Gobierno salvadoreño reedita el informe sobre los crímenes de la guerra civil

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

San Salvador, 28 agosto 2014.- El Gobierno de El Salvador público hoy una reedición del informe de la Comisión de la Verdad, que fue publicado en 1993 y recoge las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante el conflicto armado de este país centroamericano (1980-1992).

Este es "un acto sin precedentes en nuestra historia (…) nunca antes el Gobierno de El Salvador se había dado la tarea de presentar el informe de la Comisión de la Verdad", dijo durante la presentación del nuevo libro el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén.

El informe, denominado "De la locura a la esperanza", fue elaborado por la Comisión de la Verdad y presentado el 15 de marzo de 1993, tras la firma de los Acuerdos de Paz (1992).

La Comisión de la Verdad investigó los crímenes cometidos durante la guerra civil salvadoreña, entre ellos, el asesinato del arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero (1980), así como matanzas que dejaron cientos de muertos como la de El Mozote (1981) y la masacre de seis jesuitas y dos colaboradoras (1989).

"En honor a la verdad, en honor a las miles y miles de compatriotas cuya sangre no puede ser ignorada hoy el Gobierno (…) asume completamente su responsabilidad de dar a conocer a cada ciudadano y ciudadana la verdad sobre los hechos ocurridos en este tramo de nuestra historia", de los 12 años de conflicto armado, destacó el mandatario.

"Que la publicación del informe de la Comisión de la Verdad sea símbolo de un pasado que no queremos volver a repetir", añadió Sánchez Cerén, excomandante guerrillero que luchó contra la Fuerza Armada durante la guerra.

La Comisión de la Verdad fue creada en cumplimiento de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto en 1992 y fue presidida por el exgobernante de Colombia Belisario Betancur.

El conflicto armado entre la extinta guerrilla, ahora partido político en el poder, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y el Ejército salvadoreño dejó al menos 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir