Guerrilla colombiana “compra y engorda” a secuestrados venezolanos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Compra y engorda Notitarde
La autoría de la mayoría de los plagios se le atribuye a los grupos irregulares colombianos FARC, EPL y ELN. Foto: Agencias

Notitarde.- La guerrilla colombiana compra y engorda, esta modalidad criminal de secuestro de víctimas venezolanas es una práctica añeja entre las bandas delictivas nacionales y los grupos irregulares del vecino país, que registra un repunte en los últimos dos años.

Venezuela es el país con los índices de secuestro más altos de América Latina según las estadísticas que maneja el Observatorio de Delito Organizado. De acuerdo con un informe elaborado por esa organización en el año 2017 fueron denunciados 206 secuestros y en el primer trimestre de 2018 las cifras de dicho delito se ubicaron en 49 secuestros en todo el país.

Desde hace 14 años no se conocen de forma oficial las estadísticas sobre criminalidad y violencia en Venezuela y por esta razón instituciones y observatorios especializados hacen esfuerzos por llenar se el vacío de información. Sin embargo representantes de esas ONG advierten sobre la existencia de una elevada “cifra negra” debido a que familiares de las víctimas no siempre denuncian el hecho ante los organismos de seguridad.

El secuestro en cifras

De acuerdo con informes elaborados por Fundación Redes (Fundaredes), organización no gubernamental dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos con énfasis en la frontera colombo-venezolana, hasta mayo de 2018 existe registro de 150 personas secuestradas por grupos guerrilleros colombianos en territorio venezolano. Javier Tarazona, presidente de la citada ONG, formuló la denuncia ante el Ministerio Público 31 de mayo de este año.

Por su parte la Asociación Civil Venezuela Libre de Secuestros registra 683 venezolanos que han desaparecido en seis estados fronterizos (Táchira, Apure, Zulia, Barinas, Bolívar y Amazonas) entre enero y mayo de 2018. La autoría de la mayoría de estos hechos se le atribuye a los grupos irregulares colombianos FARC, EPL y ELN según testimonios. De Táchira proviene la mayor cantidad de víctimas (264) de los municipios Pedro María Ureña, Urdaneta, Bolívar, Torbes, Panamericano y García de Hevia.

El mismo informe indica que en Apure la cifra de desaparecidos es de 65, en Puerto Ayacucho, Amazonas, son 21 y en Bolívar suman 140.

Compra y engorda Notitarde
En el primer trimestre de 2018 las cifras secuestro se ubicaron en 49 casos en todo el país. Foto: Agencias

Compra y engorda

Un elemento que agrava la situación de vulnerabilidad para los habitantes de las localidades fronterizas es la “tercerización del crimen” a manos de bandas del hampa común. En un modus operandi denominado “engorde”, estos delincuentes nacionales cometen el plagio y luego “venden” a la víctima a la guerrilla colombiana cuyos miembros la mantienen en cautiverio hasta lograr el pago de rescate o canje por algún guerrillero detenido.

Asimismo se han documentado casos en los que se señala como autores de secuestros a funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado venezolano, algunos de los cuales han sido procesados por el sistema de justicia. De acuerdo con datos del Observatorio Venezolano de Violencia, en 2017 fueron reportadas 2.887 denuncias contra policías y militares incursos en este delito.

Repunte criminal

Aunque el secuestro ha mantenido una alta incidencia, este delito disminuyó en la frontera colombo-venezolana durante los años 2015 y 2016, pero comenzó su repunte con fuerza en esta zona desde el 2017 de la mano de grupos guerrilleros, organizaciones paramilitares y bandas criminales.

Según testimonios obtenidos por Fundaredes, este aumento se debe en parte a que desde el primer semestre de 2017 recrudecieron los enfrentamientos entre el ELN con un reducto de la desmovilizada guerrilla maoísta Ejército Popular de Liberación (EPL). Para el primer cuatrimestre de 2018 ambos grupos mantenía una encarnizada pugna por el control del territorio y de las actividades ilegales de contrabando, extorsión y tráfico de drogas.

Fundaredes realiza seguimiento a las denuncias de desapariciones y secuestros de personas ocurridas en los estados Táchira, Apure y Zulia y a partir de ese trabajo se ha constatado que en la actualidad los municipios fronterizos con más alto índice de víctimas de plagio y desaparición son Pedro María Ureña, Bolívar y Rafael Urdaneta en el estado Táchira; Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo en el estado Apure; Jesús María Semprún, Jesús Enrique Lossada y Catatumbo en el estado Zulia.

Casos más comentados

Por su parte datos de la Asociación Civil Venezuela Libre de Secuestros indican que 105 venezolanos que fueron secuestrados entre enero de 2002 y mayo de 2018 por miembros de grupos irregulares colombianos como las FARC, EPL y ELN permanecen en cautiverio o se ha perdido por completo la pista de ellos.

Tras la liberación del jugador del equipo Ureña Fútbol Club, Maikol Vivas, secuestrado en el sector de Aguas Calientes el 3 de abril de 2018, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, manifestó que “en la frontera han reaparecido delitos como la extorsión y el secuestro y a ello se han sumado las desapariciones”.

La mandataria recordó que en 2018 en la población de Ureña, además del futbolista, se registró el plagio de un comerciante quien hasta la fecha de su declaración no había aparecido.

También te puede interesar: Conoce cuál es la zona más candela de Miguel Peña 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.