Unas de las principales funciones que debe cumplir la Fundación para el Desarrollo del Deporte, es velar por el mantenimiento y reestructuración de las instalaciones deportivas de la región. Precisamente, Richard Navarro hizo énfasis en el esfuerzo sobrehumano que ha hecho su equipo para garantizar el mantenimiento y recuperación de los principales centros deportivos de Carabobo. Al mismo tiempo, que especificó los detalles y las acciones que se han venido realizando en el Complejo Bicentenario de Naguanagua,  en el Velódromo Máximo Romero, el Gimnasio Teodoro Gubaira, el Complejo Deportivo Batalla de Carabobo, el Complejo de Piscinas de La Isabelica, entre otros.

“En estos días tuvimos en Máximo Romero donde hicimos un trabajo de mantenimiento, también en las Piscinas de La Isabelica para supervisar la recuperación. Las instalaciones de esgrima, fútbol sala, judo, tiro con arco y gimnasia del Complejo Bicentenario de Naguanagua, lo mismo en el Batalla de Carabobo, Patinódromo, casi todas las instalaciones las hemos trabajado”, Recalcó Navarro.

Organización de eventos deportivos en la región

Para nadie es un secreto que, en el pasado, Carabobo se daba a conocer ante las personas por la organización de eventos deportivos  nacionales e internacionales. Sobre este escenario, Navarro sostuvo que para efectuar actividades nacionales se debe tener en cuenta el calendario de las federaciones y también las condiciones en las que se encuentran las instalaciones. explicó que precisamente por esa razón han apuntado en recuperar la Villa Olímpica, el Complejo Bicentenario y el Misael Delgado porque son los tres escenarios donde se pueden traer atletas y hacer competencias importantes a nivel nacional.

“Tener la Villa operativa nos va a permitir recibir y hospedar a delegaciones de otros estados y así ser organizadores de eventos. Sin embargo, recientemente se han hechos importantes eventos, incluso hubo un torneo internacional de tenis en el Complejo Bicentenario de Naguanagua donde Fundadeporte brindó todo el apoyo y salimos muy bien. Además, en los Juegos Nacionales, Carabobo fue elegido como sede de cuatro disciplinas: tiro con arco, gimnasia, judo y lucha”, expresó.

Creación de una Ley del Deporte

El presidente de Fundadeporte fue tajante al asegurar que el estado tiene una necesidad de hacer una reestructuración en el tema deportivo debido a que existen muchos intereses individuales y un gran desapego hacia el mantenimiento de las instalaciones.

“Nos hemos conseguido que el deporte en el estado funciona como un sistema privado, por ejemplo en el Misael Delgado nos encontramos con que los carriles de las piscina están ocupados, alquilados e incluso cerrados. Si un atleta de alto rendimiento quisiera entrenar, no podría por la falta de disponibilidad, pareciera que todos los espacios que recibimos fueran privados y estas instalaciones pertenecen al  estado”, denunció.

Para acabar con esta situación, Navarro propone la creación de una ley que permita delegar responsabilidades en las personas que se lucran con el deporte en la región ya sea de manera intangible  y por supuesto de forma monetaria para el soporte y mantenimiento de los recintos deportivos.

Políticas para los atletas no convencionales

La fundación posee una dirección de deporte con discapacidad que atiende a la selección no convencional en todas sus disciplinas a través de becas y de tratamientos especiales que hacen sentir importantes a los atletas involucrados.

“Es necesario que se impulse un debate, mesas de trabajo, para escuchar el sentimiento del atleta. Hay que acabar el tema de ver el deporte como un negocio, hay que verlo como una inversión social para dejar frutos al estado”, subrayó.

Dirección de Deporte Escolar

Navarro alabó la creación de una nueva dirección dentro de la fundación, “Dirección de Deporte Escolar”, que será comandada por el campeón carabobeño Yereman Salazar y la dependencia estará articulada con la zona educativa.

“El talento que emerge en las escuelas y en los liceos se están perdiendo por no hacer un trabajo en esas casas de estudios. La Dirección de Deporte Escolar irá de la mano con todos los profesores de educación física para captar la nueva generación de atletas”, informó.

Finalmente, anunció que se le hará un seguimiento especial en  las redes sociales, vallas y medios de comunicación a los atletas con ficha olímpica y prospectos del estado para que la gente vaya conociendo el notable desempeño individual de los protagonistas.

 

Ventana

Un humilde sensei vinotinto

Danny Valdiviezo C.

En la voz de Richard Navarro se escucha mucha seguridad, mucha sapiencia y tiene claro hacia dónde quiere llevar las riendas de una de las instituciones mas importantes del estado Carabobo y el país como Fundadeporte.

Es uno de los gerentes mas jóvenes que ha tenido la fundación desde que se creó en 1989.

A pesar de que no sabía que sería el gerente principal de Fundadeporte, en 100 días tiene unas cuantas canchas recuperadas en todo el territorio carabobeño, como también una cifra importante de atletas clasificados a las olimpiadas en Tokio, como también prospectos seguros para los años venideros.

Busca ahora una nueva generación, formarlos para resaltar de nuevo al estado Carabobo, y llevarlos al primer lugar, donde ha estado siempre en materia deportiva.

El trabajo parece ser el norte completo de Navarro, que no dudó en tomar Fundadeporte y empezar con la producción de atletas, buscando siempre que el deporte sea parte de la buena gestión, alimento para luchar contra la delincuencia y el ocio.

Richard conoce cada una de las instalaciones deportivas del estado, empezó por las emblemáticas, como lo son el polideportivo Misael Delgado, siguió por el Complejo Bicentenario, como también la Villa Olímpica, aparte de también ser visor de las piscinas de La Isabelica.

Por ser deportista, karateca, conoce lo que es representar al estado y al país, es por ello que trata ahora de tener una interacción con el público deportivo y escuchar, para luego seguir trabajando.

Está abierto a sugerencias, con la humildad por delante, escuchando, tratando de ayudar y de esta manera cumplir con el trabajo encomendado.

Magallanero y seguidor del Real Madrid, el porteño se ha hecho un camino de trabajo al lado del gobernador Rafael Lacava, el cual es un deportista nato.

Navarro habla de su familia y se le ve en el rostro que la disciplina familiar como la deportiva lo formaron para ser ahora un servidor público, para que las leyes del ser humano las cumpliera siempre con honestidad.

Dice con orgullo que su mamá lo llevó al karate, desde allí empezó su andar deportivo, habla con brillo en los ojos de su familia, sus hermanos, como también ahora de su equipo de trabajo.

El camino de Navarro con 35 años parece abrirse como un abanico de posibilidades para el futuro, Fundadeporte siempre ha sido la institución que abre puertas a los sueños y también a grandes posibilidades.

Conoce de gerencia, sabe dónde estan las fortalezas y las debilidades, se define como un humilde deportista, y está del lado de los que quieren ver ganar al estado y al país, y de los que buscan el primer lugar.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.