Galardonados defienden el periodismo profesional, con rigor y responsabilidad

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Madrid, 26 mayo 2014.- El periodismo profesional ejercido con rigor y responsabilidad fue defendido hoy en un debate en el que participaron los galardonados por los la XXXI edición de los Premios Internacionales Rey de España, que les serán entregados este martes por los reyes de España. 

Periodistas de Brasil, Argentina, España, Estados Unidos, Nicaragua y México subrayaron la necesidad de diferenciar entre el periodismo profesional y la opinión o contribución ciudadana en las redes sociales o blogs, durante el debate organizado por Casa de América en Madrid y la Agencia EFE 

José María de Irujo, del periódico español "El País" y ganador del premio en la categoría de Prensa dijo que no cree en el "periodismo ciudadano", que calificó de "disparate", al afirmar que "desconfío de esa práctica porque me parece arriesgada". 

En el mismo sentido se manifestó el español Pedro Armestre, ganador del premio de fotografía, mientras que María Elena Salinas, de la cadena de televisión hispana de EEUU Univisión, consideró que los medios pueden dar un espacio a los ciudadanos, pero estos "no pueden tomar el lugar del periodista", a la vez que advirtió de que "hay que tener mucho cuidado con las redes sociales". 

El premio de Televisión fue otorgado a Univision por el programa "El gran encuentro", de Lourdes Torres y su equipo, que organizó dos foros, uno con el presidente de EEUU, Barak Obama, y otro con su rival republicano, Mitt Romney, en las últimas elecciones. estadounidenses. 

Los brasileños Renata Colombo y Fábia Almeida, ganadores del premio de Radio emitido por la emisora Radio Gaúcha de Porto Alegre, explicaron fue en las redes sociales que obtuvieron la primera pista para comenzar su trabajo galardonado, en el que denunciaron el dragado ilegal del río Jacuí. 

Tras señalar que desde entonces prestan más atención a las denuncias que les llegan por las redes sociales, también opinan que hay que ser cautos con esa fuente. 

El debate, en el que se abordó la situación actual del periodismo en España y América y los desafíos que enfrenta la profesión, fue moderado por María Luisa Azpiazu, directora de Redacción de la Agencia EFE, quien elogió el "trabajo bien hecho" de los galardonados. 

El argentino Fernando Irigaray ganó el premio de Periodismo Digital con su equipo de la dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y durante el debate pronosticó que el futuro es lo que llamó un "ecosistema de medios" con multisoportes y multiplataformas, de contenidos sobre soportes móviles y audivisualizados que implicará una transformación de la televisión. 

En este último aspecto, Salinas se refirió a los esfuerzos de las televisiones a para atraer a los jóvenes, porque han cambiado la televisión por el internet. 

Pronosticó que los medios hispanos continuarán fuertes en EEUU, donde la comunidad hispana mantiene su idioma y su cultura y pese a que el 75% son bilingües, acuden a los medios de habla española para conocer temas que les interesan, como inmigración, o lo que pasa en América Latina porque los medios en inglés "ignoran" esa región. 

También participaron en el debate, el nicaragüense Octavio Enriques, quien ganó el premio Ambiental y Desarrollo Sostenible por su trabajo de denuncia "Mafia del granadillo" sobre la acción de las mafias que amenaza con hacer desaparecer esta valiosa madera. 

Juan Carlos Irigorri obtuvo una mención honorífica de Televisión (EEUU). 

El Premio Don Quijote de Periodismo recayó en la española Martina Bastos Andreu por su artículo "La lluvia es una cosa que sucede en el pasado", publicado en la revista "Etiqueta Negra" de Perú. 

Dentro de los Premios Don Quijote recibió una mención honorífica el mexicano Jesús Peña Sánchez por su trabajo "Confesiones de un tatuador, publicado en el suplemento "Semanario" del diario "Vanguardia". 

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España son convocados cada año por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

"Esta edición de los premios coincide con el 75 aniversario de la Agencia EFE y estamos especialmente contentos y orgullosos por haber conseguido un hito, creo que EFE es una referencia, en el mundo de habla hispana de periodismo bien hecho, sacrificado y anónimo", dijo María Luisa Azpiazu.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir