Gobierno colombiano y FARC acuerdan el desminado de zonas rurales

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Habana, 07 de marzo 2015.-  Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos anunciaron hoy un acuerdo para la retirada de las minas antipersonas diseminadas en las zonas rurales en el marco del conflicto armado. 

"El gobierno y las FARC hemos acordado solicitar a la organización Ayuda Popular Noruega liderar y coordinar la implementación de un proyecto de limpieza y descontaminación", señalaron ambas partes en un comunicado leído por el diplomático cubano Rodolfo Benítez, uno de los garantes de los diálogos de paz. 

La histórica decisión fue anunciada en una rueda de prensa en la que participaron las delegaciones del gobierno colombiano encabezada por Humberto de la Calle y la de la guerrilla dirigida por Luciano Arango alias "Iván Márquez", junto a los representantes de Cuba y Noruega, los países garantes de las negociaciones de paz. 

El acuerdo incluye los trabajos de limpieza y descontaminación de los territorios donde hay presencia de "minas antipersona, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra". 

"La propuesta de desminado es un primer paso, pero un paso gigante hacia la paz, esto es una muestra de que estamos trabajando en la dirección correcta", afirmó el jefe negociador gubernamental De la Calle al término del encuentro. 

"Vamos por buen camino" aseguró por su parte el jefe negociador de las FARC, comandante "Iván Márquez", quien calificó de "jornada memorable para el proceso de paz" alcanzar dicho acuerdo. 

En los trabajos participarán guerrilleros, aunque sin uniforme y desarmados, para lo que se suspenderán temporalmente las órdenes de captura que existen contra ellos "de acuerdo con la ley para brindar la información requerida en el proceso de desminado", señaló De la Calle. 

La limpieza y desminado de las zonas estará en manos del Batallón de Desminado del Ejército Nacional de Colombia en coordinación con la organización Ayuda Popular Noruega, especializada en estas tareas. 

Desde finales de 2012 la guerrilla y representantes del gobierno de Juan Manuel Santos negocian en La Habana el fin del conflicto armado  interno que ha durado más de 50 años. Hasta el momento han alcanzado acuerdos en reforma agraria, participación política de los guerrilleros y lucha contra el narcotráfico. 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir