Google, Facebook, Microsoft y Twitter en ambicioso proyecto de datos

Los cuatro gigantes tecnológicos han unido sus fuerzas en el llamado Data Transfer Project para crear una plataforma de portabilidad de datos de código abierto.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
DTP advierte que la plataforma aún está en desarrollo
DTP advierte que la plataforma aún está en desarrollo

Notitarde.- Google anunció en su blog oficial que, junto con Facebook, Microsoft y Twitter, comenzará a realizar un proyecto para transferir los datos entre esas plataformas.

Según destacan en el comunicado esta iniciativa les permitirá a los usuarios; “transferir datos de manera directa de un servicio a otro sin tener que descargar y volver a cargar” esa información.

Según se destaca, este proyecto busca favorecer la portabilidad de datos; que hace referencia al derecho de un usuario a acceder a la información personal recolectada.

A través del llamado Data Transfer Project (DTP); los cuatro gigantes tecnológicos están desarrollando una plataforma de portabilidad de código abierto

Transferencia de datos de Google, Facebook, Microsoft y Twitter

Cabe destacar que algo se está contemplado en la reglamentación sobre protección de datos personales que rige en Europa (GDPR).

Actualmente, la mayoría de los sitios ofrecen opciones para descargar este contenido, pero si el usuario los quiere pasar directamente a otra plataforma no siempre puede hacerlo.

En el caso de Google, por ejemplo, los usuarios pueden bajar su información ingresando a su panel de control, desde Gmail.

Posteriomente pueden transferirla directamente a Dropbox, Box, MS OneDrive y Google Drive. Para el caso de Facebook también se pueden descargar los datos y guardar una copia en la nube.

Si embargo, no hay una forma para pasar directamente todos los datos de esa plataforma a Twitter, por ejemplo. Con esta nueva iniciativa lo que se busca es que haya un protocolo estándar para migrar datos directamente de un servicio digital a otro.

En el comunicado se remarca que; “Queremos trabajar con compañías de toda la industria para llevar esta función a usuarios en toda la web”.

En este sentido, Google dice que esto beneficiará al usuario porque le dará mayor flexibilidad y tendrá mayor control sobre sus datos. Así como podrán transferir la información con cualquier servicio que participen de esta iniciativa.

Según comunicado. “Como se trata de un producto de código abierto, cualquiera puede inspeccionar el código para verificar que no se recopilen los datos o que se utilicen con fines de creación de perfiles”.

Además los consumidores conocedores de la tecnología también pueden descargar y ejecutar una instancia del framework (marco) ellos mismos.

Con estas API se imponen condiciones

Esto no habla de privacidad ni más control, en rigor lo que permite este protocolo es que una compañía o servicio con mis datos pueda fácilmente copiarlos a otros

El análisis lo realizó Guido Vilariño, ingeniero en sistemas de información y desarrollador de software; quien recibió el premio hace dos años por el MIT a raíz del proyecto DemocracyOS.

Este anuncio llega en un momento en el cual hay mucha sensibilidad respecto de los cuidados que hay que tener en cuenta al transmitir datos.

Sobre el tema de la seguridad involucrada en este proyecto, David Baser; quien trabaja en el producto de descarga de datos de Facebook; le dijo a The Verge que la clave está en el nivel de control que se tenga sobre las API.

Finalmente los datos de código abierto del proyecto se pueden encontrar ingresando en datatransferproject.dev

Ingresando a ese página se pueden tener más detalles sobre el proyecto en este documento.

En el comunicado se concluye “Alentamos a la comunidad de desarrolladores a unirse a nosotros; ayudar a ampliar la plataforma para admitir muchos más tipos de datos, proveedores de servicios y soluciones de alojamiento”.

Te puede interesar: Entérate como podrás ver estados de Whatsapp sin dejar rastro

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.