Gran pacto nacional (l)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Complicada es la situación del sector inmobiliario nacional, por lo cual la Cámara Inmobiliaria le ha propuesto al gobierno la conformación de un gran pacto nacional entre el sector público y privado para poder avanzar hacia la construcción del país. A pesar de haber asistido a todas las convocatorias que el gobierno ha hecho, aún no hay resultados. 

En un intercambio de ideas en mi oficina, mi amigo y presidente de la Cámara Inmobiliaria del Estado Carabobo (Camincar), Salomón “Tony” Muci Mata, explicó que  para el año 2019, el gobierno nacional tiene la meta de construir  tres millones viviendas, y hasta ahora solo ha cubierto el 22 por ciento. En  2014 de las 400 mil soluciones habitacionales que se tenían previstas levantar, se hicieron 152 mil. El déficit de viviendas en el país es de 2 millones ochocientos mil casas.

Es preocupante el descenso en proyectos habitacionales del sector privado que desde el 2010 hasta el primer trimestre del  2013 alcanzó el 70%, merma que puede calificarse como grave. El año pasado, el sector privado solo hizo 20 mil edificaciones a nivel nacional, de las 800 mil que tenía  planteada.

Entre los factores que causan la problemática están la escasez de materiales como cemento, cabilla, etc. debido a la disminución de la producción, deficiencia que ha sido reconocida por el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina. Por dicha situación se crean las mafias, se elevan los costos de los  materiales y se genera inseguridad en el suministro de los mismos. Tampoco hay estímulo para los constructores de viviendas en el ámbito legal, y  son objetos de amenazas de penalización permanentemente, aunado a los pocos recursos crediticios para el financiamiento de viviendas para el sector privado, y la construcción de inmuebles a precios no realistas. Coincido con Muci Mata que la fórmula para solucionar la crisis habitacional en el país es que el sector público y el privado trabajen juntos, con talento y mano de obra venezolanos. Las viviendas que se construyen mediante convenios con China y otras naciones resultan costosísimas. Hasta el próximo lunes. ¡Dios los bendiga a todos y todas!

[email protected]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir