Gobierno calificó de "irrespetuosa e inamistosa" posición de Rajoy sobre López

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 24 octubre 2014.- El gobierno de Venezuela calificó de "irrespetuosa e inamistosa" la acción "injerencista" del jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, al emitir juicios sobre la causa judicial que se le sigue al dirigente opositor venezolano Leopoldo López. 

En una declaración emitida la noche del jueves por la Cancillería, el gobierno criticó las declaraciones de Rajoy, quien esta semana se reunió con la esposa de López, Lilian Tintori, y expresó preocupación por el encarcelamiento del opositor. 

El gobierno venezolano expresó a la Cancillería española su "más profundo rechazo a la acción injerencista, irresponsable e irrespetuosa llevada adelante el día miércoles 22 de octubre" por Rajoy. 

Señaló que las afirmaciones del gobernante español estimulan y promueven "una agenda política de desestabilización contra nuestro país al hacer declaraciones públicas emitiendo juicios de valor respecto a nuestro ordenamiento jurídico, vida social y funcionamiento de nuestra democracia". 

"Para nuestro gobierno resulta inadmisible que por su relación partidaria con la extrema derecha venezolana, el señor Rajoy se involucre en una causa judicial seguida de manera independiente y soberana en tribunales venezolanos contra el señor López por delitos públicos y notorios que costaron la vida a más de 40 venezolanos, heridas a un millar, enormes destrozos y un gran desasosiego a nuestro pueblo", puntualizó. 

"Con este comportamiento el señor Rajoy y su agrupación partidista reincide en la actitud de intromisión desarrollada por el gobierno del señor (José María) Aznar en la pasada administración de este partido, cuando reconoció al gobierno de facto en Venezuela surgido del golpe de Estado perpetrado contra nuestro país en abril de 2002, que pretendió romper el hilo constitucional y sumir a nuestro pueblo en una espiral de violencia", alegó. 

El gobierno venezolano considera que las opiniones de Rajoy fueron pronunciadas a "espaldas de las inmensas mayorías del pueblo español, al cual nos vinculan estrechos lazos históricos y culturales, y al cual siempre hemos brindado cobijo y amistad". 

"Es el mismo pueblo español que sufre los rigores de una crisis sin precedentes, donde se han producido casi 570.000 ejecuciones hipotecarias o 'desahucios', que ha causado el suicidio de ciudadanos desesperados, el mismo pueblo español con un 23,67 por ciento de desempleo, 5.427.700 de parados, un desempleo juvenil de 53,8 por ciento, es decir, 842.000 jóvenes, un pueblo que no puede encontrar canales para discutir respecto a las autonomías y un país donde existe una creciente penalización de las protestas contra los recortes", aseveró. 

Según Caracas, esas deberían ser las preocupaciones y el foco de acción del gobierno español, "en vez de buscar un protagonismo político que solo tiene eco en la extrema derecha española y sus satélites venezolanos". 

Esta semana, el gobierno bolivariano rechazó una declaración del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, pidiendo la liberación de López, encausado por instigar a las protestas que estallaron contra el gobierno en febrero. 

López está sometido a juicio por varios cargos, incluyendo instigación a la violencia en las protestas contra el gobierno, que prevén una pena de hasta 10 años de cárcel. 

El dirigente impulsó la "salida", una exhortación pública a protestar en las calles contra el gobierno de Maduro. El gobierno lo acusó después de una marcha opositora hasta la Fiscalía General el 12 de febrero que derivó en violencia y dejó tres muertos ese día. 

López se entregó a las autoridades cuatro días después y desde entonces está encarcelado y según sus familiares está aislado. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir