Gobierno aplica "censura indirecta" con escasez de papel para la prensa

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

París, septiembre 12 .- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó de "censura indirecta" la escasez de papel prensa en Venezuela y pidió medidas para apoyar a los periódicos que se ven obligados a reducir o suspender su tirada. 

"La carencia de papel representa una censura indirecta y constituye un golpe al pluralismo y a la libertad de información, gravemente afectados en Venezuela", señaló RSF en un comunicado. 

La escasez de papel en Venezuela, debida al control del tipo de cambio ejercido por el gobierno, ha obligado a al menos 37 periódicos a reducir su tiraje o a interrumpir su circulación, indicó RSF, con sede en París. 

RSF puso como ejemplo el caso del diario "El Impulso", que, tras anunciar que cancelaría su edición el 15 de septiembre, logró papel para seguir circulando gracias a una negociación "in extremis" con las autoridades venezolanas. 

"Pedimos que se tomen medidas similares para apoyar a todos los periódicos del país que se han visto obligados a reducir su número de ejemplares o a suspender su tirada", añadió RSF, que abogó también por que continúen las negociaciones "para que exista un abastecimiento regular de papel". 

Reporteros sin Fronteras añadió que el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que calificó de "hostil a los medios de comunicación de oposición", ha emprendido "una serie de reformas legales y de compras de empresas que favorecen la creación de medios de comunicación progubernamentales". "Estas medidas, que buscan acallar a una oposición a veces extrema, no han hecho sino atizar la polarización que padece el país", agregó RSF, que recordó que Venezuela ocupa el puesto 116 de los 180 países analizados en la clasificación mundial de la libertad de prensa que cada año elabora la organización.

"Es peligroso que el Gobierno decida a quién entrega papel"

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) Marco Ruiz, celebró este viernes que 24 bobinas de papel hayan llegado a la sede del periódico El Impulso en Barquisimeto, aunque advirtió que esto solo alcanza para una semana y media de circulación. "Celebramos que el cierre de El Impulso haya quedado como un capítulo oscuro en la historia venezolana que no pudo concretarse. Seguimos exhortando a Alejandro Fleming para que agilice la entrega de recursos para importar papel. El Cencoex debe otorgar los recursos necesarios a los medios de comunicación y hacer una adecuada controlaría", exigió Ruiz, al tiempo que recordó que más de 30 medios de comunicación están afectados por la escasez de papel, y al menos 12 han dejado de circular temporal o definitivamente.

En rueda de prensa desde Barquisimeto, el dirigente sindical aseguró que "es sumamente peligroso que el Gobierno sea quien decida cuándo, cómo y a quién entrega el papel, decidiendo sobre la existencia de los medios".

Reclamó que la Corporación Maneiro se ha instaurado como la única con derecho a importar y distribuir papel. "El Gobierno ha monopolizado la importación y distribución de papel para los periódicos. Con la creación del Complejo Editorial Alfredo Maneiro se busca tener más control sobre los medios y sus contenidos", denunció.

Por otra parte, el secretario general del SNTP aclaró que en el diario El Impulso "en este momento no hay un conflicto laboral". Explicó que "hay en proceso la discusión del contrato colectivo. Hasta ahora hemos celebrado cinco reuniones y hemos avanzado en la discusión".

Por su parte, el periodista y delegado sindical en el diario El Impulso, Francisco Vega, destacó el rol mediador que tuvo el SNTP con la Corporación Maneiro."Los trabajadores pedimos que se acabe con esta zozobra de no saber si nos darán el papel. La poca paginación no permite a los medios tener más ingresos que representen reivindicaciones para los trabajadores", reclamó Vega. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir