Gobierno reduce a $700 cupo para Florida y aprueba $2.500 para Cuba

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, enero de 24.- De acuerdo a la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.122, el Gobierno otorgará solo 3 mil dólares como máximo a los venezolanos. De esa cantidad, serán descontados los pagos con ocasión de viajes al exterior, las divisas en efectivo y las operaciones de comercio electrónico.

Así lo aclara el artículo 2 de la providencia para la Adquisición de Divisas al Pago de Consumos en el Extranjero: "Cadivi podrá autorizar hasta un monto máximo de 3.000 dólares en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. De dicho monto serán descontados los montos autorizados conforme a cada modalidad, bien sea: Autorización para realizar pagos en divisas con tarjeta de crédito en el extranjero con ocasión de viajes al exterior, autorización para realizar consumos de bienes y servicios efectuados con tarjetas de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores extranjeros desde Venezuela y autorización de adquisición de divisas en efectivo bajo los parámetros y con las limitaciones de cada modalidad".

En rueda de prensa, el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, confirmó que el monto máximo autorizado por el Estado es de 3 mil dólares. "De este monto se descuentan todos los otros conceptos (…) se descontará el pago por Internet en tarjetas de créditos, el uso de las tarjetas de crédito en el exterior y el acceso a efectivo para el viaje en el exterior".

Además, indicó que "pueden acceder a estas modalidades establecidas en la providencia 125, las personas que están legalmente en Venezuela, esos trámites son: Divisas en efectivo, uso de tarjeta de crédito y pago de las compras por Internet. Quedan excluidos los beneficiarios de remesas familiares, pago de utilidades académicas".

Divisas en efectivo serán liquidadas a precio Sicad
Sobre la tasa de cambio, explicó que, para el efectivo, el tipo de cambio será aquel que establezca el Banco Central de Venezuela (BCV), cuando liquide las divisas. Mientras que para el uso de tarjetas de crédito, tanto para viajes como para pagos de Internet, las tarjetas deben tener más de 6 meses de emitidas.

Cupo electrónico pasó a $300 y se comenzará a activará este domingo
De acuerdo a la Providencia 125 de Cadivi, el cupo electrónico para consumos en el exterior pasó a 300 dólares, en lugar de los 400 dólares que se permitían hasta el año pasado.

Fleming, por su parte, aclaró que este domingo 26 de enero a la medianoche, se activará en el sistema de compras en divisas por Internet", mientras que hasta las 3:00 p.m., de ayer, la página de Cadivi estuvo fuera de servicio, ya que la estaban adecuando a las nuevas providencias.

Señala la Gaceta que para hacer uso del cupo electrónico, su tarjeta de crédito deberá tener más de 6 meses de emitida y deberá consignar ante el banco, la planilla Cadivi, la copia de la Cédula de Identidad y copia del Registro de Información Fiscal (RIF). Esto rige para quienes lo solicitan por primera vez. Quienes ya habían hecho uso de este sistema, se renovará automáticamente.

700 dólares para Florida y 2 mil 500 dólares para Cuba
También en otra Providencia (124), el cupo máximo anual para consumos en el exterior fue fijado en 3 mil dólares, y aclara que los destinos que recibirán un máximo de 3 mil dólares serán África, Asia, Europa y Oceanía, siempre y cuando la permanencia se prolongue por más de 8 días.

Uno de los cambios destacados se refiere a la aprobación de divisas si el destino es el estado de Florida en Estados Unidos, para cuyo caso no se asignarán los 2.500 dólares como tope máximo y solo se otorgarán 700 dólares, de los cuales 300 serán en efectivo y 400 en la tarjeta.

Las divisas en efectivo para viajeros quedaron de la siguiente manera: 300 dólares para quienes vayan a Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú y estado de Florida, Estados Unidos, así como otras islas del Caribe, excepto países del Caribe, miembros del Alba. Para el resto de los destinos, otorgarán 500 dólares.

Viajeros pagarán tasa Sicad vigente cuando pasen la tarjeta
Los viajeros pagarán los dólares asignados mediante el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) de acuerdo con la tasa que rija al momento de pasar la tarjeta en el extranjero y no al momento de ser aprobado el cupo.

Se requieren Bs. 34 mil 80 
Ahora se necesitan 34.080 bolívares para poder acceder a 3 mil dólares, tomando en cuenta que para este tema el tipo de cambio se pasó al sistema Sicad.

La cifra contrasta con los 24.570 bolívares que se requerían hasta el año pasado para obtener en total 3.900 dólares cuando el tipo de cambio para este fin se encontraba en 6,30 bolívares por dólar.
Estos 3.900 dólares correspondían a 3.000 para cupos a viajeros por tarjeta de crédito, 500 en efectivo y 400 en cupo electrónico.

Plazos para las solicitudes se mantienen entre 10 y 30 días
Los plazos para las solicitudes se mantienen, es decir, máximo 30 días hábiles bancarios y mínimo 10 días hábiles bancarios de anticipación al viaje. Conjuntamente con la planilla de Cadivi y copia de los siguientes documentos: Pasaje aéreo de ida y vuelta, cuya emisión sea superior a 7 días, cédula de identidad, pasaporte vigente, visa y RIF.

Divisas para niños y adolescentes entre 300 y 500 dólares
También indica la Providencia que la autorización de divisas para niños, niñas y adolescentes será de un monto único de 300 ó 500 dólares, según sea el caso.

Los requisitos para estas solicitudes son: Partida de nacimiento, pasaje aéreo o marítimo de ida y vuelta a nombre del menor de edad, cédula de identidad del padre, madre o representante legal que realiza la solicitud, cédula del adolescente o niño que supere los 9 años, pasaporte vigente.

El usuario podrá utilizar hasta 3 tarjetas de crédito, de las cuales sea titular, para realizar los consumos por el monto autorizado para cada solicitud, siempre y cuando las tarjetas hayan sido emitidas por el mismo banco con el que tramita el cupo.

La cancelación por excesos de consumo en el exterior se realizará de acuerdo a la tasa de la última asignación de divisas a través del Sicad. 

Viajeros con cupos aprobados se rigen por el monto anterior
Alejandro Fleming, también explicó que "todas aquellas solicitudes que hayan sido aprobadas anteriores a la entrada en vigencia de estas providencias sin duda alguna aplica la antigua resolución".

"Todas las solicitudes que se emitan, se generen o que se hagan efectiva a partir del día de hoy (ayer) se aplica la nueva providencia porque no hay carácter de retroactividad", comentó.

Durante la rueda de prensa, Fleming manifestó que "si una persona va a viajar mañana y ya tiene aprobado su cupo, no le vamos a cobrar a tasa Sicad porque la providencia no tiene carácter retroactivo".

Modifican normativa para envío de remesas
Según la providencia publicada este viernes en Gaceta Oficial Extraordinaria se estableció que los residenciados en Venezuela podrán recibir hasta un máximo de 500 dólares mensuales para enviarlos a sus familiares en el exterior, no más de 166,66 dólares por beneficiario.

Las divisas para remesa gozarán de la tasa establecida por el Sicad.

Quienes realicen estos trámites deberán presentar los documentos de las personas residentes en el exterior legalizados en el Consulado venezolano.

Se especifica que Cadivi comprobará el correcto uso de las divisas autorizadas y podrá inspeccionar y supervisar tanto a los usuarios como a los operadores cambiarios. Si hay indicios de información falsa, se suspenderá a la persona e iniciarán procedimientos e investigaciones.

Solo se podrán enviar remesas a quienes tengan vínculos como abuelo, abuela, madre, padre, hijo, hija, nieto, nieta o cónyuge. Los concubinos fueron eliminados de este beneficio.

En la nueva providencia se especifica que quienes quieran gozar de las remesas deberán presentar la planilla del pago del Impuesto sobre la Renta.

Los beneficiarios de las remesas no van a poder acceder a otros mecanismos para acceder a las divisas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir