Gobernación de Carabobo garantiza inversión social con presupuesto 2015

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La inversión social ha sido prioridad para la Gobernación de Carabobo en los últimos dos  años, por lo cual se ha incrementado en 227% los recursos destinados a áreas como salud, educación, atención ciudadana y seguridad, en comparación con el presupuesto 2012, el último de la pasada gestión. 

Para este 2015 la administración también estará enfocada en estos sectores. El 75% del presupuesto, que es de 7 mil 990 millones 417 mil 834 bolívares, estará destinado a inversión, mientras que el 25% restante a gastos de funcionamiento del Ejecutivo Regional.

No obstante, Gustavo Pulido, secretario general de Gobierno del estado Carabobo, explicó que con los recursos propios de la Gobernación está garantizada la inversión social prioritaria; y con créditos adicionales provenientes del Gobierno Nacional, la correspondiente a infraestructura.

Pulido habló sobre materia presupuestaria durante visita a la sede de este tabloide, en calidad de invitado al presente Desayuno en la Redacción, en el que igualmente intervino Adrián Ruiz, secretario de Infraestructura. Los funcionarios  asistieron en compañía de Norys Valero, secretaria de Comunicación e Información.

Por esta casa editorial estuvieron Gustavo Rízquez, director del periódico; María Inés Ferrero, gerente de Relaciones Institucionales; los periodistas Alecia Rodríguez Del Valle, editora de regiones; Humberto Torres, editor-jefe; Marlene Piña Acosta;  Silmari Rivas Rubin, quien suscribe este trabajo; y el reportero gráfico Jorge Cera Yépez.  

“Tenemos un incremento de 227% en inversión social, con respecto al último presupuesto de la gestión anterior”, resaltó Pulido. 

Destacó que el gobernador Francisco Ameliach acabó con la reconducción continuada del presupuesto, que se hizo costumbre por parte de la pasada gestión; y esto ha permitido una fuerte orientación de los recursos hacia el área social.

Refirió que la Gobernación reformuló el presupuesto reconducido que había dejado la administración saliente, durante el primer trimestre de 2013, porque era la opción que tenía para atender situaciones críticas, como la falta de recursos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y pasivos laborales.

Énfasis en educación, atención ciudadana, seguridad y  salud

Sin embargo, conforme a lo expuesto por el funcionario, fue el presupuesto 2014,  aprobado por el Consejo Legislativo del Estado Carabobo por un monto de 5 mil 600 millones de bolívares, el que realmente permitió al Ejecutivo regional orientar la inversión hacia el área social. “Se hizo énfasis en  educación, atención social, seguridad y salud”. 

El Secretario presentó gráficas comparativas del último presupuesto (2012) de la gestión anterior con los tres presupuestos del gobierno de Ameliach, correspondiente a los años 2013, 2014 y 2015. Fue así como sostuvo que de mil millones de bolívares, la inversión social se elevó a 4 mil 700 millones de bolívares, que es el monto previsto para este año. 

Detalló que en Desarrollo Social, que agrupa secretarías, fundaciones y otros entes, se pasó de 6 millones 5 mil bolívares a 203 millones de bolívares, aproximadamente, lo que representa un aumento de 3.030%  de la inversión en esta área. 

En este sector -reveló-  los recursos estarán destinados a  programas como el dirigido a la atención de la familia en pobreza extrema, que contará con 151 millones 451 bolívares, para un incremento de 4.714%, pues en 2012 solamente se le destinaron 3 millones 141 bolívares.  “Otro programa es el de atención a los adolescentes en conflictos de ley, cuyos recursos se elevaron en 1.243%. En 2012 se le aprobaron 3 millones de bolívares y para el presupuesto de este año tiene asignado 45 millones de bolívares”.

En lo concerniente a educación, Pulido refirió que en la gestión anterior se destinó el 11% de los recursos a esta área, pero este año le corresponderá el 26% del presupuesto total del estado y en 2014 fue el 22%. 

Resaltó que las principales líneas de orientación presupuestaria en educación son la Constitución Nacional y el Plan de la Patria. Además, añadió, la Gobernación es consecuente con la política del Gobierno Nacional.

Más recursos para el Programa de Alimentación Escolar 

Es así como los recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) se han aumentado en 824%, con respecto a 2012. Esto -según el funcionario- ha contribuido a que no haya más deserción escolar en Carabobo, luego de que en la administración anterior se ubicó en 22%. 

Sin embargo, el Secretario admitió que persisten algunas fallas en algunos municipios, como Carlos Arvelo; pero se las atribuyó a situaciones propias de inicio de año. “Estamos hablando de 310 escuelas y quizás de municipios foráneos, pero no es comparable el  excelente servicio que nosotros estamos impulsando con lo que se ofrecía antes”. 

Trajo a colación que la preparación de los alimentos estaba a cargo de madres procesadoras que hacían un trabajo voluntario, a quienes se  les otorgó en 2014 el carácter formal de trabajadoras, es decir, fueron asumidas por la actual gestión y dignificadas con sueldo y beneficios. 

Agregó que este año se beneficiarán los 110 mil niños de la matrícula estadal con la dotación de uniformes, mediante una inversión prevista de 100 millones de bolívares. En 2012 -comparó- se destinaron 6 millones de bolívares a este programa. Sobre las becas, tanto escolares como universitarias, afirmó que hubo un incremento de 121%.

“En educación el esfuerzo ha sido significativo, el Gobernador se ha enfocado en mejorar la inversión y todavía queda mucho por hacer, sobre todo en infraestructura, pero se creó un proyecto, denominado Escuelas Dignas, que contempla la inversión de 150 millones de bolívares exclusivamente en el mantenimiento de los planteles”. 

Aumento de 174% en salud 

Pulido resaltó que desde 2012 se ha aumentado en 174% el presupuesto destinado al área de salud. Al mismo tiempo, aclaró que el Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) recibe aportes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, pero tiene una asignación fija por parte del Ejecutivo Regional. 

Asimismo, subrayó la recuperación de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (Chet), conocida también como Hospital Central, que ha sido impulsada por la actual administración regional; y recordó que el gobernador Ameliach, a principio de su gestión, solicitó ante el Gobierno Nacional 178 millones de bolívares para poder dotar de medicina los almacenes de este centro hospitalario y recuperar parte de su infraestructura, como la emergencia. 

“Falta mucho por hacer; son muchas hectáreas de ciudad hospitalaria, una de las más importantes de Venezuela, que recibe a pacientes de todo el país; pero también ha sido bastante el avance”, reconoció. 

Igualmente ha sido atendido el Hospital Prince Lara, de Puerto Cabello, donde se puso en marcha el servicio de caumatología, el segundo del país, a través de recursos otorgados por el Ejecutivo Central.

Dignificación del policía 

El Secretario General de Gobierno aseguró que la Gobernación invertirá 588 millones 619 mil bolívares este año en materia de seguridad, cifra que representa un incremento de 167%  en los recursos para esta área, en comparación con 2012, en que fueron 220 millones de bolívares. 

Mencionó que para 2013 no se había previsto ni un bolívar para la Escuela de Policías, pero a través de las urgencias que instruyó el Gobernador para la reformulación del presupuesto de ese año, se destinaron unos recursos para dar inicio a la formación de funcionarios. 

También dijo que de los 162 millones de bolívares que se asignaron en 2012 para los sueldos de los policías se pasó a 437 millones para este 2015. “¿Qué significa esto? Que una de las principales políticas para mejorar la seguridad es la dignificación del policía”. 

De igual modo -siguió- para el programa de fortalecimiento de la seguridad, que comprende la dotación y equipamiento de los distintos órganos, ha habido más recursos. Hubo un incremento considerable  representado en un 160% de variación porcentual. 

Para el Plan de Seguridad Vial -continuó Pulido-, que se ofrece en tres tramos de las autopistas del Sur, Este y Puerto Cabello, se hizo un esfuerzo en 2014 para la dotación de tres patrullas, con las cuales se han disminuido los índices delictuales. “Entre el distribuidor Lomas del Este y el peaje La Entrada tenemos 0% de índice delictual”, afirmó.  

Además, acotó, se incorporó el alumbrado de las vías como un elemento de seguridad. Adicionalmente, en el tramo Lomas del Este se puso en funcionamiento una Base de Seguridad Vial, para la atención integral y la prestación de un servicio de urgencia. Para 2015 está previsto construir otras, los recursos están presupuestados.

