A una semana del terremoto en Nepal, observa estas impresionantes fotos

    Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

    Cuatro supervivientes, entre ellos un anciano supuestamente mayor de 100 años, fueron rescatados en Nepal, ocho días después del devastador terremoto de magnitud 7,8 que sacudió este país y otras regiones del Himalaya el 25 de abril. 

    El anciano fue rescatado con vida de entre los escombros de su vivienda en el norte de Nepal, informó a dpa el portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Dhakal. 
    "Creemos que tiene más de 100 años de edad", dijo Dhakal. De ser así, el anciano ya había vivido el anterior terremoto de gran magnitud que sacudió Nepal en 1934. Hasta el momento ha sido imposible comprobar la edad del anciano ya que es incapaz de hablar. 

    El anciano rescatado está herido pero su vida no corre peligro, indicó Dhakal. Estaba sepultado bajo los escombros de su casa de barro en la aldea de Kimtang, en el distrito de Nuwakot. Fue rescatado por un equipo compuesto por policías nepaleses y rescatistas japoneses y trasladado en helicóptero a un hospital. 

    Solo pocas horas antes de que fuese rescatado el anciano se había informado de que otras tres personas -dos mujeres y un hombre- habían sobrevivido al terremoto. Soldados y policías sacaron a dos de los tres supervivientes de entre los escombros de su casa de barro en la aldea de Kerabari, en el distrito de Sindhupalchowk. El tercero había quedado sepultado por un deslizamiento de tierra. 

    El gobierno de Nepal había dicho el sábado que ya no había apenas esperanzas en encontrar más supervivientes, por lo que centró los esfuerzos en el reparto de tiendas de campaña, alimentos y agua. 

    La cifra de muertos por el terremoto que sacudió Nepal y algunas regiones de la India y China ya supera los 7.100. Más de 80 extranjeros de diferentes países continúan desaparecidos en Nepal, informó el portavoz del Ministerio del Interior. 

    Entre tanto, casi todas los equipos de expedición del Monte Everest se han retirado de la montaña más alta del mundo tras los aludes causados por el devastador terremoto que asoló la región del Himalaya el pasado fin de semana. 

    Quien sigue en la montaña se prepara para marchar en los próximos días, contó a dpa el escalador belga Damien François desde el campamento base. Tras el alud, el campamento parece "como arrasado por un tsunami". 

    El terremoto causó numerosos aludes en el Everest, donde murieron al menos 18 personas, entre ellas una australiana, dos estadounidenses, un japonés y un chino, según datos de la asociación de montañeros nepalíes. 

    Mientras, el gobierno se ha quedado sin tiendas de campaña a distribuir entre los supervivientes que perdieron sus hogares y que siguen durmiendo al raso más de una semana después. 

    "Nos hemos quedado sin tiendas. El gobierno no tiene más para repartir a la gente. Esperamos recibir 100.000 mañana", dijo el portavoz del Ministerio del Interior. El gobierno ha distribuido más de 47.000, pero estima que faltan unas 400.000. 

    Más de 300.000 viviendas quedaron parcial o totalmente destruidas en todo el país, informó el Ministerio del Interior. En muchas áreas, comunidades o pueblos enteros se vieron reducidos a escombros. 

    Más de 130.000 funcionarios de la policía y soldados están movilizados para asistir en las tareas humanitarias, informó el gobierno. Los servicios básicos fueron restaurados hoy en la capital Katmandú, tras una semana de miedo e incertidumbre y de réplicas continuadas. 

    Las oficinas y las tiendas comenzaron a reabrir sus puertas y se vio a mucha gente limpiando sus calles y vecindarios. 

    En el mercado de verduras de Kalimati, los comerciantes instalaron sus puestos esta mañana. Uno de ellos, Subash Maharjan, señaló que la gente ha empezado a regresar a comprar en masa. "La gente sigue con miedo. A veces cuando estoy sentado en mi tienda siento que la tierra debajo de mí se mueve. Pero es sólo miedo", señaló. 

    Unas 900.000 personas han abandonado Katmandú desde el terremoto, lo que supone un 20 por ciento de la población total de la capital nepalí. 

    Por otro lado, muchos nepaleses están molestos por los reportajes que han hecho sobre el terremoto equipos televisivos de la vecina India, que crean la impresión de que el gobierno indio ha salvado por sí solo a las víctimas nepalesas, denunció hoy el portal noticioso nepalí "Pahilopost". 

    Miles de nepaleses dieron rienda suelta a su indignación en Twitter. El hashtag #GoHomeIndianMedia (ímedios indios, regresen a casa!) llegó a ser momentáneamente el segundo lema más usado en Nepal y el más utilizado en la India. Muchos nepaleses se quejan desde hace tiempo de que la India esté extendiendo demasiado su esfera de influencia en el Himalaya. 

    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
    Compartir