Gobierno adeuda $840 millones a las ensambladoras de motos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, septiembre 4.- Xiomara Hoyos, directora ejecutiva de la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motociclos (Aifem), asegura que la deuda que tiene el Ejecutivo con el sector es de 840 millones de dólares.

Hoyos explicó que no han ha recibido divisas los años: 2011, 2012 y 2013. Indicó que las 5 empresas ensambladoras de la Aifem son: Empire Keeway, C.A.; Repuestolandia, C.A.; Soloson Import, C.A., marca Suzuki; Moto Delicias, C.A., marca MD; Corporación Kuri Sam, C.A., marca Bera.

Asegura que la producción de motocicletas bajó 80% por falta de repuestos, pero además alertó que las fallas en repuestos rondan 90%. "Esta industria es altamente generadora de empleo. Aproximadamente tiene 15 mil puestos de trabajo, 3 mil directos y 12 mil indirectos", explicó.

Expresó que la industria del ensamblaje de motos peligra. "Esta industria nació, creció y se fortaleció gracias a la política automotriz implementada por el Gobierno desde el año 2008. Desde esa fecha hasta el año pasado esta industria ha sido próspera".

Contó que ya dos de las cinco ensambladoras no tienen material para armar motocicletas y tres poseen materia prima para producir hasta el mes de diciembre. "Para obtener los kits de ensamblaje se requiere que sean liquidadas las divisas" reiteró.

Aseveró que antes de conformarse la Aifem, existían en el país más de 4 mil empresas comercializadoras, pero que luego se unieron y se dio una importante inversión que generó empleos para más de 15 mil venezolanos.

Destacó que la moto se ha convertido en una herramienta fundamental de trabajo en el país. "Ésta es una industria que requiere de dólares para seguir activada, las pocas unidades que se han producido este año, es porque se han armado con la materia prima que quedó del año pasado. No hemos podido traer mercancía por la falta de asignación de las divisas y los cierres de créditos de parte de nuestros proveedores internacionales", dijo.
Recordó que los proveedores internacionales son de China y Japón.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir