Gobierno promete facilitar dólares y revisar costos con empresarios

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 28 febrero 2014.- La facilitación de dólares, la suspensión temporal de la fianza dentro del contrato de fiel cumplimiento de divisas y la revisión de la estructura de costos de rubros agrícolas son algunos de los acuerdos logrados entre el Gobierno y los empresarios reunidos este viernes.

El vicepresidente Jorge Arreaza informó que más de 600 empresarios participaron en las mesas de trabajo creadas con diversos representantes del Gobierno, como parte de la "Comisión de la Verdad Económica" que se instaló el jueves para atender las necesidades de los sectores productivos del país.

La reunión arrojó una "buena lista de decisiones" y "anuncios importantes" con los rubros productivos presentes, aseguró Arreaza, quien encabeza la reunión.

"Hoy podemos decirle al país que se han alcanzado acuerdos importantes", dijo el número dos del Ejecutivo al anunciar parte de las conclusiones del encuentro, trasmitido por VTV. 

Entre los acuerdos, figura la suspensión temporal de la fianza en dólares que deben tener los importadores para cumplir con el contrato de fiel cumplimiento de divisas cuando acceden a billetes verdes regulados, el compromiso del Gobierno en liquidar las divisas de 2013 y de los próximos trimestres del año, explicó el vicepresidente.

"Tenemos cronogramas en cada unos de los sectores sobre la entrega de divisas del año pasado y queremos cumplir estrictamente con el plan de divisas (…) para ir cumpliendo con las obligaciones nuestras, con las del sector productivo y con los proveedores", aseguró Arreaza.

Wilmer Barrientos, ministro de Industrias, explicó que también se acordaron mesas de trabajo para revisar los trámites burocráticos que deben cumplir los empresarios y otras para detallar al sector privado los alcances de la Ley de Precios, así como el rol que debe cumplir la Superintendencia de Precios.

También explicó el compromiso del Gobierno para facilitar los permisos de sanidad, anunció una mesa técnica para determinar los aranceles a los productos sujetos a la tasa de cambio del Sicad y al Cencoex e informó sobre la habilitación de un segundo turno de Pequiven para surtir la materia prima al sector del plástico.

Revisarán estructura de costos en rubros agrícolas

Por su parte, el ministro de Agricultura, Yván Gil, anunció la “revisión y actualización “ de la estructura de costos de los rubros agrícolas que presentan “dos o tres años” sin ser discutidos. “Vamos a revisar de manera inmediata”, añadió el titular.

Gil también informó sobre el otorgamiento de divisas a productos agroalimentarios considerados prioritarios, la revisión de permisos en el sector, la discusión de la “correcta aplicación” de la ley Orgánica del Trabajo y la importación de “bienes capitales” para desarrollar proyectos agroindustriales en el país.

Además, se discutirán planes para apoyar a sectores con potencial para exportar y nombró a los sectores de camarones, cacao y pavo.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir