Gobierno de Colombia pide esclarecer la situación de Iván Márquez

El presidente de Colombia Iván Duque culpó a Márquez de generar fracturas en el Proceso de Paz 

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Márquez - notitarde
Iván Márquez, integrante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común luego de firmar el Acuerdo de Paz en 2016

Notitarde.- Este lunes, Emilio Archila, alto consejero para el Posconflicto de Colombia pidió a la Justicia Especial para la Paz (JEP) definir la situación que presenta Iván Márquez, quien no ha participado en el proceso de Paz establecido con el Gobierno de Colombia en 2016.

Archila señaló que Márquez tiene “como obligación” principal participar en la implementación del acuerdo de paz y no lo está haciendo.

“La condición de ser sujeto a la justicia transicional no es gratis, él debería estar en un proceso activo de su propia reincorporación y al no hacerlo es una de las causales que hay para que lo saquen de la JEP”, dijo a Archila a un grupo de periodistas.

Cabe destacar que desde mediados del mes de julio se desconoce el paradero de Márquez; en ese tiempo no quiso asumir un asiento como senador en el Partido Político de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por el contrario, se juntó con exguerrilleros en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur).

A través de las redes sociales, el exguerrillero definió como un error el hecho de dejar las armas antes de implementar un acuerdo total de paz.

Exguerrilleros deben participar en resolución de paz

Archila expresó que los exguerrilleros que firmaron el acuerdo de paz deben participar activamente en su implementación.

“Quienes eran los líderes deberían estar al lado de su gente, acompañándolos en la formulación de sus proyectos, acompañándolos en sus capacitaciones”, mencionó.

Refiriéndose a Márquez, aseveró que se escondió y dejó de cumplir con su obligación.

Es importante recordar que este acuerdo fue firmado en el período presidencial de Juan Manuel Santos (2010-2018).

Por su parte, el presidente de Colombia Iván Duque culpó a Márquez de generar fracturas en el Proceso de Paz.

Para el mandatario, Márquez solo busca “llevar al país nuevamente a más brotes de violencia”. dijo.

También te puede interesar: Más de 10.000 venezolanos deberán tramitar de nuevo residencia en Perú

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.