Gobierno y Mesa de la Unidad Democrática acuerdan dialogar

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, abril 8 (Fabiola Sánchez y Jorge Rueda-AP).- El gobierno venezolano y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) luego de un primer encuentro exploratorio acordaron el martes iniciar a la brevedad posible un proceso de diálogo formal .  

"Aspiramos en las próximas horas estar reuniéndonos de nuevo con muchos más miembros del gobierno y de la oposición", dijo el vicepresidente Jorge Arreaza, quien dio a conocer que la misma será pública para que los venezolanos puedan presenciarla. 
En esta reunión formal participarán como testigos: la canciller colombiana, Mariángela Holguín, Ricardo Patiño, canciller de Ecuador y Luis Figueredo, canciller de Brasil, probablemente también pueda estar el nuncio apostólico como representante del Vaticano. 
Arreaza agregó: "Esperamos que en esta reunión podamos decirnos las verdades. Para que se incorpore la opinión de la oposición en el tema económico, en el tema de la seguridad, criminalidad. Esperamos que la cordialidad que se ha tenido hasta ahora se mantenga".

Aveledo: Diálogo será
 respetuoso y ante todo el país
Por su parte, Aveledo anunció que en el marco de este primer encuentro "exploratorio y preparatorio" ambas partes decidieron "dialogar en términos mutuamente respetuosos y de igualdad, y de hacerlo ante todo el país", y permitir la presencia en las conversaciones de un "tercero compuesto" que cumplirá funciones de "facilitación". Como "tercero de buena fe" las partes eligieron a un representante del Vaticano y a los cancilleres de Brasil, Ecuador y Colombia, precisó el dirigente político.  
Sobre cuándo podría iniciarse formalmente el proceso de diálogo, Aveledo dijo que la fecha será definida luego de un encuentro que sostendrán todos los miembros de la MUD, que está integrada por cerca de una decena de partidos y organizaciones. 
 El dirigente reconoció que las partes expresaron preocupación por la "situación de los estudiantes'' en Venezuela y afirmó que "todos tenemos que ser sensibles y que haya respeto para sus derechos humanos''.
La canciller colombiana María Ángela Holguín manifestó satisfacción por el acercamiento logrado entre el gobierno y la oposición, y dijo a la prensa al final del encuentro que el objetivo que se plantearon los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "se ha cumplido" porque la idea era que "se sentaran a dialogar".
  Ante la pregunta sobre cómo se logró conciliar las profundas diferencias que hay entre el gobierno y la oposición venezolana y pudo sentarlos a dialogar, Holguín dijo que "la disposición de diálogo de ambas partes es clara", además de un "rechazo a la violencia de las dos partes (y) de que Venezuela cese en este espiral de violencia que ha tenido en las últimas semanas".  
 
Posiciones de Ledezma
y María Corina Machado
Aunque la MUD manifestó su respaldo a los diálogos con el gobierno, surgieron algunas voces dentro de la oposición como el alcalde mayor del Distrito Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y la de María Corina Machado que expresaron críticas al proceso.  
"Mientras haya estudiantes detenidos, presos políticos, represión, invasión cubana y secuestro de las instituciones, el diálogo no será REAL", dijo el martes Ledezma en su cuenta de Twitter al cuestionar las conversaciones entre el gobierno y la MUD. 
 Por su parte, Machado, quien se reunió este martes con un grupo de cancilleres de Unasur, señaló en su cuenta de la red social que aunque era partidaria de un diálogo que "nos lleve a la transición democrática; en condiciones de igual entre las partes e incluyendo a todos los sectores del país'', sostuvo que "la protesta pacífica es un derecho al q (que) NO vamos a renunciar! No aceptamos un diálogo q (que) pretenda desmovilizarla".
Machado también aclaró que no acepta dialogar para "estabilizar la dictadura" y que no puede haber un diálogo con el dirigente opositor Leopoldo López y estudiantes presos.
Luego señaló que "los estudiantes y las fuerzas que impulsan la protesta tienen que formar parte de la discusión".  
 Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador y Surinam iniciaron la víspera una serie de reuniones con el gobierno y la MUD para ayudar a conciliar entre las partes unas condiciones mínimas para un eventual encuentro y una agenda de discusiones. 
 Desde primeras horas de la mañana comenzaron las reuniones entre ocho cancilleres de Unasur y representantes de ambos bandos, en las instalaciones del Hotel Meliá, para poder lograr una "reunión preparatoria" para el diálogo.
A media mañana, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, vocero del encuentro,  informó que se habían realizado dos encuentros importantes: el primero fue con el canciller Jaua y luego con representantes de la MUD, incluso la ex diputada María Corina Machado se acercó al lugar. (Con información de Mariela Vázquez y Unión Radio)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir