"Golpeado brutalmente" Enzo Scarano

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, julio 25.- El ex alcalde de San Diego, Enzo Scarano, y su ex comisario de la policía municipal, Salvatore Lucchese, fueron golpeados y requisados por presuntos funcionarios de la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim) en el centro penitenciario de Ramo Verde, requisa que también padecieron el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, y el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

Sus esposas hicieron pública la denuncia este viernes en rueda de prensa en Caracas. Lilian Tintori, esposa de López, relató que entre la 1:00 a.m. y las 3:00 a.m., casi 30 efectivos encapuchados y vestidos de negro entraron simultáneamente en las celdas de los cuatro dirigentes y requisaron todo el lugar, antes de una segunda entrada violenta a las celdas casi al amanecer.

"A Enzo le notificaron que se llevarían todos sus enseres (televisión, ipod, nevera, radio) y él exigió que levantaran un acta con todo lo que se llevaban. Por eso lo tumbaron y lo golpearon salvajemente. No puede levantarse de la cama", denunció Rosa Brandonisio de Scarano, actual alcaldesa de San Diego, quien además, a través de Twitter señaló "A mi esposo lo neutralizaron a punta de golpes".

Además, detalló que "voltearon las neveras, sacaron los tomacorrientes, dañaron las camas. A los 20 minutos regresaron tumbando puertas violentamente y le notificaron a Enzo que le llevarían los enseres que hacen posible la convivencia humana dentro del penal, lo tumbaron al piso, lo golpearon, fueron siete funcionarios en cada celda que procedieron de la misma forma de manera simultánea. A Enzo lo golpearon brutalmente, a pesar de sus lesiones neurológicas, por exigir que se levantara un acta dejando constancia de lo incautado y a Salvatore también lo golpearon por intentar defender a Enzo. De la misma manera en la que sigilosamente entraron pueden volver a hacerlo y el resultado puede que sea fatal. Es imperativo que el mundo sepa lo que pasó".

Mostró los récipes médicos de la enfermería del penal, donde se le recetó a su esposo fuertes analgésicos por las lesiones sufridas.

Al respecto, más temprano en Valencia, León Jurado Laurentín, abogado defensor de Scarano y Lucchese, anunció que solicitaron a la Fiscalía una investigación sobre lo ocurrido.

En rueda de prensa, ofrecida en la residencia materna del ex alcalde, el abogado defensor expresó que "hacemos responsable de lo ocurrido al presidente Nicolás Maduro, a los siete magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, al coronel director de la Cárcel Militar de Ramo Verde, Homero Miranda Cáceres; al general Iván Rafael Hernández Dala, director de Inteligencia Militar y a la fiscal Luisa Ortega Díaz, a quienes les pedimos que sea trasladado a un centro de salud para verificar con un médico forense las lesiones que sufrieron y de esa manera poder imputar los delitos a las personas que lo golpearon".

-¿A qué atribuye usted ese procedimiento?
-No tenemos conocimiento. El día lunes nos habían informado que iban a dar una apertura con un acta que se firmó con la Fiscalía de Derechos Fundamentales a nivel nacional con relación a las visitas, por lo que ya no iba a seguir ocurriendo el aislamiento y la incomunicación. El miércoles se presentó un grupo de personas, amigos del ex alcalde y de Salvatore Lucchese que pudieron verlos y conversar con ellos. En la visita del jueves, la familia sí entró rápido, pero a mí me colocaron trabas para entrar. Sin embargo, logré ingresar y verificar que estaban en perfecto estado de salud hasta las 2 de la tarde, cuando llegué a verlos. De igual manera las familias vieron al ex alcalde y a Lucchese hasta las 5 de la tarde, y estaban en perfecto estado.

Jurado Laurentín desconoce las razones que originaron la requisa del jueves en la noche. "No sabemos si es producto de la foto que fue difundida el miércoles, tomada por los mismos custodios de Ramo Verde. O si es para tapar la noticia de la detención del general Carvajal, que es algo que está afectando al Gobierno".

-¿Qué acciones tienen previsto emprender y a qué instancia elevarán la denuncia?
-Ya se notificó telefónicamente a la Fiscalía 32 que es una instancia nacional con competencia en derechos fundamentales. Me comuniqué con la Fiscal y le notifiqué de lo ocurrido y me informó que enviará una comisión para verificar el estado de salud de "Enzo" Scarano y Salvatore Lucchese. También hay personas que se encuentran en la Fiscalía, en Caracas, denunciando lo ocurrido. Nosotros nuevamente vamos a hacer llegar a todos los organismos competentes en materia de derechos humanos esta nueva violación cobarde y vil por parte del Estado.

Patricia de Ceballos afirma que "la Fiscal miente"

En la rueda de prensa en Caracas, Patricia de Ceballos, esposa del ex alcalde de San Cristóbal, calificó de "mentirosa" a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y aseguró que esta semana fue la primera vez que los cuatro presos políticos pudieron encontrarse. "Cuando les permitieron que se reunieran en un patio pequeño del penal, les tomaron fotos y ésa es la que está en las redes sociales", explicó, tras acotar que luego de ese primer encuentro, ocurrido el 23 de julio, persiste el aislamiento de los cuatro detenidos.

De Ceballos también comentó que el coronel que firmó (junto con personal del Ministerio Público) el memorando en el que constaba el aislamiento y las malas condiciones de reclusión de Scarano, Lucchese, López y Ceballos, "tiene dos días desaparecido de Ramo Verde. "Es un militar digno, humano".

"Nosotras no tenemos seguridad de la integridad de nuestros esposos ya que ésta no depende del coronel Miranda, sino que depende del antojo de Nicolás Maduro, la Fiscal es una grandísima mentirosa que defiende los intereses de un dictador que Gobierna, esa señora debería renunciar, porque usted no nos da garantía de la vida, de la integridad de Leopoldo López, Enzo Scarano, Daniel Ceballos y Salvatore Lucchese. En Ramo Verde hay dos gobiernos, el militar y el suyo Nicolás, que es el que atropella los derechos de nuestros esposos", fustigó.

La Alcaldesa denunció también el secuestro por la Dgcim del director del penal, coronel Miranda,  quien fue visto saliendo del centro de reclusión hace 3 días. "Él está secuestrado por el Dgcim, recibió una llamada de la Ministra de la Defensa, salió de Ramo Verde con el acta debajo del brazo en la cual se reiteraba el alzamiento del aislamiento. Quién sabe que le estarán haciendo al coronel Miranda, qué estarán planeando, qué harán con esta acta, nosotras no vamos a cesar en nuestra lucha por liberar a Venezuela", aclaró.

De su lado, María Alejandra de Lucchese, esposa del comisario Salvatore Lucchese, exigió garantía de la vida y la integridad de todos los privados de libertad mientras permanezcan recluidos, "me siento indignada, continúo luchando por mi hijo, esperamos justicia, seguiremos adelante con gallardía porque estamos seguras de que vamos a salir de esto".

Las mujeres estuvieron acompañadas por los padres de López, Antonieta Mendoza y Leopoldo López Gil, así como por los abogados defensores Ana Leonor Acosta (Daniel Ceballos), Juan Carlos Gutiérrez (Leopoldo López) y León Jurado (Enzo Scarano y Salvatore Lucchese).

MUD califica de cobardía la acción
En un comunicado, la Mesa de la Unidad Democrática condenó el maltrato del que fueron objeto los ex alcaldes Enzo Scarano, Daniel Ceballos, el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López y el comisario Salvatore Lucchese.

"La violencia a la que fueron sometidos Ceballos, López, Scarano y Lucchese, tras tres días inusualmente cordiales y humanos, en una supuesta requisa donde les golpearon de manera salvaje y fueron arrebatados de sus enseres, es cobardía pura, un abuso de poder y clara violación de la Constitución y tratados internacionales que contemplan la preservación los derechos humanos de estos detenidos".

"Esta situación, tiene la apariencia de una cruel maniobra distraccionista por el escándalo que ha generado la detención del Gral. Hugo Carvajal en Aruba, y tapar sus efectos en el Congreso del Psuv. La corrupción es el cáncer de la revolución", afirmaron.

Reclamaron el cese del aislamiento al que han sido sometidos los "presos políticos" y que se inicie de inmediato una investigación. (Con información de nota de prensa)
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir