Guaidó: No es cierto que exista un bloqueo económico contra Venezuela

Guaidó reiteró que se llamarán solo cuando "cese la usurpación".

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
bloqueo económico contra Venezuela
Guaidó: No es cierto que exista un bloqueo económico contra Venezuela

Notitarde.- El autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, en entrevista para RT negó el impacto negativo del bloqueo económico contra Venezuela aplicado por el Gobierno de los EE.UU. 

Por consiguiente, pasados los 7 minutos de la entrevistas el político indicó que “no es cierto que haya un bloqueo, hay sanciones a funcionarios corruptos y ladrones, como se declaró culpable Alejandro Andrade, el ex tesorero de la nación”.

Asimismo, destacó que las sanciones de Washington comenzaron solo “hace una semana”.

Igualmente, indicó que “Odebrecht entregó 938 millones de dólares en 12 países, el escándalo más grande de corrupción y de sobornos de América Latina, pero un solo funcionario venezolano recibió 1.200 millones. No tiene que ver con el bloqueo, tiene que ver con que se robaron el dinero”, agrega Guaidó en referencia al caso de Andrade, quien no fue funcionario de Maduro, vive en EE.UU. desde hace varios años y tiene una investigación abierta en Venezuela por la venta irregular de bonos a la banca privada.

“Hasta que cese la usurpación”

Consultado por la fecha de próximas elecciones que, en caso de cumplirse los preceptos establecidos en el artículo 233 de la Constitución, deberían convocarse en un plazo máximo de 30 días después de la juramentación del presidente de la Asamblea Nacional como “presidente encargado”, Guaidó reiteró que se llamarán solo cuando “cese la usurpación”.

También te puede interesar: Tips para sustituir la pasta y las arepas de tu mesa

Esa nueva condición, que no está sustentada en la Carta Magna, fue avalada esta semana por el Parlamento con la aprobación de un ‘estatuto de transición‘. Sin embargo, la norma fue declarada nula el viernes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debido a dos razones: es un texto inconstitucional y fue votado por una Asamblea Nacional en “desacato”, que no reconoce la legitimidad del resto de los poderes del Estado.

De esta forma, destacó que “la fecha [de la elección] es muy precisa: cuando cese la usurpación, construyamos un nuevo CNE, cuando tengamos auditoría al proceso, cuando tengamos el derecho a elegir”.

Sin embargo, Guaidó se muestra confiado en que el llamado a elecciones ocurrirá “muy pronto”, debido a la fuerza que ejercen las presiones económicas y financieras contra el Gobierno venezolano: “tú sabes que se queda cada vez más aislada una persona que no tiene ningún tipo de financiamiento, que no tiene respuesta del pueblo, que logró 2.000.000% de inflación, que contrajo el PIB [Producto Interno Bruto] en 53 puntos”. No obstante, se negó a dar plazos aproximados sobre cuándo ocurrirá la convocatoria a las urnas.

La ayuda humanitaria = tensión para los militares

Guaidó también se refirió a la ‘ayuda humanitaria’ que EE.UU. y otros países como Alemania y Canadá han anunciado que enviarán a Venezuela, y cuya recepción ha sido descartada por el Ejecutivo venezolano. .

También te puede interesar: Asesinos seriales: Albert Fish el criminal que acabó con la vida de más de 100 niños

El líder opositor considera que la entrada de esa ‘ayuda’ es inminente para atender a “300.000 venezolanos a punto de morir”. La cifra, sin embargo, es considerablemente superior a la que ofreció Guaidó hace unos días, cuando estimó que los recursos enviados alcanzarían para beneficiar a entre 10.000 y 20.000 personas. El monto de la contribución anunciada por Washington asciende a unos 20 millones de dólares, recursos que para Maduro son insignificantes si se comparan con los 20.000 millones de dólares que ha perdido el país producto de las sanciones aplicadas por la Casa Blanca.

Cruz roja no entregará la ayuda humanitaria

La Cruz Roja y la Media Luna Roja han advertido que no participarán de la entrega de esa ‘ayuda humanitaria’ si no existe un acuerdo previo, una postura similar a la expresada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que ha manifestado que solo habrá colaboración en ese sentido si se cuenta con la aprobación del Gobierno encabezado por Maduro. La situación ha generado una situación de mucha expectativa, especialmente en la frontera con Colombia, ante la posibilidad de que se intente forzar el ingreso a territorio venezolano. No obstante, Guiadó sostiene que la entrada de esos recursos solo representa “tensión para los militares, no para el venezolano”.

¿Tiempos de diálogo o de acción?

El “presidente encargado” reitera su postura de negarse a una negociación con el Gobierno de Maduro, en consonancia con las palabras dictadas por voceros de la Casa Blanca como el Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, quien declaró esta semana que en Venezuela “no es tiempo para el diálogo” sino para “la acción”.

“Maduro no tiene la posibilidad de dialogar”, recalcó Guaidó, quien considera que el “fracaso de los acercamientos entre el Gobierno y la oposición en 2017, quita del camino cualquier posibilidad de un nuevo encuentro”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
VIARedacción Web / Ingrid Soares.
FuenteRT.
Compartir