Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Aunque no ha quedado claro si las denuncias de malversación de fondos realizadas contra los enviados del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en Colombia son ciertas, el líder opositor pidió este viernes a las autoridades neogranadinas investigar los presuntos hechos de corrupción.

Una publicación del medio digital Panam Post señala a dos delegados de Guaidó, Rossana Barrera y Kevin Rojas; de desviar recursos destinados a costear los gastos de militares que retiraron su apoyo Nicolás Maduro y desertaron a Colombia en febrero pasado.

A través de Twitter, Juan Guaidó precisó: “Ante denuncias, pido al Embajador Humberto Calderón solicitar formalmente a organismos de inteligencia colombiana la investigación necesaria. ¡Transparencia ante todo!».

Según Panam Post, entre las irregularidades figuran «facturas que demuestran excesos»; gastos «de ropa en carísimas tiendas de Bogotá y en Cúcuta», además de alquiler de vehículos y pago de hoteles con «sobreprecio».

Almagro se hizo eco

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se hizo eco del texto periodístico y pidió una investigación.

El escándalo denunciado

El diario El Tiempo de Bogotá reseñó que Rossana Barrera y Kevin Rojas habían sido designados “para supervisar” la estadía de los militares en Cúcuta. Infobae, asimismo, reporta; que ambos son los “responsables de los aspectos de comando, logística y seguridad de los militares que están en Cúcuta”.

Señala Panam Post que “las alarmas se encendieron cuando un funcionario de la inteligencia colombiana dijo que Barrera y Rojas empezaron a llevar una vida que no se correspondía con quienes eran”.

De hecho, habló de “facturas que demuestran excesos (…) gastos de más de 3 millones de pesos en hoteles colombianos y en discotecas; por noche. Unos mil dólares en bebida y comidas. Gastos de ropa en carísimas tiendas de Bogotá y en Cúcuta. Reportes de alquiler de vehículos y pagos en hoteles a sobreprecio. Plata que fluía. Mucha plata”.

También destaca que la Inteligencia colombiana “fue la primera en precisar la anomalía. Nuevamente: en Cúcuta sucede algo”.

Entramado para malversar fondos

Panam Post reporta que “Barrera, designada por Guaidó; empezó a desarrollar todo un entramado para malversar fondos relacionados a la ayuda humanitaria y la manutención de los militares en Cúcuta».

Agrega que, según confirmaron tres fuentes diferentes, Barrera reportaba a Caracas el pago de los siete hoteles en los que se estaban alojando los uniformados y sus familiares. Caracas desembolsaba los fondos; sin embargo, a Venezuela, subrayo, solo le correspondían dos hoteles”.

Por lo que deja ver el medio; Barrera desarrollaba su labor sin reportar con detalle al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

También indica que la enviada del Gobierno interino mintió sobre la cifra de militares evadidos de La Fuerza Armada venezolana.

“El Gobierno de Colombia se percató de que (Barrera) estuvo relacionada con la cifra de militares en Cúcuta (…) más de mil 450 funcionarios. No obstante, una evaluación paralela de inteligencia colombiana concluyó que Barrera y Rojas habían inflado la cifra de desertores. Realmente eran unos 700”.

Te puede interesar: Colombianos que viajen a Venezuela deberán gestionar un Carnet Fronterizo

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.