"Gobierno no tiene moral para controlar acceso a medicamentos a los venezolanos"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 26 de abril de 2015.- La diputada de Proyecto Venezuela (Prove) en la Asamblea Nacional, Deyalitza Aray, afirmó este domingo el gobierno de Maduro no tiene ninguna moral para controlar el acceso que puedan tener los venezolanos a los medicamentos. “Irresponsable e hipócrita es la pretensión del gobierno de controlar el legítimo derecho que tenemos todos los ciudadanos a un sistema de salud eficiente  y de acceder con plena libertad a los medicamentos que necesitemos”
 
El anuncio hecho recientemente por el ministro de Salud, Henry Ventura de crear un nuevo sistema para la adquisición de medicamentos, -expresó Aray-, no es más que un nuevo chantaje que al igual que en el caso de los alimentos, nos somete a un racionamiento cubano puro.
 
“Nos gustaría que el ministro nos explicara cómo es posible que durante la última década las importaciones de medicamentos cubanos crecieron 33 veces en Venezuela, pasando de 10 millones de dólares en el 2006 a 365 millones solo en el 2012, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, no obstante, un gran lote de estos fármacos  permanecieron en los depósitos del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), ente adscrito al Ministerio de Salud y finalmente se vencieron”, recalcó Aray.

Del mismo modo, señaló que durante el año 2012 ingresaron por el Puerto de Puerto Cabello 617 toneladas de medicamentos provenientes de Cuba, por eso “no encontramos  explicación lógica para este aumento en la importación de medicinas y mucho menos por qué no fueron distribuidos oportunamente, exigimos que se establezcan responsabilidades”.

Añadió la diputada de la tolda del sol que de acuerdo a los registros de Bolipuertos, en el año 2011, el gobierno recibió el 81% de la totalidad de las importaciones a través de la aduana carabobeña, equivalente a 3.956 toneladas, y ahora pretenden que acudamos a la farmacia más cercana con la cédula de identidad y un récipe a inscribirnos en un sistema, para luego depender de un mensaje de texto telefónico que nos diga que sí podemos comprar la medicina.

Materiales médicos
La diputada Deyalitza Aray también se refirió a la dotación de insumos, equipos y material médico-quirúrgico, situación que según el gobierno mejoraría gracias al convenio China-Venezuela firmado en el año 2011. Hasta la fecha se desconoce cuál ha sido el grado de avance del proceso de renovación de los equipos médicos y electromecánicos, que irían a 13 mil 500 centros de salud pertenecientes a la red hospitalaria pública nacional, para lo cual se  comprometieron  831 millones de dólares. De la misma manera, se desconoce el total y tipos de equipos médicos que el gobierno cubano adquirió, por delegación del  gobierno de Venezuela, para nuestra red hospitalaria.

Para la parlamentaria es una vil mentira del ministro de Salud decir que el nuevo sistema servirá para combatir la supuesta “guerra económica”, cuando en realidad lo que se quiere esconder es, por un lado, el mal manejo de los recursos del Estado en la adquisición de medicamentos y equipos para cubrir la demanda interna, labor en la que “han sido absolutamente incapaces” y por el otro, el sistema es “una nueva y grosera manipulación  de necesidades básicas en materia de salud”.  

“Implantar un sistema para controlar el consumo, la independencia y libertad de acceder a lo que cada venezolano quiera y cuando quiera, mientras el gobierno no es capaz de dar respuestas por todos los medicamentos que ellos mismos han adquirido para la red de farmacias y boticas públicas y que nadie consigue es inmoral”, concluyó la diputada Deyalitza Aray.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir