Gobierno de Nicaragua mantiene alerta roja y suspensión de clases

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Managua, 3 mayo 2014.- El gobierno de Nicaragua anunció hoy que mantiene por cuarta semana consecutiva una alerta roja y la suspensión de las actividades académicas en varios municipios de dos provincias afectadas por terremotos desde el pasado diez de abril, los que provocaron cuantiosos daños materiales. 

El director ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Guillermo González anunció este sábado que la alerta roja y la suspensión de clases para los niveles de preescolar, primaria y secundaria se mantiene en los municipios capitalinos de Managua, Ciudad Sandino, Mateare y La Paz Centro y Nagarote y León en la región del occidente del país. 

González explicó en rueda de prensa que esta medida se debe a que la actividad sísmica ha continuado en los mismos niveles en los municipios afectados, incluso percibiéndose algunos sismos en la ciudad de Managua. 

Indicó que por ese hecho, un grupo de científicos provenientes de México, Cuba, Chile, Venezuela y Nicaragua ha recomendado que se mantenga la vigilancia sobre los movimientos telúricos y la alerta máxima de prevención. 

"Los científicos han recomendado que es muy prudente mantener medidas de prevención que ha orientado el gobierno en cuanto a la vigilancia del fenómeno y con todas las fases operativas de la población", señaló Gonzalez. 

De acuerdo con González, mantener la alerta roja significa que se deben continuar los trabajos de reconstrucción de viviendas, mejora de la infraestructura de algunos instituciones públicas (escuelas, hospitales, entre otros), y continuar brindando atención a las familias desplazadas en albergues. 

El funcionario indicó que el presidente Daniel Ortega ha considerado prolongar la suspensión de las clases en los seis municipios antes señalados con el objetivo de que ningún miembro de la comunidad educativa esté en riesgo ante un sismo de mayor magnitud. 

Dijo que el SINAPRED sigue trabajando para que maestros, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa se encuentren preparados ante cualquier situación. 

Las provincias de Managua y León fueron afectadas por terremotos de magnitud 6,2 y 6,6 en la escala Richter el 10 y 11 de abril, que provocaron numerosos lesionados y cuantiosos daños materiales entre varios miles de viviendas afectadas parcial o totalmente, que están siendo reconstruidas por el gobierno nicaragüense. 

Según reportes gubernamentales, durante las últimas 24 horas se registraron 48 sismos, de los cuales 42 fueron en el sistema de fallas de la capital, cuatro en la zona de subducción en el Océano Pacífico, y dos en la región centroamericana. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir