Gas vehicular toma protagonismo tras decisión de ir a un aumento de gasolina

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 4 agosto 2014.- Los bajos precios de la gasolina han sido el principal obstáculo para que el plan de gas natural vehicular no se haya convertido en un combustible de uso masivo y de primera elección entre los conductores.

A la luz de un eventual incremento en los importes de los carburantes, ya anunciado por el Ejecutivo Nacional, analistas consultados por El Mundo Economía y Negocios, aseguran que sin duda el gas natural pasaría a tener un protagonismo importante que podría inclusive, con el tiempo, modificar la matriz energética al menos para el uso automotor.

Pero este antiguo plan que data de mediados de los noventa, llamado para ese entonces, GNV (Gas Natural Vehicular) y relanzado en 2006 por el fallecido presidente de la República, Hugo Chávez, bajo el nombre de AutoGas, no ha visto luz al final del túnel.

Los intentos para que los conductores lo elijan como una opción, han fracasado, ni la gratuidad del producto, ni del kit de conversión y su instalación han seducido a los potenciales consumidores, quienes además manejan la tesis de que los automoviles pierden potencia y las bombonas invaden los maleteros.

Mientras tanto el consumo de interno de combustibles líquidos ha crecido entre 2002 y 2013 en un 67,4%, entre los cuales destacan por mayor demanda la gasolina y el diesel, de acuerdo con las cifras del informe de gestión 2013 de Pdvsa.

Tras este disparo en el consumo, el subsido ha llegado a generar pérdidas por el orden de los 12.600 millones de dólares, según ha relatado el propio presidente de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez. 

Infraestructura limitada
Para el año 1999 había 148 estaciones de servicio a gas operando en el país, la meta de la gestión de Luis Giusti en Pdvsa de alcanzar al menos unas 220 no logró ser concretada, y el plan se desvaneció. Los precios de la gasolina no dieron tregua al esfuerzo.

Pero en 15 años, de 148 estaciones se han logrado incorporar 155, para un total de 303 expendios, que según el especialista en materia petrolera y gasífera, Diego González Cruz, es absolutamente nada, pese a que el crecimiento es de 102%.

Para el experto, el tema de la infraestructura ha sido un detalle básico. “Existen sutidores solo en la principales ciudades, y eso seguirá siendo un problema mientras no se construya el sistema de gasoductos en todos los municipios del país, para que se puedan cargar los vehículos a escala nacional”.

La conversión de vehículos por su parte, también ha sido tímida, el acumulado de carros con el sistema dual gas/gasolina suma 226.163 unidades, una cifra pequeña si se compara con el parque automotor que gira en torno a 4,2 millones de vehículos.

Pero el analista petrolero experto en mercado interno de combustibles, Juan Luis Martínez, considera que Pdvsa, luego del relanzamiento del AutoGas, en efecto hizo un esfuerzo que más tarde se desvaneció. 

Tras una inversión estimada en cerca de 2.000 millones de dólares, entre 2006 y 2013, la capacidad instalada de despacho y de demanda de GNV deberían haber  desplazado un equivalente de más de 15.000 barriles diarios de gasolina, mientras que en la realidad la cantidad de gas que fue comercializado como GNV en 2013 apenas llegó a un equivalente de 500 barriles diarios de gasolina.

Martínez destaca que la infraestructura desarrollada se encuentra desaprovechada en más de 96%. que llegar a desplazar esos 15.000 barriles dependería de poner a funcionar con más rigor las estructura existente. Asegura que es posible hacerlo con el número de vehículos capaces de usar gas automotor.

El analista del mercado interno sostiene que 15.000 barriles diarios es lo que en los actuales momentos compra Pdvsa para suplir su propio mercado. 
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir