¿Génesis y Carlos tienen que declarar el ISLR?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Génesis y Carlos son esposos; me preguntaron como hacen su declaración del impuesto sobre la renta; les respondí que quienes mantienen una comunidad conyugal, bien sea en matrimonio o concubinato, pueden hacer una declaración de manera conjunta o separadamente cada quien realiza la suya. 

¿Cuál es la mejor? En realidad depende de la situación real de cada pareja y la forma como obtienen sus ingresos. La opción de la modalidad individual o conjunta depende de las circunstancias personales, familiares y económicas de cada unidad familiar, por lo que la realización de un cálculo comparativo sería recomendable.

La ley establece que los cónyuges no separados de bienes (que es el caso corriente) se consideran como un solo contribuyente, salvo que la mujer casada "opte" por declarar por separado si sus ingresos provienen de sueldos obtenidos como empleada para un patrono y/o los gane por honorarios en el libre ejercicio de profesiones no comerciales (abogadas, administradoras, contadoras, ingenieras, medicas, odontólogas, etc).

Los cónyuges separados de bienes por capitulaciones matrimoniales o sentencia judicial declararan por separado todos sus ingresos. Las capitulaciones matrimoniales son pactos o contratos que se celebran antes del matrimonio a fin de regular los bienes y el patrimonio de cada uno de los esposos; también pueden estar separados de bienes cuando un juez lo autorice por la mala administración del marido o de la esposa (caso poco frecuente).

Es común que marido y mujer trabajan ambos de empleados y/o por su cuenta, cada uno declara el impuesto sobre la renta por su lado, lo cual los beneficia por que tanto el desgravamen o desgravámenes (rebaja de cantidad necesaria para la subsistencia del contribuyente), así como la rebaja personal por su declaración se aplica totalmente a cada uno, también podrán dividir entre ambos la rebaja por cargas familiares, nunca presentar las mismas porque corren el riesgo de ser sancionados.

En el caso, donde el es comerciante y ella tiene rentas por la administración de sus bienes o viceversa, deberán sumar todos los ingresos y egresos (costos y gastos) y hacer una sola declaración, es decir de manera conjunta; tiene el inconveniente de la elevación del pago del impuesto porque aplica también un solo desgravamen o desgravámenes para ambos. 

Los gastos necesarios para la subsistencia del contribuyente (desgravámenes) son de dos tipos; el único que es una cantidad que se puede rebajar sin ningún tipo de documento probatorio equivalente a 774 unidades tributarias; o los que requieren recibos o facturas por dichos pagos los cuales se refieren a: educación, primas de seguro (HCM), gastos médicos y el pago de "intereses" por la adquisición de la vivienda principal o el alquiler de la misma.

También aplica la rebaja la personal y las familiares permitidas por la ley que son; ascendientes directos (padre y madre vivos), el cónyuge, los hijos que dependen económicamente del contribuyente menores de 18 años o menores de 25 siempre y cuando estén estudiando, si requiere educación especial o tiene alguna discapacidad (enfermedad comprobable) no tiene límite de edad. 

             [email protected] 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir