Gobierno reitera que no negocia con las Farc futuro de militares

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bogotá, 23 abril 2014.- El gobierno colombiano reiteró hoy que en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, que se cumple en Cuba, no está negociando supuestas modificaciones en las Fuerzas Militares y acusó a la oposición de derecha de difundir falsos rumores. 

"Categóricamente, afirmo que nada de esto es cierto. No hemos discutido ni negociado, ni vamos a hacerlo en el futuro, la reducción de nuestras Fuerzas Militares y de Policía", aseguró el jefe del equipo gubernamental en las conversaciones, Humberto de la Calle. 

"Quien está afirmando esto, le está haciendo eco a versiones interesadas en falsear la verdad", agregó el ex vicepresidente en referencia a rumores que circulan desde hace meses en las redes sociales. 

Según De la Calle, los rumores "tienen el propósito de crear un clima de opinión negativo en torno a estas conversaciones y asustar a los colombianos sobre la marcha de estos diálogos y sus consecuencias sobre el futuro del país". 

"Respetamos el disenso. Pero una cosa son las legítimas opiniones y posiciones de cada quién, y otra muy distinta inventar versiones delirantes para confundir y preocupar al ciudadano del común", concluyó el portavoz del gobierno. 

Por su parte, el general retirado del Ejército Jorge Mora, uno de los negociadores del gobierno, dijo que no está pensando en renunciar, como también se rumorea en redes sociales, y que no es cierto que el tema de las Fuerzas Militares forme parte de la agenda de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

"(Las Fuerzas Militares) tienen la obligación de garantizar la soberanía y el orden constitucional en el país. Estas misiones no están en discusión ni hacen parte de los acuerdos. No hemos recibido instrucciones diferentes a la de garantizar la presencia institucional en todo el territorio nacional", dijo Rangel. 

El presidente Juan Manuel Santos ha afirmado que sectores políticos de derecha están tratando de obstaculizar el proceso de paz con las FARC al hacer circular falsas versiones sobre lo que se conversa en La Habana. 

Santos dijo hace poco en una entrevista con la BBC de Londres que ese sector que se opone a los diálogos es encabezado por el partido Centro Democrático, que encabeza el ex presidente y ahora senador electo Álvaro Uribe. 

El gobernante acusó a ese partido de tener una orientación "neofacista", pues aseguró que jóvenes militantes que se visten de negro tratan de sabotear su campaña por la reelección como presidente. 

El gobierno y las FARC negocian desde noviembre de 2012 en Cuba para terminar un conflicto armado de cinco décadas y han llegado a acuerdos en los temas de desarrollo agrario integral y participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen. Actualmente discuten sobre soluciones al problema del narcotráfico. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir