Gandola derribó pasarela de la avenida Fernando Figueredo (Fotos)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 27 de mayo de 2014.- La pasarela que se encuentra ubicada en la avenida Fernando Figueredo, entre las avenidas Lara y Cedeño, colapsó en horas del mediodía de este martes luego que una gandola, perteneciente a la empresa Ipeca Construcciones C.A., que transportaba un jumbo (maquinaria de construcción) la impactara por circular con una carga que excedía los límites de altura permitidos. La situación dejó un saldo de tres lesionados leves y pérdidas materiales. 

El hecho que ocurrió específicamente a la altura del sector El Calvario, dejó a vecinos y conductores atónitos, pues la caída de la estructura generó un gran estruendo y nerviosismo en el chofer de la gandola y entre las personas que transitaban por el lugar en ese preciso instante, quienes daban gracias a Dios porque no ocurrió una desgracia.

En el sitio se pudo conocer que a las 12:00 del mediodía Rodolfo Bencomo, chofer del vehículo de carga pesada, en compañía de su ayudante, transportaban un jumbo desde La Trigaleña hacia una obra en Tocuyito, municipio Libertador; cuando al intentar pasar debajo de la pasarela la impactó con la parte superior del jumbo, ocasionando que la misma se desplomara y cayera sobre la gandola, y al mismo tiempo aplastara la parte delantera de un vehículo Dodge Intrepid, color verde, placa YEC-320 que era conducido por Luis Yanez, quien iba en sentido sur-norte y que afortunadamente resultó ileso. 

Un segundo vehículo marca Chevrolet, modelo Corsa, color arena, matrícula GBT-21B, que era conducido por Oswaldo Sánchez, quien estaba acompañado por su esposa Daisy Jiménez, también resultó con daños puesto que en el preciso momento en que la pasarela se desplomaba ellos iban pasando debajo de la estructura que con las barandas de metal alcanzó hundirles el techo, sin ocasionarles daños físicos. "Nosotros veníamos de La Viña e íbamos a Bejuma, pero vimos que la gandola iba muy lento por lo que mi esposo intentó adelantarla, fue en ese momento en que escuchamos el golpe y nos dio tiempo de acelerar y nos salvamos", relató la señora Jiménez. 

 

Los lesionados

Luis Enrique Silva, de 52 años de edad, no corrió con la misma suerte. Según contó, resultó lesionado en la frente con un tubo de metal, cuando iba a buscar un vaso de agua en el taller mecánico donde trabaja y de repente escuchó el golpe y vio cómo la pasarela se desplomaba. "Yo cuando vi eso no me pude ni mover, me quedé tieso y solo sentí el golpe en la frente cuando uno de los tubos de la pasarela salió volando y me dio". 

Silva fue atendido por personal de Protección Civil Carabobo que acudió al sitio para atender posibles emergencias e informó que otras dos personas que también resultaron heridas fueron llevadas a centros de salud en vehículos particulares. Se desconocen sus nombres y la gravedad de sus heridas.

Muchas personas que se acercaron al lugar a ver lo que sucedía dieron gracias a Dios de que en ese momento la pasarela no estuviese siendo transitada, en especial por niños que a esa hora salen de un colegio que queda adyacente a la zona. Al parecer, no tuvieron clases por la escasez de agua que hay en la zona.

 

Imprudencia e irresponsabilidad causaron el incidente

El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, inmediatamente acudió al lugar para verificar la situación y aseguró que habría sido la imprudencia e irresponsabilidad lo que causó el incidente, pues la pasarela se encontraba en buen estado y se derrumbó tras el impacto. 

Dijo que "a simple vista se puede observar que la maquinaria pesada que transportaban excede el límite de altura permitido y es por ello que choca contra la pasarela y la tumba". 

Indicó que las autoridades ya iniciaron la investigación para determinar formalmente responsabilidades y que de esta manera las personas que resultaron afectadas obtengan una respuesta por los daños ocasionados. 

Trascendió que la empresa Ipeca Construcciones C.A. es una contratista que presta servicios para la Gobernación del estado Carabobo y la gandola marca Volkswagen placa de chuto A10AE5G y de batea 32V-MBH minutos antes del hecho había sido retenida en las adyacencias del centro comercial Shopping Center de Prebo por no llevar escoltas y exceder los límites de altura.

 

Caos vehicular en adyacencias de la zona

Por ser la avenida Fernando Figueredo el tramo que conecta a todos aquellos conductores que van de la avenida Aranzazu hacia la Andrés Eloy Blanco, Av. Cedeño, centro de Valencia y viceversa, el caos vehicular en la zona y sus adyacencias predominó desde el momento del accidente hasta entradas las horas de la tarde. 

La magnitud de la estructura obstaculizó por completo el paso en ambos sentidos, por lo que personal de Tránsito Terrestre y de la Alcaldía de Valencia se vieron en la necesidad de desviar a los conductores. Las colas eran largas desde el Palacio de Justicia hacia la avenida Lara y lo mismo se observaba en la avenida Andrés Eloy Blanco a la altura del Acuario de Valencia en sentido norte-sur. 

Foto: Junny Sánchez Gómez/Notitarde

Personal de Protección Civil, Bomberos de Valencia, Alcaldía de Valencia, grupos voluntarios y otros cuerpos de seguridad y rescate coordinaron estrategias para cortar en pedazos la estructura de concreto y metal para retirarla del sitio en grúas. Tras la acción, el paso finalmente fue reabierto a eso de las 8:00 de la noche. La estructura fue colocada a los lados de la vía.

En el lugar del hecho también estuvieron presentes funcionarios de la Policía de Carabobo, Policía Nacional Bolivariana y Policía Municipal de 

Foto vía @RafaelEshu13

Foto vía @MundoNoticiasVE

Foto vía @juandeandrade

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir