Gobierno debe definir destino de recursos por venta de gasolina

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, agosto 2.- Ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre la apertura de un debate para discutir el aumento de la gasolina en Venezuela, el economista José Guerra explicó que el Gobierno Nacional debe definir el destino de los recursos por concepto de la venta del combustible.

"No se debería aumentar la gasolina hasta tanto no se discuta la política petrolera, porque el país debe entablar una discusión global, sobre ¿qué vamos a hacer con esos ingresos? Yo no estoy de acuerdo en que todos los recursos producto de la explotación petrolera vayan a Pdvsa, porque estarían tirándolos en un saco roto".

El experto en materia económica detalló que debería existir un mecanismo de transferencia directa de los recursos del petróleo a los venezolanos, y que el aumento de la gasolina beneficie directamente al ciudadano, para que todos puedan hacer uso de los ingresos petroleros. 

"Estamos hablando de que el precio de la gasolina tendría un aumento de importancia, porque el que llena su tanque hoy en día con 5 bolívares, al subir el precio del combustible le costará 120 bolívares. Es un aumento muy significativo". 

Explicó que el ciudadano le está transfiriendo al Gobierno unos ingresos, y que por ello se debe determinar el uso y destino     de los mismos, en vista de que los recursos son de los venezolanos, quienes pagan por su combustible. 

Reiteró que el debate es necesario, no solo para determinar el precio de la gasolina, sino para decidir hacia dónde serán dirigidos los fondos por concepto de explotación petrolera. 

Más inflación
Para el economista José Guerra, el aumento del principal combustible que se usa en Venezuela, generará más inflación en los primeros meses en que se lleve a cabo el anuncio económico y esto traerá consigo un incremento en el costo de los productos de consumo masivo ante el aumento del transporte que los distribuye. 

"Obviamente esto tiene un impacto inflacionario en los primeros meses. La primera consecuencia es que va a haber un aumento de la inflación asociado al incremento  de la gasolina y los insumos que se utilizan en el transporte como el diesel y gasoil, los cuales sirven para la movilización de los vehículos de carga que, obviamente, traerán otros aumentos".

Por otra parte, Guerra comentó que dentro de las medidas económicas que el Gobierno podría anunciar próximamente, está la de la unificación cambiaria, por lo que el economista declaró que de llegarse a dar el aumento de la gasolina y la modificación del sistema cambiario el país podría sufrir una inflación de hasta 100%.

"Si unifican el control cambiario y lo ponen en al menos Bs. 15,20 vamos a tener una inflación de un 100%. De esta forma podríamos terminar el año con un poder de compra bien reducido. Los salarios, pensiones y jubilaciones, van a caer por lo menos un 20% más.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir