Espacio Publicitario

Cultura

jueves, 28 de septiembre de 2017

Hace 36 años murió Rómulo Betancourt

(El Tubazo Digital /)

Hace 36 años murió Rómulo Betancourt

Cultura, 28 septiembre 2017

Notitarde.- Rómulo Ernesto Betancourt Bello fue un político, periodista, escritor y orador venezolano. Presidente de Venezuela de forma provisional entre 1945 y 1948 y constitucional entre 1959 y 1964.

El ex presidente, es reconocido como uno de los más importantes políticos venezolanos del siglo XX. Fue uno de los más firmes opositores clandestinos al gomecismo, condición que le costó el destierro del país hasta la muerte del dictador Juan Vicente Gómez. Entre 1931 y 1935 fue miembro del Buró Político del Partido Comunista Costarricense.

Fue expulsado durante los gobiernos de Eleazar López Contreras y por los gobiernos militaristas que tomaron el poder desde 1949 hasta 1958. Fundó junto a otros destacados líderes de la izquierda política venezolana, el partido Acción Democrática (AD), que pronto se convertiría en uno de los principales partidos políticos del país.

En 1958 regresa al país tras la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez. En noviembre de ese año anuncia su candidatura a la Presidencia de la República con el apoyo de AD, el 7 de diciembre es electo presidente con más del 49% de los votos.

Se le confirió el reconocimiento de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Harvard, Universidad de California y Universidad de Rutgers, el 24 de septiembre de 1981 sufre un derrame cerebral y el 28 del mismo mes murió a las 4:17 de la tarde en el Doctor´s Hospital de Nueva York, a los 73 años de edad.

Hoy también se conmemora 

-Nace Leonardo Ruiz Pineda: abogado, escritor, periodista y político, uno de los principales símbolos de la lucha por la democracia y la libertad durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Fundador de Acción Democrática (AD). En 1952 es asesinado a balazos por agentes de la policía política (Seguridad Nacional) en la avenida principal de la barriada de San Agustín del Sur, Caracas.

-Día Mundial contra la Rabia: Cada año el 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia. La fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.  Es una enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central. Este virus ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, lo que incluye al hombre.

-Día Mundial del Acceso a la Información: hoy se conmemora el Día Mundial del Acceso a la Información, también conocido como Día Mundial del Derecho a Saber, día celebrado con el propósito de reconocer la importancia de este derechofundamental en la vida democrática de las naciones.

Nuestros Productos

  • Edición Metropolitana
  • Edición La Costa
  • Deportivo
  • Economia
  • Viernes
  • Aniversario
  • lectura Tangente
  • Letra Inversa
  • Revista del Domingo