Protección Civil estaba desmantelada 

El Secretario señaló que Protección Civil estaba completamente desmantelada y cuando la gestión de Ameliach recibió este organismo sus ambulancias no funcionaban en 99%, no había casi personal y  tenía pasivos laborales desde 2010. Es que de todo el presupuesto del estado se le destinaban, para 2012, 60 millones de bolívares. Para este año el ente contará con 211 millones de bolívares: “Es un incremento de 246%”.

Destacó que el Gobernador puso en marcha la semana pasada un servicio de ambulancias, con siete unidades, todas de terapia intensiva; y próximamente estarán completamente operativos dos carros de rescate de última generación. 

Apoyo del Gobierno Nacional 

Pulido destacó que el Ejecutivo Central ha hecho significativos aportes a la Gobernación, mediante créditos adicionales: “El presupuesto de ley de 2014 fue casi duplicado con recursos extraordinarios en materias fundamentales”.  

Refirió que Carabobo alcanzó el primer lugar en la construcción de Bases de Misiones, que en total fueron 50, el año pasado; de allí que el Gobierno Nacional asignó a la Gobernación un mil 300 millones de bolívares para infraestructura. “Eso es un beneficio tangible de ese compromiso del Gobernador de trabajar con el Ejecutivo Nacional en un solo gobierno”. 

De acuerdo con lo explicado por el Secretario, esos recursos serán ejecutados en este mismo 2015, en cinco proyectos de gran importancia: Saneamiento del vertedero La Guásima e inicio de un nuevo relleno sanitario, rehabilitación de la autopista Valencia-Puerto Cabello, asfaltado de cinco municipios, dotación del comedor de la Universidad de Carabobo y primera etapa del distribuidor del Sur. 

Más de 40 obras de gran importancia

Al iniciar su intervención, Adrián Ruiz, secretario de Infraestructura, dijo: “Obras que se aprueben, obras que deben cumplirse con efectividad, eficiencia y eficacia. El Gobernador ha sido muy celoso con eso”. 

El funcionario expuso sobre una importante cantidad de proyectos que se iniciaron en 2014 y continuarán en ejecución este año, entre los cuales está la recuperación integral del alumbrado público, que incluso comenzó en 2013, como elemento de seguridad vial.

Se refirió a 45 obras de gran importancia, debido a su impacto social, entre éstas la construcción de cuatro Bases de Paz, en los municipios Miranda, Los Guayos, Carlos Arvelo y Libertador, que comprenden canchas deportivas, gimnasios e instalaciones para talleres, con una inversión de 45 millones de bolívares, aproximadamente, con las cuales se beneficiarían directamente más de 100 mil carabobeños.

Actualmente -agregó-  se construyen dos sedes policiales, una en Libertador y otra en Carlos Arvelo, con una inversión de casi 40 millones de bolívares, para beneficio de unas 70 mil familias. Se tiene previsto culminar estas infraestructuras este mismo año. Cada sede contará con cuatro módulos, oficinas administrativas, aulas para la formación de funcionarios, servicios y estacionamiento.

Dijo que en 2014 arrancó el Plan de Paradas Inteligentes y se culminó la primera, en el municipio Guacara, que será inaugurada próximamente. Estos espacios, donde los usuarios contarán con baños públicos, cafetín, quiosco y resguardo policial, estarán integrados al sistema de transporte público Transcarabobo. Está por iniciarse la construcción de dos más, una en el puente de Bárbula y otra en la parroquia Santa Rosa del municipio Valencia. 

Ruiz destacó que para este año fueron aprobados 24 pozos de agua: Para  Valencia, donde se harán 16; Libertador, siete; y Los Guayos, uno. La inversión será de unos 80 millones de bolívares para beneficiar a 190 familias. No obstante, refirió el funcionario, éstos no serían los únicos en 2015, pues presentará un plan al Gobernador para beneficiar a más comunidades, consciente del problema que existe en la región con el suministro de agua potable por parte de Hidrocentro, además de que muchos sectores han crecido de manera desorganizada.

Igualmente está planificada para este año la culminación del Centro de Acopio de Carlos Arvelo, el cual está avanzado en su primera etapa, donde se han invertido 38 millones de bolívares. El monto total presupuestado es de 90 millones de bolívares y la construcción comprende edificio administrativo, almacenes de frutas y verduras, de alimentos secos y congelados, estacionamiento y áreas comunes.

Resaltó, a propósito, que para el sector La Linda, del mismo Carlos Arvelo, se aprobó un sistema de riego, con un monto estipulado de 62 millones de bolívares. Ahí -explicó- se van a recuperar unos pozos y 10 kilómetros de vía agrícola, con lo cual se beneficiarán directamente los agricultores de la zona. 

Proyectos en conjunto con el Ejecutivo Central 

El Secretario de Infraestructura también expuso sobre las obras que ejecutan en Carabobo de manera conjunta entre la  Gobernación y el Gobierno Nacional. Se refirió, en ese sentido, a la atención de los corredores La Isabela y César Girón, parroquia Santa Rosa, Valencia, con una inversión de 100 millones de bolívares, para beneficiar a 600 familias. El programa comprende recuperación de fachadas de viviendas, cambio de techos, plan de vialidad y mejoras en el sistema de aguas servidas, mediante la misión Barrio Tricolor.

Ruiz resaltó que la infraestructura del Gran Megamercal del Sur, diagonal a la plaza de toros Monumental, tiene un avance de casi 100%, con una inversión cercana a los 40 millones de bolívares. El Secretario estima que en abril-mayo esté abierto al público este centro de alimentos. 

Asimismo, para finalizar, destacó que más de 45 mil viviendas estarán en construcción para mediados de año, de las cuales 22 mil 700 serían culminadas en este 2015. Adicionalmente, asomó que el Gobernador presentará el proyecto de Ciudad Libertador ante la Presidencia de la República, que plantea 12 mil casas.

Ventana

Equipo técnico

Gustavo Pulido, secretario general de Gobierno, y Adrián Ruiz, secretario de Infraestructura,  acompañan al gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, desde los inicios de su gestión en diciembre de 2012. 

Son dos de los funcionarios que integran el equipo técnico en las áreas de la planificación y obras públicas del estado. 

Gustavo Pulido es el segundo de a bordo en el gabinete regional, aunque inicialmente asumió el cargo de secretario de Planificación y Presupuesto, y luego la alta responsabilidad de secretario general de Gobierno, cuyas tareas lleva adelante con la convicción de que ha sido formado en la administración pública, la cual inició en el año 1995.  

Es nativo de Caracas, donde realizó sus estudios en derecho  en la Universidad Santa María, con postgrado en derecho administrativo en la Universidad Central de Venezuela, por lo que su carrera profesional ha estado vinculada al área de la planificación pública. 

Aun cuando es uno de los que integran el gabinete desde 2012, ha acompañado  al mandatario regional en otras responsabilidades previas a la Gobernación. 

En 2003, período legislativo en que ocupó la presidencia de la Asamblea Nacional Francisco Ameliach, se desempeñó como director de Planificación de esta instancia parlamentaria, cargo que ejerció desde ese año hasta 2006.  Luego ocupó la gerencia general de Administración y Servicios del Tribunal Supremo de Justicia. 

“La función pública es una de las labores más nobles, porque es de poder servir a los demás. Es una cuestión de convicción, incluso de formación en mi hogar, y ha sido mi desarrollo profesional”, comenta con satisfacción el funcionario. 

“Para mí, es una convicción que el servicio público es la vocación principal en mi desarrollo profesional”.  

Adrián Ruiz es ingeniero civil, egresado de la Universidad Santiago Mariño. Nació en Valencia, pero estudió en Caracas  y trabaja en la administración pública desde 2002, cuando se inicia como asistente de servicios en la Asamblea Nacional.

En el parlamento nacional trabajó hasta 2010,  luego  se desempeñó como gerente corporativo de administración y servicios de la industria petroquímica Pequiven hasta finales de 2012. En ese año  se integra al gabinete del gobernador Francisco Ameliach, ocupando desde los inicios de gestión el cargo de secretario de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales y desde el año pasado como secretario de Infraestructura. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir