Notitarde – Sucesos de hoy – Noticias – Venezuela – Valencia – Bejuma – San Diego – Guacara – Los Guayos – Naguanagua

En Guacara renuevan políticas para integrar al pueblo en gestión municipal

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Castañeda destacó el acercamiento que ha tenido con el sector empresarial del municipio para asistir a la población en diversas áreas

Al inicio del primer trimestre de 2018 alcaldes electos de Carabobo han presentado ante la opinión pública planes, proyectos y estrategias para el desarrollo y la proyección de los municipios en los que fueron elegidos para gobernar.

A unos quizás les tocará afrontar una labor más titánica que a otros, debido a las dificultades y carencias que en la actualidad presentan varias locaciones, además de las costumbres y exigencias habituales en quienes las habitan.

En esta oportunidad el segundo alcalde más joven de la región, Johan Castañeda, de tan solo 32 años, presentó ante este rotativo el trabajo que viene ejerciendo junto a su equipo para abordar las distintas necesidades en Guacara e impulsar al municipio hacia el desarrollo de diversas áreas, sobretodo en la productiva.

Como motor principal, la primera autoridad local se afianza en el esfuerzo mancomunado entre la población y el gobierno para corregir fallas y demostrar que sí es posible desarrollar una gerencia que involucre a todos aquellos que puedan y quieran construir el municipio que anhelan.

En principio Castañeda indicó que desde que asumió la responsabilidad como Alcalde, se ha dedicado junto a su equipo de gobierno a ejecutar trabajos pendientes que por razones ajenas a su voluntad dejaron de realizarse en gestiones anteriores.

“Asumimos el reto de hacer esas pequeñas cosas que se dejaron de hacer y a pesar de los grandes avances en nuestro municipio, que también debo reconocer, hubo muchos aspectos que se descuidaron, y nos corresponde a nosotros estar a la altura de las necesidades que requieren los más de 200 mil habitantes de Guacara”, expresó.

Dentro de las potencialidades que conserva la locación, el Alcalde evaluó las posibilidades de irlas proyectando para hacer del municipio una zona referente en diversas áreas, como aporte al desarrollo del estado y el mejoramiento a la calidad de vida del pueblo guacareño.

Recordó que cuando cursaba estudios de primaria, Guacara era catalogada como un pueblo; sin embargo, durante el pasar del tiempo, ha mostrado avances en diversas áreas de desarrollo que lo comprometen como primera autoridad local, a garantizar una gestión que continúe esta proyección.

Políticas en área de alimentación

Entre los problemas de mayor preponderancia que afectan a vecinos de la zona, Castañeda mencionó lo relacionado al tema de alimentación; situación que, de acuerdo con él, no es un conflicto local, sino nacional, debido a la crisis económica que afrontan todos los venezolanos.

Ante este escenario, señaló que se ha encontrado con casos en Guacara “difícil de creer a estas alturas”, de los cuales no dio mayores detalles. En consecuencia, expuso que el municipio tiene un gran potencial en materia agrícola que requiere de un reimpulso para maximizar la producción de alimentos.

“Lamentablemente por esa concepción de quizás de mejorar, de industrializar, de proyectar el tema empresarial en Guacara, mucha gente abandonó el campo que es la zona norte nuestra, en Vigirima, donde hace muchos años se producía muchísimo café, ese rubro que no tiene ahorita insumos o la motivación para poder proyectarlo”, acotó.

Sobre el tema de desarrollo agrario, Castañeda inició reuniones con unos 120 campesinos y campesinas, a propósito de apoyarlos sirviendo como canal entre ellos y el Gobierno Nacional para garantizarles herramientas e insumos necesarios en el campo que contribuyan a un plan de siembra.

“Con solo el hecho de ayudar para que el entorno familiar de nuestros campesinos puedan producir su alimentación ya para nosotros es ganancia, porque ya dejan de depender de la harina precocida, el arroz, por darte un ejemplo. La gente ahorita debe buscar la posibilidad de producir lo que consuma”, expresó.

Alianzas para la producción

Como parte de sus acciones para avanzar en el abastecimiento alimentario indicó que próximamente se estaría reuniendo con los alcaldes del eje oriental de la región, incluyendo Los Guayos para establecer planes en conjunto que saquen provecho a las tierras productivas ubicadas en estas zonas.

Explicó que existen terrenos en Guacara fértiles donde se produce por cantidad la cebolla y una vez que se da el rubro, es trasladado a otros estados para luego ser revendido al municipio a precios mucho más elevados.

“Tenemos que acabar con ese monopolio y parte de lo que se produce en Guacara, debe quedar en el municipio. Éstas son cosas que los políticos no podemos solo examinar, sino resolver y ya estamos trabajando en eso, en los próximos días anunciaremos medidas sobre este tema”, informó.

Tras reuniones sostenidas con el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, el Alcalde manifestó que se ha tenido como prioridad el área productiva, sobretodo en la zona oriental del estado para lo cual se está promoviendo la inversión de recursos del arca nacional, regional y municipal, además del aporte de las comunidades organizadas.

“Si nosotros no logramos establecer la importancia que tiene la participación de la gente en ese proceso productivo, al final se va a diluir ese esfuerzo por falta quizás de seguimiento y control”, apuntó.

Gobierno municipal activa plataforma digital para pagos de servicios y tributos a la Hacienda en línea.

Guacara también cuenta con las principales zonas industriales de la región y del país, entre ellas se ubica La Lucha, empresa productora de harina de maíz precocida que obtiene la materia prima de otras regiones por falta de producción en el municipio.

En busca de soluciones para abastecer del producto a unas 70 mil familias que habitan en Guacara y locaciones adyacentes, se coordinó un encuentro con representantes de la empresa para reorganizar a largo plazo un plan de siembra que permita proveer el maíz a la industria.

“Entonces ahí viene el esfuerzo en conjunto entre el Gobierno y el empresario para alcanzar líneas estratégicas de trabajo en función del desarrollo productivo. Ésas son cosas que requieren tiempo, pero que se tienen que comenzar de inmediato y en eso estamos nosotros ahorita”, puntualizó.

La primera autoridad municipal aspira que, por causas de la crisis que se vive en el país, la población pueda sensibilizarse y motivarse a conectarse con su plan de ordenamiento para la producción. “Esto no va a requerir de tantos recursos económicos, sino de voluntad para hacer las cosas, y yo la tengo”, expresó.

Entre los medios a favor para proyectar a Guacara, el Alcalde también mencionó otras fábricas como Pastas La Sirena y Pirelli, con esta última sostuvo un encuentro en compañía del gobernador Rafael Lacava, en busca de acuerdos para reiniciar el proceso de elaboración de cauchos que requiere la flota de vehículos en todo el país.

Servicios públicos y seguridad

De acuerdo con Johan Castañeda, para que un pueblo evolucione al perfil de ciudad se requiere de una gestión eficiente en cuanto a la materia de los servicios públicos; labor que tendría que afrontar con mayores esfuerzos por la deficiencia en esta área que encontró en el municipio.

Al momento de asumir el cargo, aseguró que el 80% de las 3 mil 200 lámparas que alumbran Guacara estaban en mal estado. Para atender esta problemática, él, junto a su equipo de gobierno creó un plan de solución en corto, mediano y largo plazo que incluye la adquisición de materiales y equipos para iluminar calles y avenidas.

Este trabajo, según su exposición, forma parte de otros planes, entre ellos el de la seguridad que por la falta de alumbrado público se pone en riesgo la integridad de la población ante la delincuencia. “La meta es avanzar en 30% durante el primer trimestre de este año”, precisó.

Sobre el aseo urbano, informó que trabajará en un proyecto de concienciación hacia los residentes de la zona, a propósito de contrarrestar los malos hábitos que prevalecen en los ciudadanos que queman basura y arrojan los desechos sólidos en lugares no permitidos.

Reconoció que, en oportunidades, la gente toma estas acciones por el incumplimiento de las rutas que deben cubrir los camiones recolectores de basura. “Yo voy a garantizar que el servicio del aseo urbano pase dos veces a la semana, pero pido también que no quemen la basura ni tampoco la arrojen en cualquier espacio público”, manifestó.

Castañeda notificó como parte de los avances en el municipio, que los vecinos de las 172 comunidades que lo conforman, tendrán conocimiento desde febrero 2018, de los días en la semana que circulará el vehículo compactador de desechos sólidos por los diversos sectores.

“¿Qué sí les pido a los guacareños? Que me informen si este cronograma de recolección no se cumple. Queremos comparar la supervisión que tenemos con los resultados concretos de la eficiencia del servicio”, dijo.

Por otra parte, indicó que otra de sus metas es programar el mantenimiento y la limpieza de los espacios públicos, a medida de que nosotros cambiemos el entorno, hacemos que la gente comience a cuidarlo y a tener sentido de pertenencia”, añadió.

Con respecto al servicio del agua comentó que han establecido coordinaciones con Hidrocentro para mejorar los mecanismos de funcionamiento del vital líquido en la localidad.

Pese a la construcción de drenajes en base al crecimiento poblacional del municipio, en algunos sectores que no fueron considerados han colapsado varias cañerías. En estás zonas, aseguró Castañeda, se ejecutó un programa de rehabilitación que en corto y mediano plazo serán atendidos.

El trabajo abarca la reactivación del 40% de pozos profundos de agua que se encuentran inoperativos. “Ya me toca como gobernante del municipio establecer algunas prioridades para mejorar el servicio de agua en nuestras comunidades”, asentó.

Indicó que el conflicto de las aguas residuales ha influido en el deterioro de calles y avenidas, las cuales, hasta la fecha, no han sido reparadas debido a que debe afrontarse el problema de origen.

Aunque para muchos el área de seguridad no es vista como un servicio público, el Alcalde sí lo ve como tal por tratarse de una actividad en defensa de la ciudadanía. En su programación de gobierno dirigió recursos no solo al equipamiento de la policía local, sino en programas de formación para los funcionarios.

Como una política de estímulo para los agentes policiales, Castañeda decidió otorgar a cada funcionario que intervenga en una operación donde se logre la incautación, por ejemplo, de un arma de fuego, recibirá en su quincena un bono especial.

Alcaldes del eje oriental de Carabobo ejecutarán planes agrarios en conjunto para sacar provecho a las tierras productivas ubicadas en estas zonas.

“Es un incentivo por su productividad, son personas que arriesgan sus vidas y muchas veces devengan un salario mínimo y con las dificultades económicas de hoy en día, sé que no les alcanza para cubrir necesidades familiares. Eso lo estoy haciendo también con Bomberos y funcionarios de Hacienda”, subrayó.

Dentro del plan integral de seguridad ciudadana, informó que ha logrado recuperar 10 de las 28 patrullas que se encontraban inoperativas en Guacara, solo contaban con cuatro vehículos para patrullar en la localidad al momento de iniciar su gestión.

“Esto irá acompañado con un sistema de seguridad ciudadana en el cual las personas tendrán participación. La gente podrá colocar su denuncia sobre cualquier incidencia o hecho de corrupción en el que incurra cualquier funcionario, tendremos un sistema de comunicación que no revelará la identidad del denunciante”, explicó.

Guacara digital

Para atender de manera óptima las quejas de los usuarios a partir de febrero próximo, el Gobierno local lanzará una plataforma digital en la cual las personas podrán realizar sus pagos de servicios públicos en línea.

Este proyecto se desarrolló debido a las quejas de los guacareños para pagar los servicios. El proceso de pago se tornaba engorroso por las largas colas bajo un sol inclemente.

Ante esta situación, a partir del 15 de febrero los usuarios podrán hacer denuncias y cancelar desde una computadora o equipo telefónico los tributos correspondientes a la Hacienda, servicio de aseo urbano y agua. “Esto forma parte de pasar a ser una ciudad, la plataforma tecnológica está en fase de prueba”, sostuvo.

El sistema de recaudación en línea, de acuerdo con la explicación del Alcalde, facilitaría el cumplimiento de derechos y deberes tributarios, integrará la información, los datos y a las personas en un nuevo concepto de gestión, además conformaría parte de su gobierno en un sustento tecnológico de información y comunicación.

Mejoramiento del transporte

Durante su primer mes de gestión, la autoridad local aseguró que ha asumido con mucha responsabilidad garantizar el buen funcionamiento del transporte, a pesar de la difícil situación que afronta este sector, no solo en el municipio, sino en todo el país.

En la actualidad, Castañeda junto a su equipo de gobierno buscan crear alianzas con empresas de repuestos automotrices, lubricantes y cauchos para repotenciar y cubrir el déficit de unidades de transporte público y camiones recolectores de basura que operan en la localidad.

Manifestó que los usuarios, a criterio de él, no están negados a ajustarse a la tarifa del transporte mientras que se les garantice un buen trato y respeto a las leyes establecidas para los estudiantes y las personas de la tercera edad.

“Los transportistas no piden nada regalado, ellos lo que solicitan es comprar a precios justos. Cuando tú les generas esa oportunidad a los transportistas ellos manifiestan estar de acuerdo con ajustarse a las demandas de los usuarios en cuanto al respeto y derecho que merecen”, acotó.

En consecuencia, agregó que con 22 unidades incluidas en el plan piloto que tiene para responder a los habitantes del municipio en esta materia, más quienes quieran sumarse, es un buen inicio para solucionar en un futuro cercano las problemática con el transporte en Guacara.

Reimpulso del turismo

Entre los proyectos para dar una nueva visión al turismo en el municipio, Johan Castañeda informó que se encuentran en una etapa de diagnóstico para apoyar en el desarrollo del ecoturismo la zona norte de Guacara que abarca el sector “Cacho Mocho” del Parque Nacional San Esteban.

En el eje Guacara-Puerto Cabello evalúa acondicionar el pasaje de la montaña que ubicada entre Vigirima y la región costera para la práctica de deportes extremos. El paisaje, después de unas 4 horas de camino, conecta a los turistas con Yapascua y Patanemo.

“De esta manera le creamos a la gente alternativas de hacer cosas distintas un domingo, o en vacaciones. Que no tengan que irse al Ávila en Caracas o a la Colonia Tovar, sino que puedan recrearse en esta zona y nosotros le garantizamos lo necesario para que se sientan cómodas y seguras”, planteó.

Para avanzar en dichos planes, el Alcalde incorporó a un especialista en materia de turismo para que se encargue de reestructurar la zona a propósito desarrollar esta área y pueda convertirse en referencia del país.

También se refirió a Parque Arqueológico Piedra Pintada , situado en el sector Tronconero de Vigirima, donde se puede apreciar un conjunto de petroglifos, menhires y restos arqueológicos pertenecientes a una de las tribus arahuacas.

A pesar de estar en descuido, dijo Castañeda, todavía sigue siendo un sitio mágico por la conexión con la naturaleza. Este lugar proyecta rescatarlo para que las nuevas generaciones y aún las que no lo conocen puedan visitarlo. “No podemos ser egoístas de negarle a nuestro jóvenes que conozcan sus monumentos naturales”, expresó.

En equipo con Inparques Carabobo, relató el Alcalde, se están logrando acuerdos para reactivar diversos atractivos turísticos, entre ellos la Quinta Arqueológica Casa Pimentel y el río Vigirima.

Alcaldes del eje oriental de Carabobo ejecutarán planes agrarios en conjunto para sacar provecho a las tierras productivas ubicadas en estas zonas.

Guacara y sus 324 años

El 20 de febrero de 1694 Guacara fue fundada como pueblo, para conmemorar estos 324 años de historia su actual autoridad municipal planificó un conjunto de actividades recreativas y de esparcimiento para celebrar junto a los habitantes de la localidad en el mes próximo.

“Todos los carabobeños que quieran ir a celebrar con nosotros ese día tan importante para los guacareños, también están cordialmente invitados. Febrero va a estar muy movido porque tendremos Carnaval, Día de la Juventud y el Día de los Enamorados”, invitó.

Ventana

Aprendizaje y disciplina del deporte

Cuando solo era un adolescente de 16 años, Castañeda decidió viajar a Caracas para iniciar estudios en la cátedra de educación, durante su estadía en la capital se topó con trabajadores sociales quienes lo entusiasmaron a formar parte de la Misión Robinson.

En aquel entonces el Gobierno Nacional promovía cursos para facilitadores de dicha organización educativa; luego de calificar, le tocó capacitarse en el exterior. “De esta manera comenzó toda esta historia”, apuntó.

También formó parte del Frente Francisco de Miranda; organización que apoya a las Misiones y contribuye al desarrollo programas impulsados por el Gobierno en beneficio de las clases más humildes, en correspondencia con el ideario bolivariano y el pensamiento del expresidente venezolano, Hugo Chávez.

En su visión de futuro, Castañeda no tenía como objetivo involucrase en la política, su decisión surgió después de no correr, quizás con la suerte, de ser firmado por un equipo de béisbol en las grandes ligas.

“Debo confesarles que hoy soy político debido a una frustración deportiva, porque tuve la oportunidad de jugar hasta los 16 años béisbol. Para llegar lejos en el béisbol, a veces se necesita más suerte que condiciones”, relató el ahora Alcalde de Guacara, luego de recordar sus experiencias deportivas en el campo de Yagua junto al “big leaguer” Eduard Mujica.

Indicó que el deporte formó parte de su aprendizaje y disciplina, además del apoyo de sus padres que siempre fue determinante en la toma de sus decisiones.

Como educador, deportista y Alcalde, Johan Castañeda se afianza en generar espacios para el deporte y mostrar a nuevas generaciones la historia, el acumulado geográfico y la naturaleza del municipio que, de acuerdo con su apreciación, no tienen nada que envidiarle a muchas zonas turísticas del país.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.