Gobierno iniciará acciones diplomáticas para reclamar extradiciones

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

Caracas, 6 feb (EFE).- El Gobierno de Venezuela iniciará acciones diplomáticas y judiciales para reclamar explicaciones por lo que considera inacción de algunos países ante las solicitudes de extradición del Estado venezolano, informó hoy la canciller venezolana, Delcy Rodríguez. 

"Vamos a emprender acciones diplomáticas, acciones judiciales dirigidas a la protección del Estado venezolano y a la protección de los poderes públicos en Venezuela", dijo Rodríguez al referirse a las acciones que tomará el Gobierno por la falta de respuesta sobre las solicitudes de extradición hechas principalmente a Estados Unidos. 

La canciller venezolana afirmó que de las casi 90 solicitudes de extradición vigentes cursadas por Venezuela, "la mitad de esos casos corresponde a los Estados Unidos, (…) y han tenido cero respuesta de la autoridades competentes". 

Asimismo, la canciller informó de que solicitarán una reunión con la Secretaría de la Interpol para pedir explicaciones sobre el manejo de las solicitudes de alerta roja hechas por las autoridades venezolanas y que han sido retiradas de las listas del organismo internacional.

 
"Vamos a solicitar una reunión para que se nos aclare cuáles son los términos que se han aplicado para la exclusión de personas que han sido solicitadas", dijo la ministra venezolana. 
"Nos llama muchísimo la atención que a pesar de que el Estado venezolano y las autoridades competentes han solicitado inclusión en lista roja de personas que han cometido delitos comunes, sexuales, homicidio, delitos de corrupción, de terrorismo, han sido excluidos de la lista", señaló. 

Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, cuestionó también la actitud de Estados Unidos "acerca de no dar respuesta a las solicitudes (…) de extradición, y acerca de los requerimientos en materia penal que se requieren para la continuidad de un juicio", lo que "trae como consecuencia la impunidad". 

Venezuela ha reclamado, principalmente a Estados Unidos, la extradición de varios ciudadanos acusados por el país suramericano de varios delitos, incluido el de terrorismo. 

Entre ellos, Luis Posada Carriles, que fue solicitado en extradición en 2005 a Estados Unidos para que responda ante la Justicia por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 con 73 personas a bordo. 

Venezuela está actualmente a la espera de que Colombia extradite a Leiver Padilla, alias "El Colombia" quien, según las autoridades venezolanas, lideró una operación para asesinar al diputado Robert Serra, tiroteado en su domicilio en Caracas el pasado mes octubre y de cuyo trámite no ha recibido respuesta

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir